LATAM implementa dos soluciones de Amadeus de última generación, como el gemelo digital, para mejorar la planificación de rutas

15-05-2019.-

LATAM Airlines Group ha firmado recientemente un acuerdo multi y anual para implementar dos componentes del sistema de planificación de redes de la tecnológica Amadeus que les permitirá optimizar los itinerarios de vuelo con soluciones de planeamiento de rutas y programación de última generación.

Latam

Los itinerarios de vuelo son parte central de la oferta de las aerolíneas y tienen un impacto significativo en sus ingresos. Las nuevas tecnologías permiten a las aerolíneas utilizar soluciones para desarrollar itinerarios más redituables, confiables, rápidos y fáciles de desarrollar, desbloqueando más valor en su negocio.

Los dos componentes contratados del sistema integrado de planificación de redes Amadeus Sky Suite by Optym son: SkyMAX y SkySYM.

Este acuerdo permitirá al grupo de aerolíneas optimizar su red de rutas y generar nuevos itinerarios desde el inicio con SkyMAX, el cual provee la única funcionalidad en la industria para programar desde cero (clean-sheet). Esto significa que no sólo acepta cambios incrementales de un itinerario a otro, sino que LATAM puede realizar cambios más profundos. Por su parte, SkySYM funciona como un “gemelo digital” de la operación de una aerolínea para similar la confiabilidad de los itinerarios. Les permite a las aerolíneas evaluar y maximizar el desempeño operacional en etapa de planeación, previo a lanzar itinerarios a los grupos operativos. El resultado es un itinerario tanto redituable como confiable.

Nicolas Salazar, VP of Network Planning de LATAM Airlines Group, comentó: “Con la más grande red de rutas en América Latina y más de 1300 vuelos diarios, el proceso de construir itinerarios robustos y redituables es altamente complejo. La tecnología nos ayudará a que nuestros procesos de planeamiento sean más efectivos, reduciendo el tiempo y los recursos empleados, mientras que al mismo tiempo mejoramos nuestro desempeño en tiempo y oferta comercial, la que nos llevará finalmente a ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.”

Renzo Vaccari, SVP Airlines Solutions de Optym, indicó: “Nuestros estudios muestras que SkyMAX puede mejorar los ingresos de la aerolínea hasta en un 10%, y SkySYM puede incrementar el desempeño a tiempo (OPT, on-time performance) hasta en cinco puntos porcentuales, desbloqueando potencialmente decenas de millones de dólares en beneficios incrementales anualmente. Estamos muy motivados por la oportunidad de trabajar con LATAM para llevar a cabo esos beneficios.”

Decidir cuándo y dónde volar determina la rentabilidad y el éxito de cualquier aerolínea

Sin embargo, la planificación y programación de la red, independientemente del tamaño o tipo de aerolínea, es una tarea muy compleja. Necesita optimizar simultáneamente múltiples objetivos: rentabilidad y rendimiento operativo en miles de vuelos. Y debe hacerlo de forma que se optimice toda la red, sin perder de vista a la competencia.

Y debido a la complejidad que implica el desarrollo de los programas de vuelo, los planificadores de aerolíneas a menudo tienen que centrarse en vuelos individuales, lo que puede hacer perder oportunidades de optimización en toda la red. Los sistemas de nueva generación como Amadeus Sky Suite by Optym pueden ayudar a las aerolíneas a desbloquear entre decenas y cientos de millones de dólares anuales en beneficios adicionales de sus vuelos.