Los dos primeros Bell Boeing MV-22B Block C Osprey llegan a Japón

15-05-2020

Las dos primeras unidades del Osprey MV-22B Block C, de Bell Boeing, han sido entregadas a Japón como primer paso para su entrega a la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón (JGSDF). Llegaron por mar y fueron descargadas en la base del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Iwakuni.

Bell Boeing MV-22B Block C Osprey
Foto: Cpl. Lauren Brune/U.S. Marine Corps)

Esta base es el principal centro de poder aéreo de la Marina en Japón, albergando escuadrones de F-35B, F/A-18D y KC-130J.

Los primeros Ospreys de Japón (números de serie 91701 y 91705) fueron entregados desde los EE.UU. completamente ensamblados, aunque con las alas y los rotores estibados, y fueron remolcados en su tren de aterrizaje desde la cubierta de carga del buque de transporte. Una vez en tierra, el personal del Cuerpo de Marines quitó el revestimiento protector y comenzó a revisar y probar la aeronave antes de volar a la base de la JGSDF prevista. Se espera que el proceso lleve más tiempo del que sería normal debido a las precauciones impuestas por la crisis de Covid-19.

En última instancia, los Ospreys operarán desde una nueva base que se está construyendo en el aeropuerto de Saga en la isla de Kyushu, pero mientras tanto, operarán desde Kisarazu, situada en la costa oriental de la bahía de Tokio. La base es actualmente el hogar de una gran presencia de ala rotativa del ejército japonés, incluyendo exploradores Kawasaki OH-1, cañones Subaru-Bell AH-1S, y transportes Boeing CH-47J/JA.

Japón anunció por primera vez sus intenciones de adquirir el Osprey en noviembre de 2014, asignando fondos para la compra de los cinco iniciales de una flota de 17 torpedos prevista en el presupuesto del año fiscal 2015. Un pedido de Ventas Militares Extranjeras (FMS) se hizo al gobierno de los EE.UU. (manejado por el Comando de Sistemas Aéreos Navales) en julio de 2015, con entregas de los primeros cinco que se completarán durante 2018.

El primer JGSDF Osprey se puso en marcha desde las instalaciones de Bell en Arlington, Texas, el 24 de agosto de 2017, pero la oposición local a la nueva base de Saga -centrada principalmente en la percepción pública del historial de seguridad del Osprey- dio lugar a complicadas negociaciones que retrasaron el plan de la base. Como consecuencia, el JGSDF decidió en el otoño de 2018 retrasar hasta ahora las entregas de la primera aeronave.

Mientras tanto, las tripulaciones del JGSDF comenzaron a entrenar con el escuadrón de entrenamiento del Osprey del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, VMMT-204, en el campo McCutcheon, MCAS New River en Carolina del Norte. El primer miembro de la tripulación, un jefe de tripulación, terminó el entrenamiento en abril de 2017. Desde entonces, el contingente japonés en New River ha comenzado a operar sus propias aeronaves, trabajando en estrecha colaboración con el VMMT-204 para alcanzar la competencia operacional.

MV-22B Block C
Uno de los Osprey japoneses emprende una misión de entrenamiento desde el MCAS New River, Carolina del Norte. (Foto: Cuerpo de Marines de los Estados Unidos)

Japón planea operar las 17 Ospreys en el papel de asalto aeromóvil. Puede que no todos sean de la variante MV-22B, como la que utiliza el Cuerpo de Marines y que tiene su base en el MCAS Futenma en Okinawa desde 2012. En marzo de 2019 el gobierno japonés reveló sus planes de adquirir una serie de la versión CV-22B, la misma que se utiliza para operaciones especiales y trabajos de búsqueda y rescate en combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Si se ordena, los CV-22B tendrían su base junto a los MV-22 y se usarían de forma similar a sus homólogos de la USAF. La adición del radar de seguimiento del terreno los hace muy adecuados para operaciones encubiertas de bajo nivel por la noche. Esta iniciativa también podría verlos desplegados en el extranjero para misiones de rescate como parte de los esfuerzos internacionales, así como ser utilizados para el trabajo de las fuerzas especiales para proteger las islas remotas de Japón.