Los Servicios de Navegación Aérea de Estonia, Frequentis y Threod Systems apoyan a Estonia con operaciones de UAS

21-05-2020

El Servicio de Navegación Aérea de Estonia (EANS) ha solicitado el apoyo del fabricante de sistemas aéreos no tripulados (UAS), Threod Systems y el proveedor de tecnología Frequentis, para apoyar a las fuerzas estonias con una serie de operaciones esenciales de UAS durante el cierre por el COVID-19.

Estonia

Las operaciones consisten en apoyar a los servicios de emergencia estonios con transporte médico y recopilación de información.

Threod Systems, un innovador fabricante estonio de UAS, fue contactado por organizaciones de salud pública estonias y la Junta de Policía y Guardia Fronteriza. Frequentis, un renombrado proveedor de sistemas de gestión del tráfico aéreo (ATM) y de gestión del tráfico no tripulado (UTM), que trabajó con EANS en su ensayo del espacio aéreo no tripulado (U-space) del Golfo de Finlandia (GOF) en 2018 y 2019, fue contactado para que le proporcionara nuevamente su sistema de gestión de información de vuelo (FIMS) que proporciona la función de Servicios de Información Común (CIS) a la operación.

En varias regiones del país, la Policía, junto con la Academia de Ciencias de Seguridad de Estonia, ha utilizado UAS para informar al público de las normas de cierre y para vigilar la actividad. Las autoridades locales también requieren apoyo para el transporte de suministros médicos a lugares remotos o insulares.

Mikk Murumäe, cofundador e ingeniero principal de programas informáticos de Threod Systems, ha explicado «Durante el bloqueo se impusieron severas restricciones a la circulación de Hiiumaa con el territorio continental de Estonia, entre otras islas, para detener la propagación del virus.

Threod Systems se propuso apoyar a las autoridades locales con el transporte médico y otros transportes urgentes al continente, incluyendo el envío de muestras de prueba de COVID-19. Esto sirvió como una prueba de concepto muy exitosa para proporcionar una alternativa y un alivio a los servicios tripulados de elevación aérea de emergencia, que se necesitan urgentemente en otros lugares durante este tipo de situaciones».

Un espacio aéreo para todos los usuarios

La EANS sigue operando de forma segura y fiable el espacio aéreo estonio, prestando servicios a los vuelos tripulados y a los vuelos internacionales de socorro COVID-19 tripulados, pero la necesidad de integrar de forma segura los aviones teledirigidos para esta misión especial significaba reactivar el FIMS Frequentis de las pruebas anteriores con drones.

FIMS Frequentis en Estonia

El FIMS proporciona una conciencia de la situación en tiempo real a los controladores de tráfico aéreo, lo que permite que tanto los vuelos tripulados como los aviones teledirigidos compartan de forma segura el mismo espacio aéreo, proporcionando a los controladores un panorama completo de la situación aérea.

Maria Tamm, Directora de Proyectos del GOF para EANS y ahora directora de desarrollo de la UTM en Estonia, ha explicado «Obtuvimos una experiencia sumamente positiva de todas las partes durante las pruebas del espacio U del GOF en SESAR durante 2018 y 2019 y, por lo tanto, nos sentimos muy bien preparados para responder adecuadamente a los desafíos durante los tiempos de COVID-19. A fin de permitir la integración segura de la aviación no tripulada y tripulada, todas las partes que utilizan el espacio aéreo deben ser conscientes de las demás».

La EANS está desarrollando actualmente el concepto de operaciones para acelerar el despliegue del espacio U estonio. Estas operaciones de UAS en apoyo de la seguridad pública durante el cierre fueron otro paso más en el esbozo de la hoja de ruta para permitir la integración segura de la aviación no tripulada y tripulada en el espacio aéreo estonio.