Los aeropuertos piden la rápida adopción de un reglamento europeo para drones

29-01-2018

La Estrategia de Aviación de la UE ha sido uno de los principales impulsores del desarrollo del nuevo reglamento sobre el uso de drones, desde su anuncio en diciembre de 2015. Con el acuerdo político sobre el nuevo Reglamento de la AESA y la aprobación de la Declaración de Helsinki por parte de la comunidad aeronáutica a finales del año pasado, las perspectivas para el reglamento de la UE sobre el uso de los drones han cobrado aún más impulso.

uav airport

 

Olivier Jankovec, Director General ACI EUROPE ha comentado “La industria aeroportuaria está adoptando la innovación y estamos entusiasmados con las oportunidades potenciales que presenta la tecnología delos drones, en particular en relación con el mantenimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa, la facilitación del transporte de pasajeros y demás. Dicho esto, las cuestiones de seguridad relativas al uso de drones en los aeropuertos y sus alrededores están cada vez mejor documentadas, lo que subraya la necesidad urgente de un marco reglamentario eficaz al respecto”.

La tecnología de los drones ha crecido rápidamente en los últimos 5 años, tocando varios aspectos del transporte aéreo, y no menos las operaciones aeroportuarias. En la inmediatez, la tecnología puede tener importantes repercusiones en la eficiencia y la seguridad operativas, y los proyectos en curso de investigación y desarrollo proponen muchos otros usos posibles en el futuro.

A la hora de considerar los riesgos y oportunidades que presentan los drones, ACI EUROPE está hoy en día en la posición de la industria aeroportuaria, adoptando la tecnología y pidiendo la rápida adopción de normas de seguridad y gestión del tráfico a nivel de la UE sobre el uso de los drones. Los aeropuertos también subrayan la importancia del registro de drones, las normas basadas en el rendimiento y un enfoque moderno para la integración de los drones en los aeropuertos, que se basa en aprobaciones expedidas a través de “escenarios estándar” y sistemas de gestión de la seguridad.

El material reglamentario que será necesario para los próximos pasos de la integración del dron incluye las normas de seguridad desarrolladas en la EASA, así como el marco de gestión del tráfico de U-Space.