Los Blue Angels volarán Super Hornets desde el 2021

21-04-2019

El Escuadrón de Demostración de Vuelo Naval de los Estados Unidos (USNFDS) más conocido como “Blue Angels”, estrenarán dieciocho Super Hornets F/A-18E/F  como avión de demostración de vuelo a partir del próximo año 2021.

Blue angels Foto: US NAVY
Foto: US NAVY

El coste asociado a la transición de los Blue Angels actual al Super Hornet puede desglosarse en trabajos de ingeniería no recurrentes (NRE) para diseñar e incorporar un “kit” de todos los componentes necesarios en los aviones nuevos, tales como el sistema de humo en el avión (24 millones de dólares), la adquisición de kits (17 millones de dólares) y el coste de modificar el avión mediante la instalación del kit y la pintura (2,7 millones de dólares por avión).

La transición del Hornet actual a los dieciocho Super Hornet LRIP se estimo en el 2016 aproximadamente cinco años, y por ello, la Marina de los EE.UU. ya comenzó entonces la transición y ya ha completado la parte de NRE del proceso. Los kits se compraron en el otoño del pasado año 2018.

Actualmente, el perfil de vuelo para la demostración aérea del Super Hornet está siendo desarrollado por ex pilotos de Blue Angels en el simulador de vuelo tripulado (MFS) de la División de Aviones del Centro de Guerra Aérea Naval (NAWC-AD) en NAS Patuxent River (MD). Esto se hace dentro de la Fase Uno. La Fase Dos comenzará con la entrega de los dos primeros Super Hornets modificados, que serán pilotados por 23 pilotos de prueba del Escuadrón de Pruebas y Evaluación Aérea (VX) y ex pilotos de Blue Angels para validar las maniobras que se están realizando en la Fase Uno.

Se espera que el Super Hornet mejore los márgenes de seguridad, reduzca la fatiga del avión y requiera menos mantenimiento. Además, el software de misión del Super Hornet será personalizado para mostrar información personalizada a los pilotos de Blue Angels mientras ejecutan sus maniobras de precisión. Esta información reducirá la carga de trabajo del piloto.

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Los aviones LRIP son aviones que no han volado en años o que están obsoletos desde el punto de vista de la lucha bélica o de la formación de la flota. Estos aviones no influyen en la forma en que los Blue Angels utilizan el avión, las diferencias son cuando se trata de diseñar una demostración con la elevación y el arrastre, y las relaciones empuje-peso adicionales, las tasas de balanceo, un mejor rendimiento vertical y en bucle de la E/F. El programa de vuelo debe adaptarse a la nueva aeronave, por ejemplo, el Hornet puede volar sesenta segundos invertidos mientras que el Super Hornet ha sido autorizado para volar cuarenta segundos hasta ahora. Utilizando el MFS, los pilotos de prueba han descubierto cómo reducir las duraciones invertidas para el espectáculo, preservando al mismo tiempo la calidad de las maniobras.

Los Blue Angels no pueden decir todavía cómo cambiará la demostración de vuelo, el espectáculo en sí probablemente se acortará unos minutos, lo que ayuda a reducir la fatiga del fuselaje, reducir la fatiga del piloto y esto se alinea con una petición de la industria de las exposiciones aéreas.

Para dar tiempo a los pilotos y mantenedores de entrenar y calificar en la plataforma mejorada, la Marina de los EE.UU. planea acortar el final de la temporada de exposiciones de 2020 y retrasar el comienzo de la temporada 2021. Este tiempo extra se asigna para que el escuadrón complete el proceso estándar de “seguridad para el vuelo” y las inspecciones a las que se someten todos los escuadrones de la flota. El primer equipo que entrene y vuele una temporada completa en el Super Hornet tendrá que afinar la demostración del Super Hornet. Los Blue Angels realizarán su ciclo normal de entrenamiento invernal en Pensacola (FL) y El Centro (CA), en preparación para la temporada 2021.

Los Blue Angels vuelan actualmente los Hornets más antiguos del inventario de la Marina de los EE.UU., y la vida útil de varios de ellos expirará durante la temporada de exhibiciones del 2021. La Armada de los Estados Unidos no puede reemplazar estas aeronaves con otros Hornets sin coger aviones activos de combate del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, la Reserva Naval de la Armada de los Estados Unidos o el Centro de Desarrollo de Combate de Guerra de la Aviación Naval de los Estados Unidos (NAWDC), según el Jefe de Entrenamiento Aéreo Naval (CNATRA).

Con los Hornets actuales de los Blue Angels acercándose a sus límites de vida, se espera que la mayoría de ellos sean preservados y exhibidos en todo el país. El plan específico para cada avión se determinará en las dos próximas temporadas.