Menos de la mitad de los bombarderos americanos de Guam están listos para volar

14-06-2017

En un posible conflicto bélico EEUU-Corea del Norte, está más que presente la flota de bombarderos que tienen su base en la Isla de Guam, y que serían los primeros en desplegarse en caso de necesidad, pero más de la mitad de la flota se encuentra fuera de servicio.

B-1B Lancer en la Base Andersen de la Isla de Guam. Foto: Sgt. Richard P. Ebensberger/Air Force
B-1B Lancer en la Base Andersen de la Isla de Guam. Foto: Sgt. Richard P. Ebensberger/Air Force

 

No es ninguna sorpresa para los escuadrones de bombarderos que han visto de primera mano los efectos combinados de la edad de los aviones y de los presupuestos reducidos. De los 75 aviones convencionales y los B-52 con capacidad nuclear, solamente cerca de 33 están listos para volar en cualquier momento dado según comenta la Fuerza Aérea.

De los 62 aparatos B-1 convencionales, sólo unos 25 están listos. Con los 20 bombarderos nucleares B-2, el número cae aún más, estando disponibles sólo siete u ocho bombarderos.

El Coronel Robert Lepper, Jefe de la división de combate de la Fuerza Aérea, ha comentado que «a pesar del número reducido, los bombarderos todavía pueden cumplir la llamada del presidente si es necesario» y concluye diciendo «las tres flotas de bombarderos son perfectamente capaces de cumplir con sus misiones.»