Lufthansa Aviation Training forma a oficiales de operaciones de vuelo (FOO)

16-07-2019

Lufthansa Aviation Training (LAT) y LH Group desarrollan conjuntamente un concepto único en el mundo para la formación de oficiales de operaciones de vuelo y por primera vez estandarizan la formación en todo el grupo.

2019-07-16_Lufthansa Aviation Training trains Flight Operations Officers_1

El abanico de tareas realizadas por los oficiales de operaciones de vuelo (FOO) es polifacético y su papel en la aviación es significativo: Como empleados de la aerolínea, son responsables de la preparación del vuelo y del apoyo en tierra para los vuelos.

A principios de julio se puso en marcha en Fráncfort el primer curso de formación integrada para oficiales de operaciones de vuelo. Lufthansa Aviation Training lleva a cabo la capacitación para todo el Grupo Lufthansa. Se basa en un concepto globalmente nuevo y modular, llamado “Competency-Based Training & Assessment” (CBTA).

La CBTA se centra en la transferencia de competencias con ejemplos prácticos concretos en lugar de la transferencia de conocimientos puros. Esto permite una entrada en la práctica mucho más rápida.

En un plazo de 20 semanas, los futuros oficiales de operaciones de vuelo (FOO) reciben formación en materias que también forman parte de la formación teórica de pilotos. Estos incluyen meteorología, navegación, procedimientos operativos y planificación de vuelos. Hasta el comienzo del nuevo concepto de formación, la formación FOO estaba directamente vinculada a la formación de futuros pilotos debido a estas superposiciones en la formación teórica. En aquel entonces, los aprendices adquirieron muchos conocimientos teóricos, pero no tenían ninguna referencia práctica a su futura profesión.

Esto está cambiando ahora: “La profesión de Oficial de Operaciones de Vuelo se ha desarrollado enormemente y también ha cambiado en las últimas décadas. Con la nueva formación, ahora cubrimos adecuadamente esta área de responsabilidad, que ha crecido y es muy compleja. Por primera vez hemos desarrollado un enfoque basado en la competencia a partir de lo que en un principio era un curso de formación basado exclusivamente en el conocimiento. Un elemento central de este enfoque es que estamos trabajando con Oficiales de Operaciones de Vuelo experimentados como instructores durante la capacitación – esto nos permite impartir el conocimiento relevante con referencias concretas a la práctica profesional”, dice Stephan Strobel, quien es responsable del desarrollo e implementación de la nueva capacitación en LAT.

2019-07-16_Lufthansa Aviation Training trains Flight Operations Officers_2

Para el nuevo concepto de formación y su implementación, Strobel y su equipo recibieron la aprobación de la Autoridad Federal Alemana de Aviación (LBA) para la nueva “Organización Nacional de Formación”, el DE.NTO.007, bajo el paraguas del LAT OPS DE. La nueva formación es, por lo tanto, también la primera formación FOO basada en la CBTA en todo el mundo y la primera formación basada en la CBTA aprobada por la LBA en Alemania.

Un entrenamiento estandarizado de FOO para todo el Grupo LH

La formación como oficial de operaciones de vuelo constituye la base para trabajar en un Centro de Control de Operaciones Integrado (IOCC), donde se requieren amplios conocimientos y habilidades, desde la planificación del vuelo hasta la resolución de irregularidades. Anteriormente, dentro del Grupo Lufthansa, las respectivas aerolíneas organizaban la formación FOO individualmente y las escuelas de vuelo la cubrían.

Sin embargo, después de que quisieran concentrarse conscientemente en su actividad principal -la formación de futuros pilotos- surgió la necesidad de reubicar la formación FOO y, por lo tanto, también la oportunidad de reestructurar completamente la formación en función de las nuevas condiciones.

Gerente de Proyecto Nina Jirges, Gerente Senior de Capacitación, Comunicación y Gestión del Cambio del Grupo Lufthansa: “Estamos particularmente orgullosos no sólo de haber desarrollado un concepto muy innovador en todo el mundo, sino también de haber creado un estándar unificado para la formación en FOO en todo el Grupo Lufthansa por primera vez. Esto sólo fue posible porque todas las partes involucradas – las aerolíneas del grupo, instructores, FOOs activos y muchos más – trabajaron mano a mano y contribuyeron con sus décadas de experiencia y necesidades específicas al desarrollo del concepto. El exitoso relanzamiento de la formación FOO es, por lo tanto, un gran ejemplo para mí de lo que es posible en cooperación más allá de las diversas empresas del Grupo Lufthansa”.