Los últimos datos de tráfico de julio muestran que la recuperación está siendo más lenta de lo previsto

07-08-2020.-

Según el último informe de tráfico aéreo de ACI EUROPE, la recuperación del tráfico sigue adelante pero desde mediados de junio está siendo más lenta de lo previsto. Y aunque durante las dos primeras semanas de julio las cifras de recuperación se animaron, en las dos últimas el ritmo se ha ralentizado aún más.

Aeropuerto de Menorca. Foto: Enaire

La asociación europea de aeropuertos, ACI EUROPE, ha publicado hoy su informe de tráfico aéreo del mes de junio, del segundo trimestre y del primer semestre, así como una actualización provisional para julio.

Hasta julio se ha perdido un total de casi 970 millones de pasajeros.

Los cierres de fronteras desiguales han producido significativas alteraciones en las clasificaciones de aeropuertos por volumen de pasajeros. Así por ejemplo, Londres-Heathrow que normalmente ocupa el primer lugar, baja a la 11ª posición, o que el aeropuerto de Sochi (Rusia) mueva más pasajeros que Madrid y Zúrich. Son unos datos de tráfico que corroboran la brutal sacudida de la COVID-19 en la industria aeroportuaria.

T4 de Madrid desde torre de Control Enaire
Foto: Enaire

En julio la recuperación se ralentiza

Tras la coordinación provisional del levantamiento de las restricciones de viaje a nivel de la UE a partir de mediados de junio, la recuperación del tráfico ha sido más lenta de lo previsto. Como resultado, el tráfico de pasajeros a través de la red de aeropuertos europeos aún disminuyó en un -78% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto se tradujo en una pérdida adicional de 208 millones de pasajeros, con lo que el total de pasajeros perdidos desde el comienzo del año asciende a 969 millones.

En las últimas dos semanas el ritmo de la recuperación se ha ralentizado aún más. Esto se debe a que varios Estados han vuelto a imponer restricciones de viaje, en particular la abrupta decisión del Reino Unido de exigir a los viajeros procedentes de España la cuarentena.

Imagen: ACI

Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPA comentó: «La recuperación es demasiado lenta e incierta. A pesar de los desesperados esfuerzos por reducir sus costes, a los aeropuertos europeos no les salen las cuentas. Los ingresos son débiles debido a la combinación de los bajos volúmenes con los descuentos e incentivos destinados a las aerolíneas para incentivar el tráfico aéreo. Teniendo en cuenta la estacionalidad de la demanda, esto no es un buen augurio para los próximos meses de temporada baja. Si la recuperación no se acelera significativamente, muchos aeropuertos simplemente se quedarán sin dinero».

Datos del semestre y segundo trimestre

El informe revela el devastador impacto de la pandemia de COVID-19 en los aeropuertos europeos, con el tráfico de pasajeros disminuyendo en -64,2% durante la primera mitad del año y casi paralizándose por completo en el segundo trimestre, con una caída de -96,4% en comparación con el mismo período en 2019. 

Los aeropuertos no comunitarios se ven menos afectados

En el primer semestre del año, la disminución del tráfico de pasajeros fue ligeramente menos pronunciada en el mercado no comunitario (-59,8%) que en la UE (-65,6%). Esto reflejó principalmente el hecho de que los cierres de varios países no pertenecientes a la UE fueron menos estrictos y los servicios aéreos nacionales se vieron menos afectados que los internacionales. 

Si bien el volumen de pasajeros en las rutas internacionales disminuyó a un ritmo similar en los aeropuertos no pertenecientes a la UE y en los de la UE (respectivamente -65,1% y -65,4%), la disminución en las rutas nacionales fue menos aguda en los aeropuertos no pertenecientes a la UE (-50,7%) que en los de la UE (-62,9%). Así ocurrió en particular en los aeropuertos de Rusia, Noruega y, en menor medida, Turquía. 

La clasificación de los aeropuertos, muy alterada

Todo esto dio lugar a cambios significativos en la clasificación de los 5* principales aeropuertos europeos.

Durante el mes de junio, en el que el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos disminuyó en un -93,2%, Moscú-Domodedovo se convirtió en el aeropuerto europeo más concurrido, con 716.800 pasajeros (-73,3%). Al aeropuerto ruso le siguieron el de París-CDG (625.900 pasajeros, -90,9%), el de Moscú-Sheremetyevo (622.800 pasajeros, -86,5%), el de Francfort (599.200 pasajeros, -90,9%) y el de Estambul (591.000 pasajeros, -90,1%).

Londres-Heathrow (-95,2%), que normalmente ocupa el primer lugar, bajó a la 11ª posición, con algo más de 350.700 pasajeros en comparación con los 7,24 millones de junio del año pasado. En cuanto a Amsterdam-Schiphol, ha bajado de la tercera posición en el año pasado a la séptima (471.800 pasajeros, -92,7%).

Las alteraciones en las clasificaciones no se limitaron a los 5 primeros puestos, sino que se extendieron a toda la liga de aeropuertos, lo que también refleja la falta de alineamiento entre los Estados europeos en el levantamiento de las restricciones de viaje. Por ejemplo:

  • Atenas (-87,9%) e Izmir (-77,7%) recibieron más pasajeros que Múnich (-95,1%);
  • Sochi (-70,8%) más que Madrid (-96,5%) y Zúrich (-93,1%);
  • Bergen (-74,9%) más que Lisboa (-94,7%) y Copenhague (-94,9%);
  • Adana (-73,8%) y Tenerife (-80,6%) más que Dublín (-97,2%);
  • Trondheim (-77,3%) y Catania (-91,1%) más que Bruselas (-96,4%) y Helsinki (-96%). 

La carga también cae

Los aeropuertos de Europa también experimentaron una caída del -16% en el tráfico de carga durante el primer semestre del año, y la disminución alcanzó el -23,1% en el segundo trimestre.

Los 10 principales aeropuertos europeos de tráfico de carga registraron un descenso del -13,7%, y sólo Luxemburgo (+4,0%) registró un aumento.

Notas al pie:
El Informe de Tráfico Aeroportuario de ACI EUROPE de junio, 2º trimestre y semestre de 2020 incluye más de 400 aeropuertos en total, que representan más del 90% del tráfico aéreo de pasajeros europeo.
*En 2019, los 5 mayores aeropuertos eran: 1. Londres-Heathrow (80,8 millones de pasajeros), 2. París-CDG (76,1 millones de pasajeros), 3. Ámsterdam-Schiphol (71,4 millones de pasajeros), 4. Frankfurt (70,5 millones de pasajeros), 5. Estambul (68,5 millones de pasajeros).