Los vuelos del Boeing 737 MAX se seguirán por satélite

22-02-2021

Según el Boeing 737 MAX vuelve a surcar los cielos, la Administración Federal de Aviación (FAA) americana, ha decidido que los vuelos de este modelo de avión deben poder ser seguidos por satélite en todo el mundo.

La FAA comprobará cada uno de los vuelos del 737 MAX mediante una tecnología que envía los datos del avión a través de satélites. Es la primera vez que la agencia utiliza este tipo de tecnología para vigilar un avión y detectar cualquier problema en una fase temprana.

El sistema «marcará las desviaciones de ciertos parámetros durante todas las fases del vuelo y alertará a la división de seguridad de la aviación de la FAA. Los ingenieros e inspectores de seguridad utilizarán la notificación temprana para analizar más a fondo el incidente».

Aireon, una empresa de vigilancia del tráfico aéreo con sede en McLean (Virginia), fue contratada para realizar el seguimiento de todos los vuelos del MAX mediante un sistema de vigilancia dependiente automática (ADS-B). El sistema transmitirá los datos del avión cada medio segundo al Centro Técnico de la FAA en Nueva Jersey. El sistema ADS-B proporciona un seguimiento más preciso que el sistema de radar estándar, ya que puede rastrear los aviones sobre los océanos, los polos de la Tierra o los terrenos inaccesibles. Cada nuevo avión Airbus o Boeing está equipado con un transmisor ADS-B que transmite la fecha de cada avión.

Según el director general de Aireon, Don Thoma, «Hay un 70% del espacio aéreo mundial que no tiene cobertura de vigilancia. Eso incluye los océanos y las regiones montañosas». Con este sistema, Aireon pretende, por ejemplo, evitar incidentes como la perdida de seguimiento de un avión, como ocurrió con el vuelo H370 de Malaysia Airlines.

El seguimiento MAX también proporcionará informes diarios sobre las operaciones rutinarias, cuántas veces despegaron los vuelos en un día determinado, la duración y cualquier anomalía detectada.

El 18 de noviembre de 2020, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos se convirtió en la primera autoridad en recertificar el Boeing 737 MAX. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Transport Canada (TC), la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil y la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Gran Bretaña también han recertificado el Boeing 737 MAX, permitiéndole reanudar el servicio comercial de nuevo.