Las aerolíneas miembros de oneworld se comprometen a tener cero emisiones netas de carbono para el 2050

14-09-2020

Las aerolíneas miembros de la alianza oneworld se han comprometido a alcanzar un nivel de emisiones netas de carbono cero para el 2050, convirtiéndose así en la primera alianza mundial de aerolíneas que se une en torno a un objetivo común para lograr la neutralidad en materia de carbono.

oneworld  emisiones netas de carbono

Las 13 aerolíneas miembros de la alianza tienen previsto alcanzar este objetivo dentro del marco medioambiental existente acordado previamente por los gobiernos, incluso a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Las aerolíneas desarrollarán sus enfoques individuales para alcanzar el objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050, a través de diversas iniciativas como medidas de eficiencia, inversiones en combustibles sostenibles para la aviación y aeronaves más eficientes en cuanto al consumo de combustible, reducción de desechos y plásticos de uso único, y compensaciones de carbono, entre otras medidas.

Varias aerolíneas miembros de oneworld ya están dando prioridad activamente a una serie de iniciativas de sostenibilidad ambiental. IAG (la empresa matriz de las aerolíneas miembros, British Airways e Iberia) fue el primer grupo de aerolíneas del mundo que se comprometió a alcanzar un nivel de emisiones netas de carbono cero para 2050. Japan Airlines y Qantas también se han fijado como objetivo las emisiones netas de carbono cero para 2050, mientras que Finnair se propone alcanzar la neutralidad en materia de carbono para 2045.

En muchas de las aerolíneas miembros ya se están llevando a cabo otras iniciativas, como el uso de materiales más sostenibles, la inversión en aeronaves más eficientes en cuanto al consumo de combustible y el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles. British Airways, por ejemplo, forma parte de una iniciativa para convertir los desechos domésticos y comerciales en combustible renovable para reactores. American Airlines ha emprendido una amplia iniciativa de sustitución de su flota que ha acogido a más de 500 nuevas aeronaves más eficientes en cuanto al consumo de combustible en lugar de las aeronaves menos eficientes, y también ha comenzado a adoptar el combustible de aviación sostenible.

El objetivo de emisiones netas de carbono cero anunciado hoy se encuentra entre las diversas iniciativas medioambientales y de sostenibilidad en las que están colaborando las aerolíneas miembro de oneworld, a través de un grupo de trabajo codirigido por el Jefe de Sostenibilidad del Grupo IAG, Jonathon Counsell, y el Director Ejecutivo de Sostenibilidad y Planeta Futuro de Qantas, David Young.

El Presidente de oneworld y Director Ejecutivo del Grupo Qantas, Alan Joyce, dijo: «El compromiso de las aerolíneas miembros de oneworld de alcanzar cero emisiones netas para 2050 subraya la importancia que nosotros, como alianza, hemos dado a convertirnos en una industria más sostenible. A pesar de los retos a los que nos enfrentamos todos en medio de la pandemia de COVID-19, no hemos perdido de vista la responsabilidad que tenemos de reducir las emisiones a largo plazo y el anuncio refleja la fuerza de ese compromiso».

El director ejecutivo de IAG, Luis Gallego, dijo: «Apoyamos firmemente y felicitamos a oneworld por su compromiso con las emisiones netas cero para 2050. A pesar de la crisis actual, es absolutamente fundamental que la industria desempeñe plenamente su papel en la lucha contra el cambio climático. Fuimos el primer grupo de aerolíneas del mundo que se comprometió a alcanzar una cifra neta de cero emisiones de CO2 para 2050 y seguiremos liderando los esfuerzos de la industria para reducir su huella de carbono».