Los grandes operadores de Boeing 737 MAX comienzan a impacientarse

24-05-2019

Los clientes más grandes del Boeing 737 MAX se están impacientando con el parón en tierra tan prolongado de los aviones. Cada vez son más las compañías aéreas que se suman a la creciente lista de operadores que exigen una compensación por las pérdidas sufridas a causa de la situación.

turkish 737

 

el Presidente de Turkish Airlines, Ilker Ayci, se reunirá con el Director General de Boeing el 24 de mayo de 2019 para discutir las pérdidas sufridas por MAX y “las órdenes pendientes de Boeing”. Turkish Airlines tiene una flota de 12 MAXs: 11 MAX 8 y un MAX 9.

China fue el primer país en prohibir el tipo de avión el 11 de mayo de 2019, un día después del accidente del vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines. La directiva mundial fue impuesta el 13 de mayo de 2019. En aquel momento, la flota mundial de MAX estaba compuesta por 387 aviones, según la FAA.

China Southern, China Eastern y Air China ya han enviado a Boeing una solicitud formal de compensación por el coste de la parada en tierra de su 737 MAX y el aplazamiento de las entregas. La lista de aerolíneas chinas que exigen compensación podría llegar a ser de hasta siete aerolíneas, según  informa el Asia Times. La publicación menciona a Shandong Airlines, Hainan Airlines, Xiamen Airlines, Shenzhen Airlines y Kunming Airlines entre los posibles demandantes.

Las flotas MAX de Air China, China Eastern y Hainan Airlines superan las 10 aeronaves. Juntas, las siete aerolíneas chinas mencionadas anteriormente representan más de la cuarta parte de la flota actual de MAX en todo el mundo.

Norwegian Air Shuttle, que se vio obligada a inmovilizar su flota de 18 737 MAX 8, fue la primera en hablar de los planes de “enviar la factura” a Boeing. El portavoz de la compañía, Lasse Sandaker-Nielsen, comentó la idea el día de la directiva mundial de dejar los aviones en tierra, el 13 de marzo de 2019.