Medidas de mercado aplicables a las emisiones de aviación: eu, ets y corsia

Por: Irene Sánchez del Río Moreta

La Asociación Española de Derecho Aéreo y Espacial y la Universidad Pontificia Comillas emitieron el último de los webinars dentro del marco de presentación del Curso de Posgrado de Especialista en Derecho Aéreo y Espacial, contando con la ayuda de la firma Vertis Enviromental Finance y su “Head of Sustainable Aviation”: Africa Abajas Bermejillo.

Este cuarto webinar se centró en las medidas de mercado aplicables a las emisiones de aviación: EU ETS y CORSIA, como uno de los mecanismos a aplicar por las instituciones europeas e internacionales para contribuir a la sostenibilidad del sector de la aviación.

La primera ponencia fue impartida por Africa Abajas Bermejillo, “Head of Sustainable Aviation”  de Vertis Enviromental Finance.

La Sra. Abajas realizó una importante introducción al concepto de medidas de mercado, consistente en la imposición de un precio a las emisiones con un componente de flexibilidad que premia a los emisores con una mayor reducción de emisiones, y nos explicó que este concepto se aplica a aquellas emisiones que no pueden reducirse por otros mecanismos de tipo tecnológico, operacional o los combustibles sostenibles.

Asimismo, su exposición fue particularmente didáctica con respecto la distinción entre el mecanismo europeo de comercio de derechos de emisión (RCDE O “EU ETS” en inglés) y el mecanismo de compensación de emisiones (CORSIA), adoptado en el seno de la OACI.

En esta línea Africa hizo un repaso por los orígenes y desarrollo político y legal de estas medidas, destacando la interdependencia e influencia de las decisiones alcanzadas en el ámbito europeo e internacional.

Por lo que respecta al Mercado de comercio de emisión EU ETS, se explicaron los criterios para determinar los límites de emisiones para cada fase de aplicación, los diferentes mecanismos de adquisición de derechos mediante: subasta, asignación gratuita, compraventa entre operadores aéreos o a otros sectores regulados. Además, se comentaron los propósitos de la Unión Europea de endurecer el esquema incluyendo una reducción del 2.2% de la asignación gratuita de derechos de emisión, quedando abiertas opciones incluso más ambiciosas.

En lo que respecta al mecanismo de compensación de emisiones CORSIA, también se nos ilustró acerca de sus diferentes fases de aplicación: la inicial fase voluntaria para los Estados que eligen ser participantes del esquema, y la posterior fase obligatoria para todos los países de la OACI, salvo aquellos exentos por estar por debajo de los umbrales de actividad requerida de tráfico internacional o parámetros de desarrollo económico.  Asimismo se abarcaron las diferentes obligaciones en materia de vigilancia, verificación y reporte de emisiones y de compensación.

La segunda ponencia corrió a cargo de Cristina Gómez Benedí. Responsable del sector de la aviación en la Subdirección General de Mercados de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático

Cristina nos explicóla normativa actualmente en vigor que rige las obligaciones de los operadores aéreos europeos en materia de emisiones (Directiva de aviación 2008/101/CE, transpuesta por la ley 13/2015 de 5 de julio), y las obligaciones de seguimiento informe y entrega de derechos de emisiones de los operadores aéreos, así como aquellos exentos de cumplir con las mismas.

Nos ilustró igualmente acerca de la normativa que afecta a las emisiones de los próximos años y el proceso de consulta pública para la aprobación de la regulación aplicable a la futura coexistencia del sistema de comercio de emisiones EU ETS y el acuerdo de CORSIA, implementándolo a nivel europeo.

Asimismo, nos desarrolló la normativa que desarrolla el acuerdo de CORSIA adoptado en las Resoluciones A 39 y A 40: el anexo 16, volumen IV, del Convenio de Chicago y el Manual Técnico de aplicación.

Por último, nos explicó los concretos procedimientos a seguir de conformidad con las modificaciones derivadas del brexit así como la relación entre el esquema europeo de emisiones y el de Suiza.

Seguidamente tuvo lugar la intervención de Montserrat Barriga, Directora General de la European Regional Airlines.

Montserrat nos habló del impacto del COVID en las aerolíneas regionales, la posición de su asociación a favor del enfoque sostenible de las compañías aéreas y de diferentes iniciativas de la Comisión europea como el: “European Green Deal” para el año 2050, en virtud del cual se aplicarían  todos los mecanismos que contribuyen a la sostenibilidad de la aviación y otros sectores (combustibles, tecnología, operaciones y mecanismos de mercado).

Por último, Montserrat se refirió al “Aviation Round Table Report of the Recovery of the European Aviation”. Documento relativo a la recuperación sostenible del sector de la aviación europeo, firmado tanto por operadores aéreos como organizaciones no gubernamentales con fines de preservación de medio ambiente, organizaciones de consumidores, aeropuertos, fabricantes y empresas de handling.

Por último, pudimos escuchar a D. Jose María García Barrenderos. Country Manager para España y Portugal en de Vertis Enviromental Finance

José María analizó las diferencias entre el mercando obligatorio y voluntario y expuso con todo detalle las obligaciones de los operadores aéreos bajo UE ETS Y CORSIA y sus mecanismos de aplicación en la práctica, los procedimientos de compra de derechos de emisión, la evolución histórica  de los precios y los volúmenes históricos.

La totalidad de las ponencias pueden ser consultadas en el siguiente enlace gráfico:

Acerca de Irene Sánchez del Río Moreta

Irene Sánchez del Río Moreta
- Vocal y Coordinadora Académica de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE)

- Directora del Programa de Derecho Aéreo del Curso Especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad Pontificia Comillas y AEDAE.

- Co-Fundadora de Lei Abogados

- Máster Oficial de Gestión Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Barcelona (2019/2020)

- Curso de Especialista en el Contrato de Transporte Aéreo, Instituto de Empresa (2008)

.-Licenciada en Derecho, Universidad Autónoma (1995/2000)