LATAM Brasil sustituirá los Airbus A350-900 por Boeing 787

13-04-2021

LATAM Airlines Group ha decidido como parte de su proceso de reestructuración, retirar de manera inmediata los once aviones Airbus A350-900 y sustituirlos por Boeing 787. Además, el Grupo ha anunciado la suspensión de todas las rutas internacionales hacia y desde Chile con el A350, realizando las rutas con los B787 chilenos.

LATAM Brasil

El director general de LATAM Brasil, Jerome Cadier, ha explicado que siete aviones salen de la flota «inmediatamente», y que los otros cuatro lo harán a finales de la semana siguiente. La flota de once A350-900 quedó en tierra por falta de demanda. El último avión había sido entregado el 8 de enero de 2021.

Esta retirada repentina significa que la flota de largo recorrido de LATAM Brasil está actualmente constituida en su totalidad por aviones Boeing, concretamente siete 767 y seis 777. Pero la compañía podrá contar con una nueva incorporación. LATAM Brasil ya ha presentado una solicitud para añadir un nuevo modelo de avión, el Boeing 787 Dreamliner, a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Entre el 5 y el 30 de abril de 2021, LATAM ha suspendido todas las rutas internacionales desde y hacia Chile, y sólo quedan algunos vuelos de repatriación debido al resurgimiento de la pandemia de COVID-19.

LATAM, con problemas financieros, subastará sus aviones

El pasado mes de marzo, LATAM había anunciado que subastaría diecisiete de sus aviones, entre ellos dos Airbus A350, cuatro Boeing 787 y once aviones de un solo pasillo, en un intento de mejorar su situación financiera. La subasta está prevista para el 14 de abril de 2021 y está organizada por el arrendador SkyWorks Leasing.

El grupo aéreo cerró 2020 con una pérdida neta de 4.500 millones de dólares, ya que sus ingresos se desplomaron un 58,4%, hasta los 4.300 millones. En total, LATAM transportó a 28,2 millones de pasajeros, una caída del 61,9% en comparación con 2019, cuando el grupo aéreo recibió a 74,1 millones de viajeros a bordo de sus aviones.

En mayo del pasado año 2020, LATAM Airlines entró en el procedimiento de quiebra del Capítulo 11 y se le unió LATAM Brasil en julio de 2020, mientras que LATAM Argentina cerró sus operaciones un mes antes.