Los ingenieros aeronáuticos españoles están muy bien valorados en todo el mundo

07-09-2017

El director de Sistemas de Misión de Ingeniería de Aviones Militares de Airbus Defence and Space, Ángel Menéndez Quintana, ha dicho en el acto de bienvenida de los nuevos alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica por la UPM “la formación de los ingenieros españoles está muy bien valorada en todo el mundo”

ingenieros aeronáuticos españoles

Ángel Menéndez Quintana, que volvía a la que fue la Escuela donde estudió hace 27 años, para dar la bienvenida a los nuevos alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) habló de cómo Airbus se ha convertido en una referencia a nivel europeo en aeronáutica con un amplio portfolio de productos bajo un lema común “lo hacemos volar”.

Además, contó a los nuevos alumnos cómo están considerados los ingenieros españoles en el mundo, que les espera en el mundo profesional y qué esperan las empresas de estos futuros ingenieros.

Menéndez Quintana quiso acentuar que “la industria aeronáutica avanza tecnológicamente a un ritmo muy rápido y hay gran competencia”. De hecho, hay dos características que diferencian el diseño en ingeniería aeronáutica de otras ingenierías: la fiabilidad (no puede haber fallo, pues podría conllevar pérdida de vidas humanas) y el peso (siempre se busca el menor peso posible para una mayor eficiencia). “La combinación de ambos factores hacen que los diseños en los que trabajamos los ingenieros aeroespaciales vayan al límite en los conceptos estructurales y de funcionalidad”, explicó.

Entre las aptitudes que la industria espera de las nuevas generaciones de ingenieros destacó el espíritu crítico y la capacidad de adaptación, pero siempre con unos sólidos conocimientos en los que apoyarse.

Para cerrar su intervención, Menéndez Quintana anunció “una colaboración más intensa entre Airbus y la ETSIAE, que se materializará en becas de prácticas en sus instalaciones, desarrollo de Trabajos Fin de Máster en áreas de interés común y la puesta en marcha de un Aula Airbus en la Escuela que servirá como punto de encuentro entre los estudiantes y profesionales de Airbus y se inaugurará este mismo mes”.

También afirmó tajante “La formación de los ingenieros españoles está muy bien valorada en todo el mundo”,  y posteriormente añadió “de esta Escuela salís muy bien formados, pero no basta con tener los conocimientos técnicos, sino que hay que ser capaces de transmitirlos y comunicarlos, en nuestras delegaciones se oye cada vez más español en los descansos, porque como sabéis el idioma de la aeronáutica es el inglés”.