Los drones de la NASA ayudan en la recuperación de Houston tras el paso del huracán Harvey

19-09-2017

La NASA ha puesto en marcha un programa de recuperación mediante drones en Houston para ayudar tras el paso del huracán Harvey. Estos drones actuaron primero en misiones de búsqueda y rescate y luego en evaluación de daños.

Houston drones

El investigador del Centro Armstrong de investigación de vuelos de la NASA en California, Ricardo Arteaga y su equipo han sido los artífices de esta iniciativa, ya que según propias palabras del investigador «en cuanto vi las imágenes de la zona inundada, a la gente en peligro y la angustia en los telediarios, tuve que actuar» y después añadió «hemos realizado durante varios años simulaciones con éxito y pruebas de vuelo. La tecnología está lista para usar, y pensé que debería estar en Houston».

Arteaga llamó a Kraetti Epperson, CEO de Vigilant Aerospace Systems de Oklahoma, y le preguntó si podía usar la tecnología probada en vuelos de investigación en Armstrong, para asistir con la misión de búsqueda y rescate en Houston. Tardaron una hora escasa en estar en camino de Houston.

Una vez allí, Epperson entrenó a un grupo de ocho pilotos voluntarios de UAS para que utilizaran la tecnología aérea con sus ocho drones en apoyo de sus vuelos humanitarios para la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y otras organizaciones para ayudar en los esfuerzos de socorro y documentar los daños.

La tecnología incluye un sistema portátil de seguridad del espacio aéreo -monitoreo de conflictos de tráfico aéreo, alertas de tráfico y orientación para evitar en un segundo a los pilotos de UAS-, ya que los drones volaron a través de algunos de los sitios más afectados de la costa del Golfo de Texas.

dron NASA Houston

Un transpondedor fue conectado a cada dron y luego se utilizó el receptor y un sistema de vuelo en un ordenador portátil para localizar el dron en el espacio aéreo durante los estudios de evaluación de daños.

Los pilotos de los drones tenían una autorización especial de la FAA y se concentraron en evaluaciones de daños en los vecindarios de 200 hectáreas, lo que les llevó cerca de dos horas, «exponencialmente menos tiempo que muchos otros métodos» según dijo Epperson.

Después añadió «creemos que los drones pueden y deben desempeñar un papel fundamental en el socorro en casos de desastre porque proporcionan un acceso inmediato a mejores datos, mapas y una toma de conciencia sobre la situación de manera más segura, rápida y menos costosa que otros métodos de evaluación».

Arteaga por su parte, comentó «En un futuro próximo los drones podrán llevar a cabo misiones más complejas, como la entrega de suministros médicos y equipos de rescate a personas en peligro en zonas demasiado peligrosas para que la gente se atreva a aventurarse».