Lockheed Martin entrega el último C-5M Super Galaxy modernizado

08-08-2018

Lockheed Martin ha entregado en las instalaciones de la compañía en Marietta, Georgia, el 52º transporte estratégico C-5M Super Galaxy modernizado bajo el Programa de Mejora de la Confiabilidad y Reemplazo de Motores (RERP) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Foto: Andrew Mcmurtrie. (PRNewsfoto/Lockheed Martin Aeronautics Com)
Foto: Andrew Mcmurtrie. (PRNewsfoto/Lockheed Martin Aeronautics Com)

 

Esta modernización llevada a cabo prolonga la vida útil de la flota de C-5 hasta el año 2040 y con esta entrega se completa el programa.

Según Patricia Pagan, directora de Movilidad Aérea y Misiones Marítimas Estratégicas de Lockheed Martin, «Con la capacidad inherente al C-5M, el Super Galaxy es más eficiente y fiable, y más capaz de hacer su trabajo de transporte aéreo estratégico verdaderamente de forma global. Estoy muy orgullosa del equipo de gobierno-contratista que llevó a cabo el esfuerzo de modernización de la flota de C-5. Hemos trabajado muy duro para asegurarnos que los C-5M sean los mejores aviones estratégicos posibles para nuestras fuerzas armadas.»

Una tripulación del Comando de Reserva de la Fuerza Aérea del Ala 439 de la Base de Reserva Aérea de Westover, Massachusetts, transportó el último C-5M a la Base Stewart de la Fuerza Aérea, Nueva York, donde el avión se someterá a una restauración de pintura interior. Una vez que el trabajo esté completo, la aeronave volará a Westover donde será el octavo C-5M asignado a la base.

 

Foto: Todd R. McQueen. (PRNewsfoto/Lockheed Martin Aeronautics Com)
Foto: Todd R. McQueen. (PRNewsfoto/Lockheed Martin Aeronautics Com)

 

Lockheed Martin comenzó el trabajo de desarrollo de RERP en 2001. RERP incorpora más de 70 mejoras que mejoran la fiabilidad, eficiencia, mantenibilidad y disponibilidad. El RERP incluía cambios o modificaciones en la estructura del fuselaje, los sistemas ambientales y neumáticos, los sistemas hidráulicos, el sistema eléctrico, el sistema de combustible, el tren de aterrizaje y los controles de vuelo.

El corazón del sistema es el motor turbofan GE F138 (conocido como CF6-80C2L1F en el mundo comercial) disminuido a 50.000 libras de empuje en el C-5M. Este motor proporciona un 22% más de empuje que los turbofan TF39 fuera de producción en los primeros aviones C-5A/B/C. Los motores también permiten que el C-5M cumpla con los requisitos de reducción de ruido de la fase 4 de la FAA.

Estos cambios, tomados en conjunto, resultan en un aumento del 22% en el empuje, un rodaje de despegue más corto, y una mejora del 58% en la tasa de ascenso. También permite que el C-5M realice cruceros -con el peso bruto máximo- en el entorno de vuelo de Comunicación, Navegación, Vigilancia y Gestión del Tráfico Aéreo (CNS/ATM)  y una gran mejora en la eficiencia del combustible.

El primer vuelo de una aeronave modificada según el estándar C-5M llegó a Marietta, Georgia, el 19 de junio de 2006. El primer C-5M operativo fue entregado en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, Delaware, el 9 de febrero de 2009. Un total de 49 C 5B, dos aviones C-5C y un C-5A original fueron modificados por el RERP.