Los ministros de defensa de la OTAN lanzan una iniciativa para crear una red de instalaciones de entrenamiento para pilotos militares en Europa

17-07-2020

Los Ministros de Defensa de Bulgaria, Croacia, la República Checa, Grecia, Hungría, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumania, España y Turquía firmaron una Carta de Intención el mes pasado confirmando el establecimiento de la OTAN de Entrenamiento de Vuelo en Europa (NFTE).

ministros de defensa de la OTAN

El programa combinará el entrenamiento de pilotos de aviones de combate, helicópteros, aviones de ala fija y aeronaves no tripuladas.

Varios aliados europeos más pequeños tienen necesidades de formación de pilotos a una escala que no justifica los centros de vuelo nacionales. La iniciativa multinacional «Flight Training Europe» de la OTAN se ocupará de los requisitos de estas naciones.

El Secretario General Adjunto Mircea Geoana, ha dicho «Esta cooperación multinacional aumentará las instalaciones de entrenamiento europeas y permitirá a las tripulaciones aéreas entrenar más cerca de casa. Como tal, sirve como un excelente ejemplo de reparto de cargas transatlánticas»

La iniciativa permitirá ahorrar costes y aumentar la interoperatividad entre los Aliados participantes y beneficiará la preparación general de las fuerzas aéreas de la OTAN.

Muchos aliados europeos envían actualmente a sus pilotos a entrenarse en Estados Unidos, lo que supone una carga adicional para las capacidades estadounidenses. El establecimiento del NFTE reducirá significativamente esta dependencia de las instalaciones de entrenamiento existentes en los Estados Unidos, haciendo que Europa sea capaz de entrenar a sus propias tripulaciones de vuelo.

El NFTE aumentará gradualmente su capacidad para ofrecer una amplia gama de programas de capacitación (es decir, básica, intermedia y avanzada). Los aliados participantes, y por extensión toda la Alianza, creen que se beneficiarán del ahorro de costes, del aumento de la interoperabilidad y del valor operativo. Además, el establecimiento de esa red de capacidades de capacitación permitirá a los aliados europeos llegar a ser autosuficientes en la capacitación de los pilotos.