La vigilancia del espacio aéreo de Albania se efectúa desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

10-01-2020

Albania fue ayer jueves, 9 de enero, el principal protagonista del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Sur de la OTAN (CAOC-TJ), cuya sede se encuentra en la base aérea española de Torrejón, en las inmediaciones de Madrid, y a cuyo frente se encuentra desde su creación en 2013 el teniente general del Aire Rubén Carlos García Servent.

Con un capitán de su Fuerza Aérea destinado en el CAOC-TJ ‒la estructura de la OTAN que vigila el espacio aéreo del flanco sur de la Alianza Atlántica‒, en su Cuartel General se ha celebrado el Día Nacional de Albania con un izado de su bandera y la de la OTAN, acto que contó con la presencia del embajador de la Republica de Albania en España, Gazmend Barbullushi.  

Su embajador en España resalta “la excelente labor que desde España lleva a cabo el CAOC-TJ en la protección del espacio aéreo albanés”

Día Nacional de Albania en el CAOC-TJ. De izquierda a derecha, el capitán albanes, el embajador Gazmend Barbullushi y el teniente general del Aire Rubén Carlos García Servent (JPons)
Día Nacional de Albania en el CAOC-TJ. De izquierda a derecha, el capitán albanes, el embajador Gazmend Barbullushi y el teniente general del Aire Rubén Carlos García Servent (JPons)

Ante el conjunto de militares de las fuerzas aéreas de las 16 naciones que aportan personal y prestan servicio en el CAOC-TJ para velar por la seguridad del espacio aéreo del Sur de Europa, el embajador Barbullushi puso de manifiesto “la gran importancia que representa la Alianza para la seguridad exterior de mi país”.

En palabras exclusivas para HISPAVIACION, el embajador Gazmend Barbullushi ha resaltado “su gran satisfacción personal como también de las máximas autoridades de Tirana por la excelente labor que desde España lleva a cabo el CAOC-TJ en la protección del espacio aéreo albanés, su territorio nacional y la estabilidad de la zona occidental de los Balcanes”. Hasta su nombramiento como embajador en España en mayo de 2019, Barbullushi ocupaba el cargo de secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Albania y había sido embajador en los Países Bajos.

En la sede del CAOC-TJ, el Barbullushi agradeció “la gran importancia que representa la Alianza para la seguridad exterior de su país” (JPons)
En la sede del CAOC-TJ, el Barbullushi agradeció “la gran importancia que representa la Alianza para la seguridad exterior de su país” (JPons)

Albania carece de aviones de combate, cuyos anticuados aparatos Chengdu F7, Shenyang J-6 y Shenyang J-6 de fabricación china ‒MiG-19 y MiG-17 de fabricación China, respectivamente‒, fueron retirados de servicio en 2005, por lo que la seguridad y protección de su espacio aéreo corre a cargo de cazas de Italia y Grecia, países limítrofes.

Su escaso componente aéreo está compuesto por helicópteros de maniobra procedentes de Italia (6 AgustaWestland Bell UH-1H, 6 AgustaWestland Bell 206 y 4 AW-109), Estados Unidos (3 UH-60 Black Hawk), Francia (6 Airbus AS532 Cougar y 3 EC-145) y Alemania (10 antiguos MBB B0-105).

Albania tan solo dispone de dos bases aéreas. La mayor y más importante es la de Kucova ‒que se encuentra en el centro de la nación‒, en donde la OTAN está ultimando un amplio proceso de mejora y rehabilitación para mejorar sus anticuadas instalaciones y dar operatividad a una base que data de principios de los años 50, cerrada en 2006 y convertida en cementerio de aviones.

La vigilancia del espacio aéreo de Albania corre a cargo del CAOC-TJ. Momento del izado de bandera de Albania en presencia de todo el personal del CAOC-TJ (JPons)
La vigilancia del espacio aéreo de Albania corre a cargo del CAOC-TJ. Momento del izado de bandera de Albania en presencia de todo el personal del CAOC-TJ (JPons)

La Alianza ha invertido algo más de 50 millones de euros en la restauración de sus pistas, la introducción de nuevos equipamientos y estándares internacionales en su torre de control, la construcción de instalaciones de almacenamiento de combustible y municiones y la adopción de nueva estación de bomberos.

Tanto Albania como Croacia firmaron en la misma fecha ‒el 9 de julio de 2008‒ sus respectivos protocolos de adhesión al Tratado de Washington y entraron de forma oficial en la OTAN el 1 de abril del 2009, tan solo tres días antes de la cumbre de Estrasburgo-Kehl, en dónde la Alianza puso en marcha el proceso de revisión de su concepto estratégico y el presidente Nicolás Sarkozy confirmó el reingreso de Francia en la estructura militar de la OTAN.

La decisión de invitar a un nuevo Estado a adherirse a la OTAN es competencia del Consejo Atlántico, el órgano supremo de la Alianza. Los países que en la actualidad aspiran a formar parte del Tratado de Washington son Macedonia del Norte que se espera para 2020‒, Bosnia-Herzegovina y Georgia.

Acerca de Juan Pons

Juan Pons
Coronel del Ejército de Tierra en situación de Reserva. En el ámbito de la comunicación está especializado en asuntos espaciales, aeronáuticos y de defensa, materias en las que es autor de numerosos artículos en medios impresos y electrónicos de ámbito nacional e internacional, así como de libros y monografías sobre las organizaciones europeas de defensa y el sector espacial, principalmente.

Ha ocupado el cargo de coronel director de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación del ministerio de Defensa, de teniente coronel estuvo al mando de la Unidad de Repatriación de las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en el aeropuerto de Mostar (Bosnia-Herzegovina) y en el empleo de comandante fue profesor titular de Comunicación y Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Academia General Militar de Zaragoza.

Fundador y primer director del Boletín Informativo “Tierra” que publica el Ejército de Tierra, en su vertiente militar está diplomado en Operaciones de Paz, Gestión de Programas y Alta Gestión de Personal.

En el plano civil está diplomado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales y en dirección de Empresas por el Ministerio de Economía y Hacienda y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Es miembro de número de la Asociación Atlántica Española, de la Asociación de Periodistas de Defensa, de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial y de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa.