Los primeros 10 satélites de la constelación Iridium NEXT, construidos por Thales Alenia Space, ya están activos en órbita

15-06-2017,

Los diez primeros satélites Iridium NEXT, lanzados en enero de 2017, han superado con éxito su puesta en servicio, desarrollada de forma nominal, y todas las pruebas de validación en órbita. Los satélites ya están interconectados entre sí y están funcionando con total transparencia con la constelación inicial Block One.

Thales Alenia Space
Constelación Iridium NEXT ©

 

Las maniobras para remplazar el viejo satélite por el nuevo, la inserción en la órbita y la verificación se han desarrollado exitosamente sin interrupción de servicio en ningún momento, “ha sido una operación totalmente de manual” según explicaba a los medios Asís Cal, Director Comercial de Thales Alenia Space España.

El segundo lote de 10 satélites está preparado para ser lanzado el 25 de junio por SpaceX desde la base de Vandenberg en California.

En esta nueva generación de Iridium, Thales Alenia Space ha participado en la definición del subsistema de telecomunicaciones y ha construido el satélite. “El desafío para la compañía ha sido no solo entregar los satélites, sino sobre todo poner en servicio el sistema completo extremo a extremo, llave en mano, y asegurarse de que las dos generaciones de satélites fuesen totalmente compatibles”, dijo Bertrand Maureau, Director de Telecomunicaciones en Thales Alenia Space. “El éxito en este proyecto confirma claramente nuestros conocimientos y experiencia como líderes de sistemas de telecomunicaciones”.

La constelación Iridium NEXT ofrece conectividad global gracias a 66 satélites interconectados a una altitud de 780 km, junto a nueve satélites de repuesto en órbita de aparcamiento y a otros seis satélites de repuesto en tierra. Con total independencia de cualquier otra red terrestre, este sistema internacional sin rival proporciona capacidades de comunicación en movimiento a personas, vehículos terrestres, aviones y barcos con cobertura global, incluyendo los océanos. La primera generación de esta constelación de comunicaciones se lanzó hace más de 10 años.

Thales Alenia Space aporta más de 40 años de experiencia en el diseño, integración, pruebas y operación de innovadores sistemas espaciales para telecomunicación, observación de la Tierra, gestión del medio ambiente, exploración, ciencia e infraestructura orbital. La compañía ha desarrollado una inigualable experiencia en misiones duales (civiles/militares), constelaciones, cargas útiles flexibles de alta capacidad, altimetría, meteorología e instrumentos ópticos y radar de alta resolución.