El módulo de carga Cygnus ya está camino de la ISS en otra misión de suministro a la Estación

17-11-2018

La nave espacial Cygnus ha sido lanzada con éxito por un cohete Antares desde la Isla Wallops, Virginia, en la Instalación de Vuelo Wallops de la NASA, en su décima misión operativa. 

 

Cohete Antares de Northrop Grumman en el lanzamiento de la Cygnus. (NASA/Joel Kowsky)
Cohete Antares de Northrop Grumman en el lanzamiento de la Cygnus.
(NASA/Joel Kowsky)

 

La nave espacial Cygnus consta de dos secciones principales: el Módulo de Servicio de Northrop Grumman (antes Orbital ATK), y el Módulo de Carga Presurizada (PCM) mejorado, desarrollado y construido por Thales Alenia Space, una empresa conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%).

Este módulo Cygnus ha sido nombrado en honor al astronauta estadounidense John Young, uno de los 12 hombres que han caminado en la superficie de la Luna, comandante de cuatro clases diferentes de naves espaciales y ex Jefe de la Oficina de Astronautas de la NASA.

Después de llegar a la Estación Espacial Internacional, la Cygnus será capturada por el brazo robótico y atracada en el puerto Nadir del Nodo 1. Esta última nave espacial de carga Cygnus lleva a bordo experimentos para realizar una variedad de esfuerzos en investigación científica, incluyendo una investigación sobre el complejo proceso de solidificación del cemento para explorar cómo los niveles de gravedad como los de la Luna y Marte pueden afectar potencialmente al endurecimiento del hormigón; el desarrollo de un modelo matemático para mostrar cómo la percepción de un astronauta del movimiento, la posición del cuerpo y la distancia a los objetos cambia en el espacio; y una prueba de la primera impresora 3D integrada y recicladora para convertir los materiales plásticos de desecho en filamentos de alta calidad de impresoras 3D con el fin de crear herramientas y materiales, una capacidad clave para futuras misiones espaciales de larga duración más allá de las órbitas de la Tierra baja.

Tara Ruttley, jefa científica asociada de la NASA para la investigación de la microgravedad, comentó que hay suficiente equipo científico para realizar más de 250 experimentos diferentes diseñados por científicos y estudiantes en la Tierra.

Esto incluye un estudio de crecimiento de proteínas realizado por la Fundación Michael J. Fox para investigar la estructura de la proteína LRRRK2, la cual ha sido implicada en la progresión de la enfermedad de Parkinson, entre otros.

 

Cygnus-NASA

Thales Alenia Space ha suministrado módulos de carga a Northrop Grumman desde el inicio del programa Cygnus. El primer contrato de 2009 preveía la entrega de nueve módulos, mientras que el segundo contrato del año 2016 añadió nueve más. Hasta la fecha se han lanzado ocho PCM operativos y un módulo de demostración, cuatro en la versión original y cinco en la versión mejorada. Construido por Thales Alenia Space utilizando un nuevo sistema de soldadura por fricción, este nuevo módulo presenta un peso reducido y un diseño más eficiente que aumenta el peso y el volumen de la carga útil, al mismo tiempo que puede acomodar contenedores de carga de forma irregular.

Este lanzamiento también confirma la capacidad de Thales Alenia Space para contribuir a futuras misiones de exploración espacial y ampliar aún más las fronteras del conocimiento.

Cygnus permanecerá estacionado en la estación espacial hasta febrero, cuando se llenará de basura y se liberará para quemarla intencionalmente en la atmósfera terrestre. Pero antes de que Cygnus se destruya, desplegará una serie de pequeños cubos construidos por estudiantes y 105 pequeños “chipsats”, pequeños satélites que miden sólo 3,5 centímetros por cada uno de sus lados.

Thales Alenia Space ha sido elegido como miembro del equipo de Northrop Grumman que trabaja en el estudio NextStep2 para la NASA, cuyo objetivo es desarrollar componentes LOP-G (Lunar Orbital Platform – Gateway). Esta nueva infraestructura orbital comprenderá varios módulos presurizados, incluyendo habitación, utilización y logística, que podrían basarse en variantes del diseño actual de Cygnus PCM. El estudio completó recientemente su revisión del ciclo de diseño 2 y puso en marcha el ciclo de diseño 3. Los resultados del estudio, junto con los estudios de otros equipos de la industria, serán evaluados por la NASA para definir y consolidar la configuración de la línea de base LOP-G antes de proceder a la siguiente fase de desarrollo. La experiencia adquirida a través de la producción y las operaciones de Cygnus proporciona bases sólidas para las soluciones propuestas de exploración lunar.

Cygnus