La USAF ya busca reemplazo para los MQ-9 Reaper

Múltiples compañías de defensa se han embarcado en preparar nuevos conceptos de diseño que lleven a la realización de un nuevo UAV para reemplazar los MQ-9 Reaper de la USAF.

Northrop Grumman SG-2 UAV concept

Northrop Grumman y Lockheed Martin ya han dado a conocer sus respectivas ofertas para el programa MQ-Next de la Fuerza Aérea. Northrop hizo público su concepto del SG-2, y Lockheed desveló su diseño de ala voladora.

Pero a medida que más fabricantes de UAVs entran en la contienda por llevarse el contrato de la USAF, también está quien opina que puede resultar más económico y eficaz operar una familia de vehículos aéreos no tripulados, con algunos construidos para misiones de ataque y de reconocimiento de alta gama, y otros para vigilancia de baja gama.

Richard Sullivan, vicepresidente de gestión de programas de Northrop ha explicado que el SG-2 es sólo un concepto potencial que la compañía podría desarrollar para la familia de sistemas MQ-Next.

Mientras tanto, General Atomics presenta otro concepto que según la compañía sería un vehículo aéreo de ala larga y con capacidad de supervivencia y resistencia significativamente más larga que la de la Reaper.

Concepto de ala larga de General Atomics

La Fuerza Aérea ha dejado claro a todos los fabricantes, que cualquier sistema aéreo futuro debe poder conectarse y permanecer conectado al Sistema Avanzado de Gestión de Batalla del servicio y exportar datos a través de ese sistema.

Los fabricantes siguen pensando y desarrollando conceptos que finalmente puedan ser presentados como reemplazos del MQ-9 actual.