Los Eurofighter de la RAF inician una gira de 4 meses por Oriente Medio y Extremo Oriente

17-09-2019

Antes de volar a un ejercicio multinacional en Malasia a finales de septiembre, la primera parada de los Eurofighter será Omán, en Oriente Medio. Allí, pilotos de ambas naciones pondrán a prueba sus habilidades en un ejercicio de dos semanas de armas “en vivo” en el desierto.

RAF-Typhoons

Liderando el destacamento en Omán estará el Oficial al mando del Escuadrón 3, el Comandante de Ala Steve Kenworthy, que comenta al respecto, “El ejercicio se centrará principalmente en escenarios de entrenamiento de apoyo aéreo cercano que operarán con controladores aéreos tácticos conjuntos del Reino Unido y Omán y emplearán armas Paveway IV y cañones de 27 mm, así como en la realización de entrenamiento de operaciones aéreas combinadas. La topografía y el clima de Omán ofrecen unas condiciones de entrenamiento ideales tanto para los pilotos como para los ingenieros del Escuadrón 3(F) antes de su despliegue operativo en apoyo de Op SHADER el próximo año”

La Real Fuerza Aérea de Omán (RAFO), que también vuela el EF-2000, tiene una larga historia de entrenamiento con sus homólogos británicos. En los últimos años esto ha sido bajo la bandera de Exercise Magic Carpet y Exercise Saif Sareea (en otoño de 2018).

El Comandante de Ala Kenworthy ha dicho, “La oportunidad de entrenar y socializar con nuestros colegas de la RAFO proporciona una dimensión adicional emocionante y gratificante al ejercicio que estoy seguro reforzará la fuerte y profunda asociación entre el Reino Unido y Omán que ha perdurado durante muchos años”.

Pero no son sólo los pilotos aprenden de ejercicios como el Ejercicio Alfombra Mágica. También prepara al personal que desempeña funciones de apoyo para que se familiarice con el funcionamiento en condiciones difíciles. Por ejemplo, tres Escuadrones Móviles de Catering de la RAF Wittering mantendrán a todos alimentados; 90 Unidades de Señales de la RAF Leeming mantendrán a todos conectados de manera segura con IT y comunicaciones; y un avión de reabastecimiento aire-aire y transportador Voyager de la RAF Brize Norton volará con personal hasta allí y mantendrá a los Eurofighter en el aire por más tiempo a través del reabastecimiento.

Experimentar la extrema diferencia climática sobre el terreno será un reto para todos, incluyendo un equipo de especialistas de la RAF Spadeadam en Cumbria. Su trabajo consiste en asegurar que los pilotos tengan un objetivo al que apuntar en el suelo del desierto.

Los aviones de la RAF también participan actualmente en el ejercicio Cobra Warrior (trabajando con socios europeos y de Oriente Medio en el Reino Unido) y en la Operación Shader. El 19 de diciembre, la Fuerza de EF-2000 también participará en Ex EPIC SKIES en Qatar. La RAF y sus Eurofighters también está ocupada con las tareas de QRA (Quick Reaction Alert) en el Reino Unido y las Islas Malvinas y acaba de transferir a la Fuerza Aérea Checa las tareas policiales de Baltic Air en Estonia.