Los pilotos panameños apoyan el anteproyecto que limita la contratación de pilotos extranjeros

06-03-2015

La Directiva de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) respaldó el anteproyecto 207, presentado por la diputada Zulay Rodríguez el pasado 30 de marzo, que propone que el personal técnico extranjero retorne a su país de origen una vez capacite al panameño, poniéndo fin a su contrato laboral en Panamá.

UNPAC
Anteproyecto de la diputada Zulay Rodríguez.

El colectivo reúne actualmente a 1,422 pilotos y espera que la Asamblea Nacional declare un periodo de debate para presentar su posición: proteger a los pilotos de avión nacionales.

La UNPAC, a la vez que aplaude el proyecto de Rodríguez, se manifiesta contrario al del diputado Jorge Alberto Rosas, que otorga a los pilotos extranjeros permisos de trabajo indefinidos. El contraproyecto de Rodríguez ‘vela por los intereses de los pilotos nacionales’, de acuerdo con Luis Novo, secretario general de la UNPAC.

El capitán Novo indicó que el UNPAC mantiene conversaciones con Copa Airlines, empresa que tiene en planilla más pilotos extranjeros que panameños para tratar esta situación en la que se ven afectados los pilotos extranjeros.

COPA-12
Avión: B-737-700.

Antes, afirmó, había un equilibrio: 60% pilotos nacionales y 40% extranjeros, pero en los últimos años la empresa ha utilizado recursos legales para contratar, incluso, capitanes nacionalizados.

EL SECTOR DE AVIACIÓN

La compañía Copa Airlines sostiene que siempre ha cumplido con el 15% máximo de contratación de extranjeros que permite el Código de Trabajo a cualquier empresa.

Consultada sobre en qué área se le dificulta la contratación de personal panameño, la empresa respondió que ‘en casi todas’ y que se han requerido constantes esfuerzos para contratar personal panameño de calidad, al cual se le ha proporcionado la formación para que pueda cumplir con sus funciones.

Aeropuerto-Tocumen-panama
Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá.

La compañía detalló que ha invertido más de $35 millones en los últimos 5 años para desarrollar la industria aérea y capacitar a los pilotos.

La escuela de aviación ALAS, inaugurada en 2013 y subsidiada por Copa Airlines, graduará este año a 20 pilotos panameños. En los últimos meses se han inscrito 50 estudiantes más, a los que se espera capacitar adecuadamente para después incluirlos en la planilla.

PROCEDENCIA DE LOS PILOTOS EXTRANJEROS DE COPA AIRLINES.

Los pilotos extranjeros, tanto Capitanes como Primeros Oficiales, que trabajan en la aerolínea de bandera del país, proceden en su mayoría de Venezuela, México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina, España y Brasil.

La UNPAC dijo que el anteproyecto 200 del diputado Rosas entorpece la carrera de pilotos y es ‘antinacionalista e inconstitucional’.

Un comentario

  1. ABILIO PILIDES OLMEDO

    Excelentes oportunidades. Ya que en tu pais te limitan y rechazan para trabajar, porque eres sindicalista y los extranjeros no.

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