Materiales compuestos, combustión y aerodinámica para representar a la UPM en Pegasus Student Conference

19-04-2018,

Materiales compuestos, combustión y aerodinámica son las áreas sobre las que versan los Trabajos Fin de Máster (TFM) de los tres jóvenes ingenieros aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid que participan en la 14 edición de Pegasus Student Conference, que se está celebrando en la ETSIAE.

Representamtes de la ETSIAE de la UPM.
Representamtes de la ETSIAE de la UPM. De izda a dcha. Jorge García-Rivas, Jorge Moledo y Patxi Apoita.

 

La Pegasus Student Conference es una competición europea que premia los mejores Trabajos Fin de Máster de contenido aeroespacial. Durante tres días, desde ayer, día 18, hasta mañana viernes, cuarenta jóvenes estudiantes de distintas universidades europeas que conforman la red Pegasus, participan en este encuentro. El objetivo es proporcionarles una experiencia educativa que los prepare para su futuro como ingenieros aeroespaciales.

En esta ocasión y por primera vez, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido la elegida para albergar la catorceava edición de dicha conferencia. Esto supone un desafío adicional para los estudiantes que representan a la Escuela y la Universidad, puesto que “somos los anfitriones del evento, y lo hace más desafiante y emocionante”.

Así lo explican Jorge García-Rivas, Patxi Apoita y Jorge Moledo, los tres egresados del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) seleccionados para representar a la ETSIAE en esta catorceava edición de Pegasus Student Conference.

Los tres estudiantes de la ETSIAE coinciden en que han realizado sus TFM en el extranjero, gracias a los acuerdos de movilidad y doble diploma que tiene la Escuela con otras universidades de prestigio de carácter internacional y que ofrecen grandes oportunidades de aprendizaje para nuestros estudiantes.

Jorge García-Rivas ha realizado su TFM titulado “Multiple Logistic Regression and Neural Network as predictive tools for High Pressure Combustion Regimes” en el Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa. Su trabajo se enmarca en el proyecto ESTHER que pretende desarrollar una instalación donde certificar protecciones térmicas para satélites y vehículos espaciales y ha consistido en desentrañar qué tipo de influencia tienen parámetros como temperatura, presión, concentración, método de ignición y dilución por He en las variables resultado del proceso de combustión. “Los resultados han permitido concluir que hay variables que no son tan importantes para distintos aspectos del régimen de combustión como se pensaba”, afirma.

ESTHER-Jorge Garcia

Patxi Apoita tiene un doble título con el Politécnico de Milán, donde desarrolló su TFM, “Experimental Evaluation of the Accuracy an Enhanced Background Oriented Schilieren Technique”. Esta técnica de aerodinámica experimental es relativamente moderna, cuya popularidad está creciendo por su fácil y económico setup. El objetivo que subyace a la técnica es obtener el gradiente de densidad de manera cuantitativa de un campo fluido comprensible. Patxi centró su investigación en una mejora de la técnica que permitiera una mayor precisión, “diseñando y optimizando un novedoso background y mejorando el algoritmo de cross-correlación y postproceso”.

proyecto Patxi

Jorge Moledo desarrolló un modelo analítico para simular manojos de fibra de material compuesto durante su estancia como Erasmus+ en el Imperial College de Londres. Su TFM, titulado “Analytical fibre bundle model to investigate the roles of fracture mechanics and dynamic stresses during the longitudinal tensile failure of fibre-reinforced composites”, tiene como objetivo predecir la resistencia a tracción de manojos de fibras de varios tamaños. “El modelo se basa en un método iterativo que simula el daño producido en las fibras durante un ensayo a tracción y utiliza un tratamiento estadístico (método de Montecarlo) para predecir los resultados”, expone.

Jorge Moledo_proyecto

Junto con estos tres estudiantes, el resto de estudiantes proceden de las universidades de referencia en este campo, como son, las francesas EA, ENAC, ISAE-ENSMA, ISAE-SUPAERO, la alemana RWTH Aachen, las italianas Politecnico di Milano, di Torino, Bologna, Napoli y Roma, la británica Universidad de Glasgow, la checa Universidad Técnica de Praga (CVTU), la polaca Politechnika Warszawska y las españolas Universidad de Sevilla y Universitat Politècnica de València.

Los estudiantes deben presentar sus trabajos técnicos como lo harían en una reunión profesional. El trabajo, tanto escrito como oral, es evaluado por miembros profesionales que sirven como jueces, con la intención principal de proporcionar una retroalimentación sustancial sobre la calidad de su trabajo. Los tres trabajos con la puntuación más alta también son reconocidos con premios en la ceremonia de clausura que se celebra mañana 20 de abril.

Sin duda, se configura como una oportunidad “para aprender escuchando otras conferencias, ver cómo trabajan y qué tipos de proyectos hacen en otras universidades”, como reconoce Jorge Moledo. Patxi Apoita ahonda en esa idea y en “poder seguir aprendiendo y formándome en un ambiente internacional”. También coincide en ello Jorge García-Rivas, que ve en este encuentro la posibilidad “de enriquecerme al conocer compañeros aeroespaciales de diferentes nacionalidades y al mismo tiempo establecer contacto con profesionales del sector”.