Las aerolíneas pierden menos maletas gracias a las últimas tecnologías de procesamiento

07/06/2016,

En 2015 las aerolíneas han alcanzado la tasa de maletas mal gestionadas (dañadas, perdidas o entregadas con retraso) más baja de la historia. En concreto 6,5 bultos por cada 1.000 pasajeros aéreos. Lo cual es una reducción del 10,5% respecto al año anterior y menos de la mitad de la cifra de 2003. Sólo el índice de equipaje perdido se ha reducido en un 50 % a nivel mundial desde el año 2007, lo que generó un ahorro estimado de 22 mil millones de dólares en costes. Todo ello gracias a nuevas tecnologías de procesamiento que mejoran su entrega y seguimiento.

 

Las aerolíneas pierden menos maletas
Gestión de maletas en el aeropuerto de Kansai, Japón.

 

Así lo indica el informe anual de Gestión de Equipaje 2016 de la especialista en comunicaciones y soluciones IT para el transporte aéreo, AIR TRANSPORT IT SUMMIT 2016 de SITA. Estas mejoras se evidencian todavía más teniendo en cuenta que el número de pasajeros ha aumentado un 85% desde 2003. Porque a mayor volúmenes de pasajeros, mayor presión sobre la infraestructura, los recursos y los sistemas de manejo de equipaje de la industria.

Los motivos de la mejora son las avanzadas soluciones de procesamiento de equipaje interconectadas. Que rastrean, controlan, gestionan y predicen el flujo de equipaje en el interior de un aeropuerto, y entre distintos aeropuertos, más eficazmente, lo que además reduce los costes en todas las etapas del viaje. Porque el informe resalta también cómo la innovación en tecnologías de autoservicio de facturación sin asistencia de personal ha permitido importantes ahorros de costes a la industria del transporte aéreo desde el año 2007, además de igualmente mejorar sus índices de gestión de equipajes.

Evolución gestión mundial de equipaje 2007-2017
Infografía evolución de la gestión tecnológica de equipaje 2007-2017. Informe anual sobre gestión de equipajes 2016 de SITA.

 

Pero a pesar de las buenas cifras, su gestión sigue siendo un claro desafío para el sector. Principalmente porque se estima que el número de pasajeros se doble para el 2034 (previsión de 7 billones de pasajeros). En total, las maletas incorrectamente expedidas le siguieron costando a la industria 2,3 billones de dólares el año pasado (y sin contar el daño en la reputación relacionado con una mala calidad de servicio). A esto hay que añadir que para junio de 2018, las compañías aéreas deberán implementar y cumplir con la Resolución 753 de la IATA de equipaje por la que se deberá monitorizar las maletas en cada punto del viaje, requiriéndoles por tanto de un control más activo.

Además de los requerimientos de la IATA, hay otras presiones sobre la comunidad del transporte aéreo para mejorar el rendimiento del equipaje. En los EE.UU. por ejemplo, un nuevo proyecto de ley sobre la financiación de la Federal Aviation Administration también incluye una propuesta que permite a los pasajeros en vuelos domésticos recuperar las tasas pagadas por equipaje facturado, en caso de que la aerolínea no entregue su equipaje facturado dentro de las 24 horas siguientes a la llegada de su vuelo en el destino.

 

Las aerolíneas pierden menos maletas gracias a las últimas tecnologías de procesamiento
Las aerolíneas pierden menos maletas gracias a las últimas tecnologías de procesamiento. Imagen: SITA.