Lanzado con éxito el satélite Jason-3

18-01-2016

Ayer domingo, un cohete Falcon 9 de la compañía espacial privada SpaceX se encargó del lanzamiento del satélite Jason-3 al espacio alcanzando una órbita de 815 millas (1,313 kilómetros) sobre la Tierra.

Este lanzamiento realizado desde la Base Aérea de Vandenverg en California, EEUU, supone alargar otros 24 años la misión de observar y estudiar los océanos de la Tierra, ya que se unirá a los satélites Jasón-1 y Jasón-2 ya en órbita con este cometido.

El cohete Falcon 9 despegó a las 10:42:18 a.m. PST (1:42:18 p.m. EST; 1842:18 GMT) desde el Complejo de Lanzamiento 4-Este de la B.A. de Vandenberg, lugar habitual de los satélites destinados a órbitas polares.

jason3vertical
El cohete Falcon-9 con el satélite Jasón-3 preparados para el lanzamiento. ( SpaceX)

Durante los próximos días, los controladores en Tierra junto a los ingenieros del proyecto se encargarán de la activación de las cargas científicas del satélite Jason-3, incluyendo el radar-altímetro que sirve como instrumento primario de la misión.  Igualmente, durante los próximos 17 días, el Jasón-3 deberá alcanzar la misma órbita que su predecesor Jasón-2 para trabajar de forma coordinada con el mismo.

Combinando las mediciones precisas de ambas naves en órbita, la diferencia entre la medición y la altitud calculada del satélite sobre el nivel del mar en ese punto de su órbita se puede utilizar para trazar las diferencias en la altura de la superficie de la Tierra, y recopilando todas las mediciones sobre el agua, permite al satélite mapear los cambios en la topología de la superficie del océano.