13-04-2021
LATAM Airlines Group ha decidido como parte de su proceso de reestructuración, retirar de manera inmediata los once aviones Airbus A350-900 y sustituirlos por Boeing 787. Además, el Grupo ha anunciado la suspensión de todas las rutas internacionales hacia y desde Chile con el A350, realizando las rutas con los B787 chilenos.
El director general de LATAM Brasil, Jerome Cadier, ha explicado que siete aviones salen de la flota «inmediatamente», y que los otros cuatro lo harán a finales de la semana siguiente. La flota de once A350-900 quedó en tierra por falta de demanda. El último avión había sido entregado el 8 de enero de 2021.
Esta retirada repentina significa que la flota de largo recorrido de LATAM Brasil está actualmente constituida en su totalidad por aviones Boeing, concretamente siete 767 y seis 777. Pero la compañía podrá contar con una nueva incorporación. LATAM Brasil ya ha presentado una solicitud para añadir un nuevo modelo de avión, el Boeing 787 Dreamliner, a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Entre el 5 y el 30 de abril de 2021, LATAM ha suspendido todas las rutas internacionales desde y hacia Chile, y sólo quedan algunos vuelos de repatriación debido al resurgimiento de la pandemia de COVID-19.
LATAM, con problemas financieros, subastará sus aviones
El pasado mes de marzo, LATAM había anunciado que subastaría diecisiete de sus aviones, entre ellos dos Airbus A350, cuatro Boeing 787 y once aviones de un solo pasillo, en un intento de mejorar su situación financiera. La subasta está prevista para el 14 de abril de 2021 y está organizada por el arrendador SkyWorks Leasing.
El grupo aéreo cerró 2020 con una pérdida neta de 4.500 millones de dólares, ya que sus ingresos se desplomaron un 58,4%, hasta los 4.300 millones. En total, LATAM transportó a 28,2 millones de pasajeros, una caída del 61,9% en comparación con 2019, cuando el grupo aéreo recibió a 74,1 millones de viajeros a bordo de sus aviones.
En mayo del pasado año 2020, LATAM Airlines entró en el procedimiento de quiebra del Capítulo 11 y se le unió LATAM Brasil en julio de 2020, mientras que LATAM Argentina cerró sus operaciones un mes antes.