LÍNEA DE CUATRO DÍAS, ÚLTIMO SALTO… ADIÓS HABANA!

Ya han pasado tres días desde que salimos de nuestra base para realizar esta línea o pairing, como suelen decir por aquí normalmente los pilotos locales. Durante estos días hemos hecho layover en Orlando y Miami en el estado de Florida, Estados Unidos, y en La Habana, Cuba.

Con el crecimiento tan acelerado que está experimentando la compañía no es extraño realizar este tipo de líneas en las que puedes pasar por 3 o 4 destinos durante la duración de la misma, con rotaciones de tripulaciones auxiliares inclusive en un mismo vuelo. Me explico… a veces en un mismo vuelo de ida y vuelta volamos con dos tripulaciones auxiliares distintas, una en cada tramo. La verdad que al principio sorprende y no dejas de asombrarte por la complejidad en la planificación de rutas, asignación de flotas y rotación de tripulaciones que maneja el departamento de Crew Scheduling… es una locura!

Este es nuestro último salto, hoy terminamos nuestro periplo de cuatro días, así que uno ya siente ganas de regresar a su casa y dormir en su cama…

Estamos en el avión con toda la documentación revisada y vemos que tenemos según plan de vuelo una ruta con una GD (Ground Distance) de 894 Nm y un tiempo de vuelo de 2h 10 minutos para la ruta HAV-PTY. Como nivel final tenemos asignado FL390. Respecto a la meteorología en la salida, ruta y llegada, los reportes indican que no hay nada significativo y todo será bastante estándar, quizá algo de lluvia en la aproximación a Panamá.

SIGMET Wx

Normalmente en el Aeropuerto Jose Martí de La Habana, indicativo OACI MUHA, no suele haber mucho tráfico, pero ahora que es temporada alta en Europa, se nota la llegada de vuelos chárter de compañías que vienen del otro lado del charco con wide-bodies, repletos de turistas con ganas de sol y mojito, y por supuesto de todo el encanto cultural y exótico que ofrece la isla caribeña. Muchos dicen que va a ser el destino “chic” este año!

A-330-300 Aeroflot

A nuestra derecha, en el gate de al lado vemos un A-330-300 de la rusa Aeroflot que acaba de entrar y antes de embarcar hemos visto un B-747-400 de Virgin Atlantic, una belleza de aparato.  La Habana está de moda…

B-747-4 Virgin

Seguimos con nuestro trabajo en cabina…y ya tenemos la autorización. Salida SID Zarago 6 transición Tulev…La Jefa de Cabina nos informa que todos los pasajeros están sentados y las maletas aseguradas, así que…cerramos puertas! El rodaje en La Habana no tiene ninguna complicación y mientras rodamos al punto de espera de la pista en uso hoy, la 06, observamos los llyushin 96 y Tupolev 204 de la flota de Cubana de Aviación, la compañía de bandera del país, algunos de los cuales, como el lL-96 forman parte de mis recuerdos de la infancia cuando hacia spottering en la valla perimetral del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas. Que tiempos aquellos!!

AirportDiagram

Alcanzando el punto de espera vemos en final un B-767 de la italiana Blue Panorama que reporta establecido en el localizador del ILS de la pista 06, por lo que tendremos que mantener en el punto de espera durante unos minutos antes de despegar.

Al paso del B-767 en corta final nos autorizan a rodar a posición y mantener…Autorizados a despegar! Ajustamos N1 al 40%…parámetros estables…70% de N1…TOGA Thrust! La pista es larga…4.000m,…nos vamos al aire! Inicialmente continuamos nuestra navegación lateral con el modo LNAV seleccionado hasta que nos autorizan directo a la posición TULEV, el límite con el FIR de Kingston.

SIDHabana

Durante el ascenso a nuestro nivel de crucero, voy pidiendo a través del ACARS el METAR de nuestro alterno en ruta, que hoy será SKSP, San Andrés, un aeropuerto situado en una isla colombiana paradisiaca en el Mar Caribe, foco de atención para los turistas de la zona por sus playas y tranquilidad, un lugar ideal para descansar.

Estamos en contacto radar con Kingston Center, y desde la posición TULEV hasta entrar en el espacio aéreo panameño, la ruta no tiene mayor complejidad. El sol se está poniendo y la noche esta cayendo…Una imagen vale mas que mil palabras. Un anochecer mas en mi oficina…sobre el Caribe a 39.000 pies con una noche completamente despejada, es un espectáculo digno de ver. Somos unos privilegiados y a veces estos momentos te hacen ser consciente de ello.

anochecer1

Entramos en espacio aéreo panameño, la frecuencia de radio parece bastante tranquila. Seremos el último tráfico del último banco de llegadas, por lo que probablemente no habrá mucho retraso y esperamos que no nos saquen de nuestra STAR. Llegamos a nuestro TOD (top of descent) con el briefing realizado y nos autorizan a descender a discreción del piloto a 15.000 pies.

El descenso es continuo y observamos algo de actividad eléctrica al suroeste del aeropuerto, dato que confirmamos con el eco que vemos en el radar meteorológico. No nos afectará para nuestra aproximación. A través de 7.000 pies nos asignan un vector con rumbo 210º para espaciamiento de tráfico y sacarnos de nuestra STAR debido a varios aviones de nuestra compañía que llegan desde el sector noroeste. Vector final!…nos autorizan a la posición ANGUD nuestro IF (Intermediate Fix). Establecidos en el localizador de la pista 03R notificamos a la Torre y nos autorizan a aterrizar, viento cruzado de la izquierda con algunas rachas.

Hogar, dulce hogar…4 días, 3 ciudades, 6 saltos, 17h y 54 minutos de tiempo de vuelo.

Próxima línea…Santiago de Chile, ¿cachai?

Nos vemos pronto amigos.

 

Summary
Article Name
LÍNEA DE CUATRO DÍAS, ÚLTIMO SALTO… ADIÓS HABANA!
Description
Durante estos días hemos hecho layover en Orlando y Miami en el estado de Florida, Estados Unidos, y en La Habana, Cuba
Author

Acerca de Rubén Magán Herrera

Rubén Magán Herrera
Rubén Magán Herrera, de 30 años, comenzó su carrera aeronáutica en el aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos, donde realizó el curso de piloto de líneas aéreas, consiguiendo su licencia de piloto comercial en 2003.

Su experiencia aeronaútica es muy variada. Durante unos años estuvo en servicio activo en el Ejército del Aire como especialista en mantenimiento de aeronaves, destinado en el 403 Escuadron de la Base Aérea de Cuatro Vientos, dotado con aviones Casa C-212 Aviocar y Cessna Citation V. También desempeñó funciones como Instructor de Derecho Aéreo y Procedimientos Operacionales para los pilotos de nuevo ingreso del Servicio Aéreo de Helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía.

Su experiencia en vuelo comenzó como piloto de aerofotografía, volando los aviones Cessna C-421 y C-340, realizando todo tipo de trabajos fotogramétricos en vuelo para entidades gubernamentales y compañías privadas.

Actualmente es Comandante de Boeing B-737NG con más de 6000h de vuelo y entre otros cursos ha realizado el de Auditor EASA de Sistemas de Calidad en el sector aeronáutico, curso sobre Factores Humanos en la Embry Riddle Aeronautical University de Florida (EE.UU), curso avanzado de piloto de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), y el Airline Planning Worshop de Boeing Commercial Airplanes. Ponente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica de Panamá, apasionado de la fotografía y autor de diferentes artículos publicados en medios de prensa especializados (MACH 82, Aviador, GEES Spain, etc.). Integrante y Profesor en el Grupo GEES Spain, Coordinador del Área de Tecnología-RPAS-Innovación en dicha organización, además es Socio Integrante de ADESyD, la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa. Es Diplomado E-MBI Executive Master Business Innovation en la especialidad de MIlitary & Defense, por el Centro Internacional de Especialidades del Grupo GEES Spain, formación avalada por el Gobierno de España. Es el actual Director Ejecutivo y Co-Fundador del Grupo Hispaviación 2.0, formado por las revistas Hispaviación 2.0 y Air Crew Lifestyle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *