Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos han recibido su primer Textron/Beech AT-6E

22-02-2021

Según han informado desde el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de las Fuerzas Aéreas (AFLCMC), situado en la Base Aérea de Wright-Patterson (Ohio), la USAF ya ha recibido el primer avión de ataque ligero Textron/Beech AT-6E.

Textron/Beech AT-6E
Textron/Beech AT-6E. Foto: USAF

El Beechcraft T-6C ha sido utilizado por la USAF como avión de entrenamiento desde 2003. Tres de sus variantes de ataque ligero se utilizarán ahora en el programa Airborne Extensible Relay Over-Horizon Network (AEROnet), cuyo objetivo es desarrollar un sistema de comunicaciones y enlace de datos de bajo coste para «enlazar digitalmente a las fuerzas amigas, proporcionándoles su propia ubicación, la de otras fuerzas amigas y actualizaciones de los movimientos del enemigo en tiempo real».

Además de la capacidad de llevar y disparar diferentes armas, este avión está preparado para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Para ahorrar costes, se han utilizado soluciones estándar, como el ordenador de misión del A-10C Warthog y controles del tipo HOTAS (manos en la palanca y acelerador) inspirados en el F-16 Fighting Falcon, según informa Aviationist.

El Textron AT-6E Wolverine compitió recientemente con el Embraer A-29 Super Tucano en el programa de ataque ligero/reconocimiento armado (LAAR). El concurso se organizó para seleccionar una plataforma de ataque ligero de bajo coste para encontrar una alternativa menos costosa a los cazas furtivos como el F-35 Lightning o el F-22 Raptor para llevar a cabo operaciones en conflictos asimétricos. El contrato se anunció inicialmente con un total de 200 a 300 aviones. Pero tras años de tergiversación, se suspendió tras un accidente mortal, y finalmente se canceló el 10 de febrero de 2020.