La USAF tendrá que rediseñar su material a un estándar antropométrico más inclusivo

21-08-2020

La Fuerza Aérea de los EE.UU. se ha dado cuenta de que el material aéreo que recibe, y lo nuevo que llegará, como el F-15EX, sólo puede ser utilizado por el 9% de las mujeres de la Fuerza Aérea que cumplen actualmente con las normas de tamaño corporal, lo que va a obligar al rediseño de las cabinas de los nuevos aviones a un estándar antropométrico más inclusivo y que llegue al 95% de la población elegible para el reclutamiento en la Fuerza Aérea.

estandar
La Capitán Emily Thompson, piloto del Escuadrón de Cazas Expedicionarios 421 a bordo de su F-35. Foto: Sargento Técnico Kat Justen/Fuerza Aérea

A pesar de los modernos avances que tienen los aviones nuevos, la USAF que necesita más mujeres pilotos en activo y volando el material nuevo, como el F-15EX que recibirá en 2022, solo el 9% de las mujeres de la Fuerza Aérea cumplen actualmente con las normas de tamaño corporal que requieren esos aviones, por lo que podría darse el caso de que pilotos altamente cualificadas no pudieran volar una plataforma que estará en funcionamiento durante décadas.

Hay que tener en cuenta que el actual estándar antropométrico se basa en las especificaciones antropométricas de un piloto masculino de 1967, lo que quiere decir que para las especificaciones físicas actuales de tamaño corporal está más que desfasado, tanto en población masculina como femenina.

Esto ha llevado a que la Fuerza Aérea ordenó que los futuros programas de armamento utilicen los datos que se tienen actualmente sobre estudios antropométricos y se abra la puerta a un grupo más diverso de pilotos y tripulaciones estableciendo nuevos estándares que encajen como mínimo con el 95% de la población de reclutamiento de los EE.UU.