Los drones General Atomics MQ-9 Reaper comprados por el E.A. irán destinados a Badajoz, Albacete y Sevilla

24-01-2017

Según ha confirmado el Ministerio de Defensa, los primeros drones MQ-9 Reaper que entrarán en servicio en el Ejército del Aire a mediados del próximo año 2018, irán destinados a la Base Aérea de Badajoz, donde se establecerán al menos, dos de los cuatro aparatos encargados al fabricante americano en el 2015.

MQ-9 Reaper
Dron MQ-9 Reaper

 

Posteriormente, las entregas sucesivas se desplegarán en Albacete (Los Llanos) y Sevilla (Morón) con intención de ser utilizadas en servicios de inteligencia en el Estrecho de Gibraltar, aunque también podrán ser utilizadas en misiones de búsqueda y rescate, control de vertidos y vigilancia de tráficos ilícitos.

Los cuatro drones, así como las dos estaciones móviles de control desde tierra, se irían entregando en el periodo que va de 2018 a 2020, y para ello el E.A. ya está formando a los operadores que se encargarán de volarlos, y los cuales ya se han desplazado a los EEUU para realizar formación complementaria que les certifique para su operación.

De momento, los MQ-9 vendrán desarmados, pero en un futuro y bajo circunstancias excepcionales, pueden ser armados con algún tipo de cohete, misil o sistema para soltar bombas tras realizar una actualización del software del RPAS.