Mujeres líderes en el transporte fomentando la igualdad

Por: Mayse Peralta, Directora de igualdad de AEDAE

“Para conseguir una sociedad más democrática e igualitaria es fundamental la participación de las mujeres y de los hombres, de todos. Y aunque se va en la buena dirección, aún queda mucho por hacer”.

mujeres líderes

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid firmemente comprometido con la Igualdad de Género, ha organizado este pasado jueves, una interesante jornada sobre mujeres líderes en el transporte, sobre sus responsabilidades laborales y el fomento de la Igualdad de género.

La Jornada ha sido presidida y moderada por Elisa González Ferreiro (Presidenta Sección Derecho Aeronáutico y Espacial ICAM), Bernardo Ruíz Lima (Presidente Sección Derecho Marítimo y Transportes ICAM) y Guillermo Alcántara (Responsable Área de Derecho Ferroviario ICAM).

Según el Observatorio de Igualdad de Género, las mujeres en Europa representan solo el 22% del total de la plantilla de personas trabajadoras en el sector del transporte.

El objetivo de esta jornada ha sido dar visibilidad a diferentes modelos de éxito femenino a través de grandes referentes en el sector del transporte, un área muy “masculinizada”, dando un paso adelante hacia la igualdad real.

Cada panelista ha respondido a una serie de preguntas acerca de su trayectoria profesional y se les ha pedido que con una frase definan el espíritu de la igualdad desde su experiencia.

“Quien quiere, puede”

Isabel Maestre Moreno, Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y vicepresidenta de Ellas Vuelan Alto (EVA).

Ingeniera aeronáutica, aunque no por vocación, ha hecho de la ingeniería su pasión. Isabel comenta que a lo largo de estos años se ha avanzado mucho en igualdad de oportunidades. De hecho, actualmente la ETSIAE (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio) cuenta con una Directora, Cristina Cuerno.

Isabel nos cuenta que en AESA, como organismo público se está promocionando el acceso a la mujer a puestos directivos, garantizando el acceso en condiciones de igualdad. Una vez dentro, los ascensos se llevan a cabo teniendo en cuenta el perfil necesario para cada vacante. Por eso han creado la red “Balance 4 AESA” para promover que haya más mujeres candidatas a esos puestos.

Esta iniciativa surgió a partir de un grupo de voluntarias/os que sentían la necesidad de reducir la brecha existente entre géneros dentro de AESA, queriendo lograr un mayor reconocimiento y visibilidad de las mujeres en el entorno profesional y por supuesto trabajar por la igualdad de oportunidades.

Isabel concluye diciendo que actualmente se está viviendo un momento complicado en el sector de la aviación, hay que trabajar mucho y “las mujeres son un ejemplo de lucha” en este sentido.

“Hay espacio para el futuro, pero también hay futuro para el espacio”

Eva Vega Carrasco, Directora del Departamento en Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Apasionada de la física y de las matemáticas desde niña, se decidió por la Ingeniería Aeronáutica y se define como “una enamorada” del espacio.

Eva fue jefa del proyecto de lanzamiento de PAZ al espacio, el primer satélite español de observación de la tierra en lo que fue uno de los hitos en la historia de la industria espacial española. El detonante de la puesta en marcha del proyecto del satélite Paz fue la crisis de Perejil, España necesitaba imágenes, se las tenía que pedir a Francia y se dio cuenta de que no podía depender de los demás.

Como complemento a Paz se lanzará el satélite INGENIO, previsiblemente el 24 de agosto, para garantizar un sistema dual de observación del territorio que cubra las áreas de interés nacional de forma autónoma e independiente. Este nuevo satélite forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra y proporcionará imágenes de alta resolución que se utilizarán para servicios de cartografía.

Eva describe que con el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de INTA, se pretende reducir las desigualdades que puedan persistir en el ámbito de la carrera profesional de las empleadas y empleados públicos. Apoyar la conciliación de la vida personal, familiar, y laboral y la corresponsabilidad.

Por últimos nos habla del momento complicado que estamos viviendo y que hay que seguir hacia adelante con esperanza.

“El reconocimiento y respeto de la valía profesional se consigue trabajando. No es cuestión de hombres o de mujeres”

Mª de los Reyes Escrig Teigeiro, Vicesecretaria del Consejo de Administración de AENA y Directora de la Asesoría Jurídica Internacional y Cumplimiento.

Como jurista se dedica a la rama del Derecho Aeronáutico por casualidad y siempre ha tenido claro que “la conciliación no está reñida con la carrera profesional”. A veces es complicado poder conciliar ambas facetas pero no imposible.

Mª de los Reyes además de enumerar sus responsabilidades en AENA nos habla del Plan igualdad de AENA, donde prima el acceso por méritos.

Entre los objetivos de su plan estratégico se encuentra la mejora de las condiciones de trabajo fomentando la diversidad y la igualdad. El plan se aplica en todas las políticas de Recursos Humanos de la compañía y se dirige especialmente a la formación, la selección de personal, la promoción profesional y las retribuciones.

 En AENA no existen diferencias salariales por razones de sexo y el modelo retributivo está basado en los principios de igualdad y no discriminación por razones de sexo o similar. Además cuentan con un protocolo contra los abusos sexuales en el trabajo.

Por último, Mª de los Reyes nos tranquiliza mencionando que los aeropuertos españoles cuentan actualmente con suficientes medidas de seguridad que protejan a empleados y pasajeros frente al COVID-19. De hecho una de las medidas y protocolos para garantizar un paso seguro por el aeropuerto ha sido la puesta en marcha del “Passenger Location Card” (PLC) o registro para la localización del pasajero.

“Haz lo que creas que debes hacer para volar muy alto, porque sí puedes”

Mª Teresa Busto del Castillo, Directora de la Factoría de Illescas, Airbus & Operations S.L. y Presidenta de Ellas Vuelan Alto (EVA)

A Teresa le motivó estudiar Ingeniería industrial las vivencias que le contaba de niña su padre, también ingeniero.

Con 25 años le contratan en la factoría CASA (ahora Airbus), siendo persistente para conseguir una entrevista. Camino, a veces difícil, en el que sí ha percibido que por ser mujer se tiene que “demostrar más” ·

Teresa resalta que hay que evitar padecer el “Síndrome del Impostor” o vivir atormentado por el éxito, desechar la idea de pensar que no se merece el éxito alcanzado o no tener autoestima.

Cuando le ofrecieron dirigir la factoría de Airbus en Illescas lo aceptó sin dudar pero con bastante miedo. Una vez allí se pasó las tres primeras semanas presentándose uno por uno a los 1.500 trabajadores de la planta porque el trabajo se basa en ciertos valores y en las relaciones humanas.

Como Presidenta de la Woman Network de Airbus, en España está involucrada en el papel de la mujer en las empresas, ya que no se incentiva que las mujeres vayan a carreras técnicas y se debe reclamar que la sociedad ayude a poner fin a estereotipos.  

También eres Presidenta de la Asociación Ellas Vuelan Alto (EVA), una asociación formada por profesionales del sector aeroespacial con el fin de fomentar la igualdad y dar voz a las mujeres. Una RED DE REDES que entre sus objetivos está normalizar la imagen de mujeres en puestos de responsabilidad.

El modelo de liderazgo de Teresa se basa en “dar valor a las personas”.

“El talento no tiene género”

Pepa Cermeño García, Directora de la Asesoría Jurídica del Grupo BOLUDA CORPORACIÓN MARITIMA.

Pepa empieza su intervención diciendo que aunque el sector marítimo tiene un carácter marcadamente masculino nunca se ha sentido discriminada por ser mujer ni el trato personal ni en el salarial, pero es cierto que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres. Se ha sentido muy arropada por sus compañeros, aunque es cierto que a veces hay que demostrar que “no se es sólo una cara bonita”

En BOLUDA CORPORACIÓN   y como Directora de la Asesoría Jurídica sobre todo Pepa coordina y “apaga fuegos”, define su labor como muy enriquecedora.

Actualmente en plantilla hay solo un 9,1% de mujeres trabajando, un umbral bastante lejos de la igualdad real y efectiva.  Bien es cierto e importante saber que en una etapa de la empresa contaron con una Consejera Delegada.

BOLUDA es una compañía centenaria cuya puesta de valor es “La excelencia en el servicio”, donde apuestan de forma constante en la innovación de su flota, optimizar recursos y minimizar el impacto medioambiental derivado de su actividad, actuando de manera responsable.

En la Corporación no existe un Plan de Igualdad como tal, sino que hay medidas integradoras en todas las mercantiles que integran la compañía y un código de conducta ética que se cumple en todo momento. Así la compañía cuenta con un valor añadido: Igualdad de género y conciliación laboral.

La compañía edita desde 2012 su Memoria de Sostenibilidad, refrendando el compromiso adquirido en materia de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Derechos Laborales y lucha contra la Corrupción. De la misma se pueden extraer algunos principios como que las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia o que deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos

Respecto a entorno laboral siguen los principios de apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción y apoyar la erradicación del trabajo infantil.

También tocan el área de MEDIO AMBIENTE abogando porque las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente y fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Pepa termina su intervención diciéndonos que no dejemos que nadie nos ponga límites. Hay que elegir qué queremos ser y con trabajo y esfuerzo lo conseguiremos.

“Cree en tus sueños. Tú puedes llegar a ellos”

Silvia Roldán Fernández, Consejera Delegada de Metro de Madrid y Vicepresidenta del Comité de Metros de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP)

Silvia como primera Consejera Delegada de Metro de Madrid nos comenta que esta entidad fue la primera junto con Telefónica, en incorporar a la mujer en el trabajo.

Metro es una seña de identidad de Madrid e, históricamente, ha sido una empresa adelantada a su tiempo. La presencia de mujeres en taquilla, de revisoras, telefonistas, administrativas y como personal de estación fue una revolución en 1919. Recordarlo es el compromiso con el imprescindible e imparable proceso de igualdad en el que está comprometida toda la sociedad.

El compromiso de la compañía con la igualdad de la mujer avanza hacia el impulso de una mayor presencia de mujeres en los cargos directivos.

En este sentido, el libro “La mujer en Metro”, hace un recorrido en el tiempo para dar a conocer la evolución de la situación de la mujer en la compañía. En definitiva, una aproximación a la realidad de la mujer en el suburbano madrileño, contada por algunas de sus protagonistas, con diferentes perfiles profesionales dentro de la empresa.  

 Silvia nos relata lo complicado que es a veces conciliar vida laboral y familiar, por ello es muy importante trabajar e incentivar las políticas de igualdad empresariales.

En cuanto a la presencia de mujeres en Metro de Madrid, de unos 7.160 trabajadores en plantilla, un 25% son mujeres.

Como Vicepresidenta del Comité de Metros de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP) Silvia nos habla de la campaña mundial para fomentar la equidad de género en el uso del transporte público en las ciudades. La iniciativa, denominada #PT4ME (Public transport for me), busca visibilizar los problemas con los que tienen que lidiar a diario millones de mujeres cuando utilizan el transporte público.

Por último ha sido inevitable hablar de la pandemia y cómo se ha afrontado desde Metro de Madrid. Silvia ha destacado el «papel clave» del suburbano ante la «contención» de la pandemia con desinfecciones exhaustivas, ayuda en el reparto de mascarillas y ayudar a recuperar la confianza.

“No seamos las mujeres las que nos pongamos las barreras para dedicarnos a lo que queremos”

Gema Ordúñez del Pino, Jefa de diversidad en RENFE (Departamento de Responsabilidad Social Corporativa)

En RENFE se reconoce la igualdad entre mujeres y hombres como principio universal y recogiendo medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo, en consonancia con lo establecido en su Convenio Colectivo.

Gema añade que el porcentaje total de mujeres en plantilla está en torno al 15%. En puestos de Dirección el porcentaje es un poco más alto (un 23%), actualmente se está trabajando en impulsar la proporcionalidad de género.

Como Jefa de diversidad en RENFE, Gema se encarga de reforzar acciones de compromiso de igualdad de oportunidades.

Actualmente conviven dos planes: visibilización y acuerdos de colaboración con el INSTITUTO DE LA MUJER. Asísurge el Plan de Igualdad de Renfe Operadora para paliar la excesiva “masculinización” del sector ferroviario. El reto de este PLAN es conseguir la `paridad y romper con “los sesgos inconscientes de género”.

Para que estos hitos pueden cumplirse existe una Comisión de Seguimiento que vela por estos objetivos y por la prevención del acoso sexual, por razón de sexo y laboral.

“La Igualdad favorece al crecimiento. La desigualdad tiene un coste ético y económico”

Marisa Domínguez, Directora General de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif.

Marisa nos habla fundamentalmente sobre el Plan de Igualdad de Adif que gestiona la Comisión Mixta de Política Social e Igualdad del grupo.

El Plan de Igualdad supone un avance cualitativo y cuantitativo, ya que incorpora nuevas medidas en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, mejora el control y el grado de cumplimiento de las medidas negociadas, establece nuevos indicadores e incluye medidas dirigidas específicamente a aquellos trabajadores y trabajadoras que padecen alguna discapacidad.

También nos hemos interesado en el Proyecto Lidera y Marisa explica que Adif ha puesto en marcha un programa de “mentoring” con la Real Academia de Ingeniería dirigido a jóvenes ingenieras.

Así profesionales con puestos de responsabilidad en Adif se convertirán en mentoras y mentores de jóvenes ingenieras que acaban de incorporarse a la empresa, compartiendo con ellas su experiencia y puntos de vista.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Mujer e Ingeniería”, con el que se pretende fomentar las vocaciones femeninas en estudios relacionados con la ingeniería y potenciar el acceso de mujeres ingenieras a puestos directivos.  

“La mayor herramienta para normalizar la igualdad es el trabajo y el esfuerzo”.

Eva Hernández Ramos, Fundadora Instituto de Movilidad e Innovación Tecnológica Internacional (IMTE), Directora Instituto Seguridad de Cargas (ISEC) y Presidenta Instituto Alana.

Lo primero que queremos saber es: ¿Quién es Eva Hernández Ramos? Con una sonrisa responde que una persona. Mujer y profesional que ha luchado por sus objetivos.

A Eva le debemos el reconocimiento de ser Creadora y titular de fichas de estiba y protocolo de responsabilidad jurídica (registrado en registro de la propiedad intelectual e industrial), creación que está en vías de regulación por DGT y EUMOS, que será de aplicación en España.

Eva se dio cuenta que detrás de muchos accidentes de transporte terrestre existía una deficiencia de anclaje o “estiba de cargas defectuosa”. Por ello ha instaurado un Protocolo Jurídico de la Estiba. Además ha publicado varios libros profundizando en este tema.

Retos con los que se ha encontrado y se ha tenido que enfrentar, en un sector minoritario para las mujeres han sido el aumentar la motivación femenina y la flexibilidad a la hora de conciliar trabajo y familia.

Eva también nos habla de cómo ayuda a fomentar la igualdad en el transporte y como hay que apoyar el “nuevo rol de la mujer” (labor que también realiza desde el Instituto Alana). Es importante que cada día exijamos vivir en una sociedad donde el respeto y la tolerancia sean las señas de identidad. El respeto que le das a los demás tiene que ser un ejemplo del respeto que te das a ti mismo.

Acaban estas interesantes y fructíferas intervenciones con la frase de cierre de Eva:

“Pequeñas personas en pequeños lugares, haciendo pequeñas cosas pueden cambiar el mundo”.

Como conclusión de la Jornada, se podría destacar la importancia de la inclusión de las mujeres en un sector con “grandes oportunidades de trabajo”. Además de ofrecer modalidades de trabajo flexible y diseñar equipamiento y herramientas a fin de satisfacer las necesidades específicas de las mujeres.

Las nuevas tecnologías han mejorado la imagen del sector y la disponibilidad de la flexibilidad laboral. Su implementación ha servido para cerrar las brechas de género. Es importante mejorar las políticas de recursos humanos que favorezcan el trabajo flexible y diseñar programas de educación y formación que promuevan la incorporación de la mujer en el sector del transporte.

Agradecer a las panelistas de Airbus, AESA, INTA, AENA, BOLUDA, RENFE, METRO, IMTE, ISEC, ALANA, Ellas Vuelan Alto y Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, su participación en esta Jornada así como las entidades a las que pertenecen por su contribución al fomento de la Igualdad entre hombres y mujeres y al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el haber organizado esta jornada.

“En el sector del transporte contamos con grandes profesionales, líderes y mujeres que lo demuestran día a día”.

Se pude ver la jornada completa en el canal de YouTube del ICAM