Miguel Ángel Gordillo dará la vuelta al mundo sobrevolando los Polos con un avión de menos de 1500kg

30-09-2016

El piloto Miguel Ángel Gordillo despegará mañana, 1 de octubre, para completar la vuelta al mundo sobrevolando los Polos con un avión de menos de 1.500kg. El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) patrocina este proyecto científico y aeronáutico Sky Polaris con el que se pretende medir las concentraciones de hollín en la atmósfera. Miguel Ángel Gordillo tardo 10 años en construir su propia aeronave.

 

sky-polaris

La aeronave RV8, construida por el propio piloto a lo largo de diez años, constituye una plataforma científica, adaptada a la misión y equipada con tecnología que mide la concentración de hollín en vuelo. Los datos obtenidos permitirán conocer el impacto del calentamiento global en la atmósfera a través de un proyecto científico impulsado por el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía y la Universidad de Granada.

Se trata de una hazaña, ya que nunca antes un avión de menos de 1.500 kg se atrevió a dar la vuelta al mundo sobrevolando los Polos. Además, Sky Polaris muestra la valiosa contribución de la aeronáutica a proyectos científicos que tienen un impacto en el medio ambiente.

La primera parte del proyecto Sky Polaris despegó de España el pasado mes de febrero y llevó a Gordillo a países como Senegal, Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, México, Bahamas, Canadá, Polo Norte, Noruega y Alemania. El recorrido se completó el 25 de abril con su llegada al aeródromo de Cuatro Vientos.

En esta segunda fase del proyecto, el RV8 recorrerá varios países de África y Oceanía para cruzar el Polo Sur y regresar por Sudamérica y nuevamente África, y completar así el periplo mundial. Miguel Ángel Gordillo se enfrentará a múltiples dificultades en la gestión de la operación aérea, soportando bajas temperaturas y largas jornadas de vuelo, así como a complejos procesos burocráticos para el sobrevuelo por diferentes países con una aeronave.