Los Marines de EEUU quieren comprar un helicóptero MI-24 Hind o un Mi-17 Hip

04-05-2018

Un informe publicado en el Marine Corps Times reveló la semana pasada que el Comando de Entrenamiento de la Fuerza de Tarea Aérea Terrestre del Cuerpo de Marines de los EE.UU. ha presentado una solicitud para comprar un helicóptero de ataque Mi-24 Hind de construcción rusa o un helicóptero de transporte Mi-17 Hip para que sirva para la simulación de amenazas de fuerzas opuestas.

Mi-24 Hind

La aeronave estaría equipada con módulos de seguimiento electrónico para su integración en ejercicios de combate simulados en el MCAS Yuma Range and Training Area (RTA), una gran instalación de entrenamiento en el desierto de Arizona. El campo de tiro y el área de entrenamiento de Yuma reproducen con precisión los entornos de amenazas actuales y potenciales en todo Oriente Medio y el norte de África.

Según el informe “El helicóptero de ataque[Mi-24], debido a su tamaño, perfil de vuelo, potencia de fuego y capacidad de maniobra defensiva, constituye una amenaza única creando una fuerza opositora realista, diferente y creíble.”

En su papel potencial como una fuerza opuesta técnicamente realista que vuela contra las fuerzas terrestres de la Marina de los EE.UU. en el entrenamiento de los helicópteros replicaría con precisión las capacidades de amenaza de muchas fuerzas adversarias potenciales. Aunque el helicóptero de ataque Mi-24 es principalmente un helicóptero de ataque aire-tierra, el informe también menciona un papel potencial para cualquier helicóptero ruso adquirido o contratado que proporcione una capacidad de fuerza contraria simulada contra helicópteros de la Infantería de Marina de los EE.UU. y aviones tiltrotor para posiblemente incluir el UH-1Y Venom, AH-1Z Super Cobra y el MV-22 Osprey.

El informe continúa diciendo: “El alcance de este esfuerzo es proporcionar familiarización con las características de vuelo, capacidades y limitaciones de los aviones de ala rotatoria y propulsados por hélices del adversario extranjero. Esto se logrará al tener acceso a dos aeronaves extranjeras proporcionadas por el contratista adversario que participarán en ciertos ejercicios como parte de una fuerza opositora realista.”

La solicitud de helicópteros de las fuerzas enfrentadas incluirá hasta cinco operaciones de adiestramiento anuales y un máximo de 40 horas de vuelo en condiciones VFR (reglas de vuelo visual a la luz del día y con buen tiempo). De interés adicional es una anotación que indica el interés en los aviones de ala fija. Aviones rusos de ala fija como el Sukhoi Su-27 ya han sido observados y fotografiados volando sobre el campo de entrenamiento de Nellis en Nevada.

En el rol de combate combinado aire/tierra más comúnmente realizado por el Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU. una aeronave adversaria relevante para la simulación de amenazas puede incluir el Sukhoi Su-25 (nombre en código de la OTAN “Frogfoot”), aunque no hay información específica que indique un interés en el Su-25 por parte de los Infantería de Marina de EE.UU..

En la actualidad, 57 países utilizan el helicóptero de ataque Mi-24 Hind, construido en la planta de helicópteros Mil en Moscú, Rusia. La aeronave es conocida en las naciones occidentales por su robusta capacidad de supervivencia y su significativa capacidad de combate. La solicitud de verdaderos helicópteros Mi-24 Hind parece reconocer las capacidades únicas y significativas del tipo como posible adversario.