Los aeropuertos de Santiago, A Coruña y Vigo, cuentan ya con la cobertura de un nuevo radar de ENAIRE

06-06-2020

El gestor de la navegación aérea en España, ENAIRE, ha puesto en servicio un nuevo radar de última tecnología, que permite dar cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos de la zona noroeste peninsular, así como al tráfico oceánico y del Cantábrico.

nuevo radar de ENAIRE

Además, el radar proporcionará cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan de los aeropuertos de Santiago – Rosalía de Castro, A Coruña y Vigo. Igualmente presta servicio a los centros de control aéreo en Madrid y de control de área terminal en Santiago y controlará el espacio aéreo en un radio de unas 250 millas náuticas.

El radar de Espiñeiras proporciona cobertura en la zona del espacio aéreo
donde confluyen las regiones de responsabilidad de los centros de control
de Madrid, Lisboa, Brest, Santa María y Shanwick, siendo estas dos últimas
regiones del espacio aéreo oceánicas, desde donde llegan a España los
vuelos procedentes del otro lado del Atlántico.

Por su ubicación estratégica, este radar se comparte con el proveedor de
servicios de navegación aérea francés (DSNA), y en un futuro con el proveedor portugués (NAV Portugal) a través de la red de comunicaciones
europea NewPENS.

Sustituye al anterior radar

El radar en Espiñeiras viene a sustituir al anterior radar civil, instalado a
principios del año 2005, y coemplazado con un radar primario. Este radar secundario está equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad.

Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance.

Además, este radar incorpora una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B), que obtiene la posición de las aeronaves a través de la información que éstas difunden de sus sensores de a bordo. Esta funcionalidad permitirá en el futuro seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación radar.

Este radar se une a los otros diecinueve radares Modo S de ENAIRE ya instalados en España y completa la cobertura en el norte peninsular. Esta instalación contribuye al posicionamiento internacional de ENAIRE como gestor de navegación aérea, en el campo de la vigilancia, en línea con la requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnologías que mejoren la gestión del trafico aéreo en Europa.