Las aerolíneas urgen al Gobierno una mayor coordinación civil-militar del espacio aéreo y a iniciar una 2ª fase de liberalización de las torres de control

22-05-2019.-

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), instó ayer al próximo Gobierno a arrancar una segunda fase de liberalización de las torres de control en España y a una mayor coordinación civil-militar del espacio aéreo. A nivel europeo señaló la necesidad de que la nueva Comisión Europea tome el Cielo Único Europeo como una prioridad ante la fragmentación y deficiente gestión del espacio aéreo. Todo ello durante la Asamblea General 2019 de ALA celebrada en Madrid, en la que este año se ha conmemorado el centenario del primer vuelo comercial en España.

civil-militar del espacio aéreo ALA
De izquierda a derecha: Javiér Gándara, Presidente de ALA; Javier Marín, Director General de Aeropuertos; Ángel Luis Arias, Director General de Enaire; y Jesús Pérez Blanco, Subdirector General de Aeropuertos y Navegación Aérea.

 

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina 75 de las compañías aéreas que operan en España, celebró ayer su Asamblea General anual donde se ratificó a Javier Gándara como presidente para dos años más. La reunión contó con la presencia de María José Rallo, Secretaria General de Transportes; Raúl Medina, Director General de Aviación Civil y Presidente del Consejo de Eurocontrol; e Isabel Maestre, Directora General de AESA, además de más de 150 prestigiosos profesionales del sector aéreo español.

Liberalización de las torres de control y flexibilizar el uso del espacio aéreo

Durante la Asamblea, en la que se han analizado los retos de la aviación civil en España para dar respuesta a una demanda creciente, el presidente de la patronal, Javier Gándara, señaló que desde ALA esperan que el nuevo Gobierno se centre en dos cuestiones para el sector.

Una de ellas es dar un segundo paso decidido en la liberalización de las torres de control, después del exitoso primer paso iniciado en 2010, que ha permitido la entrada de dos compañías privadas, Ferronats o Saerco, competencia de la pública Enaire.

Y el segundo punto, “muy importante aunque a veces pasa desapercibido, es trabajar con el Ejercito del Aire en la flexibilización del uso del espacio aéreo y una mejor coordinación entre la parte civil y la parte militar”, señaló Gándara.

Gándara: “Como todo en la vida es una cuestión de equilibrio de intereses, del derecho a la defensa nacional y el derecho a la movilidad de los ciudadanos”

“Desde ALA consideramos que hay que hacer un esfuerzo decidido y valiente por trabajar para aprovechar mejor el espacio aéreo que tenemos”. A todo este respecto, quiso destacar a los asociados presentes la necesidad de hacerlo de manera conjunta, el sector y los gabinetes de Fomento y Defensa.

Añade que hay otro tema relativo a ello, la sostenibilidad. Apuntó un dato significativo en cuanto a la dependencia entre contaminación y optimización de las rutas aéreas: Los 10 millones de toneladas extras de CO2 que se emiten al año por las ineficiencias de las trayectorias de vuelo en Europa, según un informe elaborado recientemente por Eurocontrol, la EASA y la Agencia Europea de Medioambiente. Ineficiencias debidas a esa tramitación sin optimizar del espacio aéreo civil y militar, además de por la propia fragmentación del espacio aéreo intraeuropeo y su deficiente gestión conjunta.

Cielo Único Europeo: prioritario

Por ello ha recalcado la necesidad de que la nueva Comisión Europea que salga de los próximos comicios tome el Cielo Único Europeo como una prioridad. “No solo por el bien de la industria sino por los millones de consumidores europeos, para los que el transporte aéreo forma parte de su día a día”, indicaba Gándara.

En la misma línea, el Director General de Aviación Civil y presidente consejero de Eurocontrol, Raúl Medina, destacó una serie de líneas de actuación transversal con las que dar respuesta a la situación de capacidad y demanda creciente en que se encuentra el sistema de navegación aéreo europeo. El incremento previsto en el tráfico aéreo es del 53% para 2040, según señaló. En su intervención acerca de las recomendaciones del Grupo de Sabios ante los retos que el Cielo Único Europeo presenta, Medina también destacó la necesidad de un rol más ejecutivo de Eurocontrol, una simplificación del marco regulatorio actual y la adopción de nuevas tecnologías en las tareas de control.

El Presidente de ALA considera que en definitiva “hay que hacer un esfuerzo decidido entre todos”. Recalca que las compañías aéreas “han hecho ya y siguen haciendo” importantes esfuerzos por mejorar cada vez más la eficiencia. “Creemos que estamos en condición de exigir al resto de intervinientes en la cadena de valor del trasporte aéreo el mismo nivel de exigencia.

Bajada de tarifas aeroportuarias

En cuanto al operador aeroportuario español, Gándara señaló que el marco regulatorio ha permitido una certidumbre y tener por delante 5 años con una bajada de tarifas aeroportuarias. “Está demostrando que es compatible bajar las tarifas con que el operador aeroportuario tenga una rentabilidad, y además una rentabilidad buena. De forma que el año que viene habrá que empezar a hablar del segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), periodo 2022-2026”.

Dos nuevos comités y nuevos asociados

La asociación ha aprovechado su Asamblea anual para anunciar novedades como la creación de un comité de Carga Aérea que pretende dar respuesta a las necesidades de este tipo de tráfico aéreo tan esencial, pero no siempre suficientemente valorado, “la gran olvidada” como recordó su presidente. “Dado el hecho de que la gran mayoría de la carga aérea en España se transporta en aviones de pasajeros, y que 7 de las 10 compañías aéreas que mueven más carga en España forman parte de ALA, han decidido formar un comité específico para desde la patronal apoyar esta actividad”, indicaba. Otro comité de nueva creación que anunció Gándara es el Comité de Mercado Interior, creado con el objetivo de enfocarse en temas de ámbito nacional.

Javier Gándara recordó que en los últimos meses se han adherido al colectivo compañías como Vueling, Iberia Express, Volotea, Jet2 o Air Malta. Todas las aerolíneas medianas y grandes con AOC español son miembros de ALA y a día de hoy es la asociación española que aglutina un mayor número de aerolíneas.

100 años del primer vuelo comercial

Este año en la celebración de su Asamblea General, ALA ha querido conmemorar el centenario de la aviación comercial en España, dedicando una de las tres ponencias a esta efeméride. El historiador Luis Utrilla fue el encargado de hacer un recorrido por esos cien años y sus avances tecnológicos, desde el primer vuelo que cubría la ruta Toulouse – Casablanca operado el 1 de septiembre de 1919 haciendo parada en Barcelona, Alicante y Málaga.

Los modelos de predicción meteorológica deben evolucionar

Ángel Alcázar, Consejero Técnico Programa Cielo Único Europeo, ha centrado su ponencia en el impacto que tienen los factores meteorológicos en la aviación y en las consecuencias para la aviación del cambio climático que han llevado a fenómenos atípicos como los sucedidos en el pasado agosto de 2018 donde se registraron un récord de tormentas eléctricas. “Los fenómenos están siendo cada vez más virulentos y los modelos de predicción tienen que evolucionar para adaptarse y seguir garantizando la seguridad”, apuntaba Alcázar.

Último aeropuerto inaugurado

“La apertura de un aeropuerto, algo que es excepcional, es un buen colofón de estos cien años” señaló Gándara. Así daba paso a la tercera intervención que corrió a cargo de Patricio Valverde, Consejero de Fomento e Infraestructura de la región de Murcia. Compartió con los asistentes las novedades para las compañías aéreas del último aeropuerto en unirse a la red aeroportuaria española, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia. Inaugurado el pasado 15 de enero, ya sirve a un total de 77 compañías aéreas regulares, nacionales e internacionales.

Explicó los nuevos descuentos e incentivos comerciales que las aerolíneas pueden obtener operando aquí, con el fin de atraer a más compañías y ampliar las rutas a las que servir. Asimismo, destacó que sus tarifas aeronáuticas sean “competitivas y atractivas” dentro de su área de influencia regional, y que el aeropuerto no esté sujeto a las tasas aeroportuarias anuales, recogidas en el DORA.

Premio ALA 2019

Este año recayó en Ángel Luis Arias, Director General de Enaire, quien quiso compartir el premio con los más de “4.000 empleados de Enaire, quienes son esenciales para que se pueda volar con seguridad y eficiencia”.