Niños a bordo: así entretienen las aerolíneas a los pequeños pasajeros

Con el comienzo de las vacaciones para muchas familias, las aerolíneas presentan sus programas de entretenimiento a bordo para los más pequeños. Cada año se superan y ponen toda su atención para que los niños se entretengan y se les haga menos cuesta arriba estar encerrados en un avión sin poder moverse. Desde las clásicas opciones de cuadernos para colorear, pasatiempos y películas, series y música infantiles, hasta pelotas antiestrés, un programa de iniciación a la meditación y una app para convertir el dibujo coloreado por el niño en una imagen en tres dimensiones, no cesan las innovaciones con el fin de que las familias tengan el mejor inicio de sus vacaciones.

Las aerolíneas apuestan por tener contentos a los niños… y padres con ello. Foto: Muñecos «Fly with Me Animal» de Emirates

Entrando en pleno periodo estival, para muchos empiezan las grandes vacaciones familiares, lo que probablemente implicará coger un avión. En las compañías aéreas llega el capítulo de entretener a los niños a bordo de manera que ni a estos ni a los padres -ni por supuesto al resto de pasajeros-, se les haga todavía más cuesta arriba las seis o más horas a la vista. Conscientes de que en ello va superar la experiencia a bordo, las aerolíneas cada vez ponen más atención a los servicios y entretenimiento de los niños. Tan importantes son los niños para estas que algunas incluso tienen la versión infantil de su tarjeta de fidelización. Como Iberia, con su Iberia Plus kids para edades entre 2 y 11 años y con la misma dinámica de puntos y ventajas que la de los mayores. O Qatar Airways que lanzará dentro de poco su programa de fidelización para niños también de entre 2 y 11 años.

De manera que para que los niños disfruten del vuelo y no se conviertan en “pequeños luciferes” para el resto del pasaje… cada compañía ofrece su propio programa de entretenimiento a bordo. En realidad desde antes incluso de embarcar empiezan las atenciones. El embarque prioritario con niños menores de “X” años (5 es el límite más frecuente) lleva años estandarizado en los protocolos de todas las líneas aéreas. Hay compañías como Emirates que incluso tienen mostradores de check-in especiales para familias en su hub, el Aeropuerto Internacional de Dubái.

En cada sala vip que se precie hay un espacio dedicado a los pequeños de la familia. Iberia, por ejemplo, cuando remodeló y amplió su Premium Lounge de la T4 de Madrid a finales de 2017, organizó una nueva zona infantil con un divertido mobiliario adaptado a ellos, juegos tradicionales, televisión y video consolas para que estén de lo más entretenidos. En estos días, con motivo de la final del Mundial de fútbol, Microsoft y EA Sports van a organizar un concurso allí. Otra sala, la de Qatar Airways en el aeropuerto de Hamad (HIA) cuenta con un simulador de Fórmula 1 en la zona de juegos y servicio de guardería infantil.

Un simple detalle en el aeropuerto que puede salvar de un desconsuelo al pequeño viajero es una etiqueta con la que identificar a su peluche preferido escribiendo la información de contacto del niño y su número de vuelo, para en caso de pérdida u olvido en el aeropuerto resulte mucho más sencillo que vuelva a manos de su propietario. Eso es lo que Air France entrega en los mostradores de facturación, la etiqueta My Teddy, que se fija al peluche con un elástico.

Las compañías de bajo coste no iban a ser menos y con la infancia se muestran más espléndidas en lo relativo a sus exigentes medidas de facturación y su servicio -tan escueto para el pasajero en la mayoría de los casos-. Así, también se ocupan de ampliar las facilidades a las familias antes de subir al avión. Desde dándoles la posibilidad de llevar piezas extra de equipaje de mano de manera gratuita para el carrito o la silla de viaje (Eurowings por ejemplo permite una, y Ryanair e easyJet dos), a elegir asientos en el caso de easyJet -esto sí, con coste extra-.

En vuelos regionales

Teniendo en cuenta que no suelen superar las tres horas, las opciones básicamente se limitan al programa multimedia de entretenimiento a bordo de las compañías. Pero en cada caso, la amplitud de contenidos y la facilidad de idiomas abren un mundo de posibilidades de juego. Iberia Express por ejemplo cuenta dentro de su plataforma Club Express Onboard, con la sección Kids que ofrece 38 episodios que entretienen durante el vuelo a los más pequeños de la casa, así como juegos adaptados a diversas edades.

Fuera del mundo digital, algunas ofrecen también entretenimientos de toda la vida como easyJet y sus juegos de Ice Age, puzles y libretas para colorear, además de bibliotecas de clásicos de la lectura infantil como “Peter Pan”, “Alicia en el país de las maravillas” o “El Mago de Oz”.

Larga distancia. Más horas, más opciones

Las aerolíneas se sienten muy orgullosas de sus sistemas multimedia de entretenimiento a bordo. Y en verdad ponen mucha atención en ofrecer las últimas innovaciones en tecnología y una carta de contenidos completísima dado que a nivel entretenimiento, no hay muchas más herramientas en las que trabajar para ofrecer la mejor experiencia a bordo -aparte del momento “comidas” donde también, o incluso más, ponen todos sus esfuerzos-.

Para los niños, Iberia agrupa dentro de un canal temático películas, series, juegos y música disponibles en 10 idiomas (incluidos el audio no verbal y el español disponible tanto en castellano como latinoamericano). Las compañías de Oriente Medio llegan incluso a los 161 canales específicos para niños, como Saudia Airlines que incluyen 35 juegos infantiles y numerosas películas infantiles. Que la interfaz sea mucho más sencilla e intuitiva para niños es algo de lo que puede presumir la flota de largo radio de LATAM.

En la flota de Dreamliners y Airbus de Air Europa tampoco falta un espacio dedicado a los niños con últimos taquillazos, estrenos de películas infantiles recientes y otros menos recientes, además de juegos específicos para ellos. Y dado que la tendencia actual en la forma de visionar el contenido audiovisual es hacerlo directamente a través del propio dispositivo electrónico del pasajero, en su flota Airbus ya dispone del servicio Streaming para que el pasajero pueda acceder de esta manera. El sistema también se está ahora concluyendo de instalar en su flota de corto y medio radio. Y en breve aumentará todo el material audiovisual disponible para niños e incluirá un nuevo apartado musical para ellos.

Evelop, la aerolínea del grupo Ávoris, además de las películas infantiles en su sistema de entretenimiento a bordo, entrega cartas con las que ejercitar la memoria y un puzzle.

A nivel juegos, en largo radio se abre un mundo más grande de fantasía. Desde los clásicos kits de juegos, manualidades, y cuadernos y lápices de colorines para dibujar, pasando por el mundo “peluches” -en el que son las aerolíneas de Oriente Medio las más forofas-, hasta otras opciones curiosas… como en los vuelos de Air France, donde también se incluye un marco de fotos magnético, una pelota antiestrés, figuritas de animales para coleccionar y un manual de magia con el que los pequeños viajeros pueden aprendan a hacer trucos en el avión e impresionen a sus padres sin abandonar su asiento. Más tecnológico es una postal en la que, por un lado, encontrarán el dibujo de un avión sobrevolando un paisaje para colorear y, en el otro, un enlace a una aplicación que descargándola en la tablet o el teléfono móvil familiar, los niños, mediante una fotografía a su obra de arte del avión coloreado, podrán darle vida en tres dimensiones.

Hasta programas de meditación y relajación se ofrece a bordo. Para niños y no tan niños. En la oferta de entretenimiento a bordo de Air France se encuentran seis programas de iniciación a la meditación para niños, extraídos del famoso superventas “Tranquilos y atentos como una rana” de Eline Snel, y otras seis sesiones guiadas para los mayores. Y si se diera el caso de que el día del viaje fuera el cumpleaños del pequeño o su primer vuelo, los miembros de la tripulación le sorprenderán con la entrega de un certificado personalizado para que tenga un recuerdo inolvidable de su viaje. Volando en Air Europa también se le puede sorprender con un diploma por el cumple, santo u otro hito importante, solicitándolo previamente el padre o tutor a través de las redes sociales de la compañía.

En vuelo, entretener y relajar a los niños mediante programas de iniciación a la meditación. Foto: Air France

Hay paquetes de entretenimiento para niños que han sido diseñados por entidades especializadas como Lonely Planet Kids, para Emirates. Y los hay con galardones que los abalan, como el de Saudia Airlines, que por segundo año consecutivo ha sido premiado con el título de “Producto Favorito de los Padres”, otorgado por el Tillywig Toy and Media Awards. Es un programa global especializado en la evaluación de productos para niños en cuanto al valor educativo y de entretenimiento de acuerdo a factores como la facilidad de uso, apariencia de calidad, rejugabilidad​, procesos de pensamiento y factor de diversión, entre otros.

Para los bebés

Cambiadores a bordo y facilitar la lactancia materna en vuelo son un estándar en todos los transportistas aéreos. En vuelos intercontinentales además se ofrecen cunas para bebés, como Iberia que facilita unas cestas que se acoplan en determinados asientos, otras compañías como Emirates también facilitan un moisés solicitándolo por adelantado.

A partir de turista superior, Air France acaba de presentar un nuevo estuche que contiene un babero, un peluche-trapito, una cuchara, un pañal de primera etapa, toallitas y una crema hidratante Nivea Bebé. Similares también lo entregan Qatar Airways, Etihad y Emirates en clase business y primera.

Niños que viajan solos. Padres tranquilos

Un dato: de los 1,4 millones de pequeños pasajeros que viajan al año con Air France, 300.000 viajan solos. Para aquellos niños de entre los 5 y 12 años (rango medio de edad) que viajan sin acompañante, las líneas aéreas ponen a su disposición un servicio por el cual personal de la compañía se encarga en todo momento de acompañarles y supervisar su bienestar hasta la entrega a la persona asignada en el aeropuerto de llegada.

Permanecerán bajo su responsabilidad y supervisión constante hasta que lleguen a su destino. Foto: Air France

También para ellos hay salas exclusivas en los aeropuertos. Estos espacios infantiles pueden llegar a tener sala de descanso y sala de entretenimiento con biblioteca, televisión, zona de juegos con video consolas, futbolín y, por supuesto, wifi gratuito, como la que tiene Air France en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle. Iberia, British Airways, Lufthansa, Emirates, Delta, Qatar Airways, Saudia Airlines, Turkish Airlines, Cathay Pacific, Air New Zealand, Qantas… en fin, todas las compañías globales también tienen estos espacios habilitados en sus hubs para cuando los pequeños tienen que hacer allí un tránsito.

Más novedoso en los programas de acompañamiento es una aplicación con la que los padres pueden seguir en tiempo real el viaje de sus hijos, desde la facturación hasta el embarque y desde el despegue al aterrizaje a través de la tablet o teléfono móvil del niño. En la app de Air France, esta información se puede igualmente compartir con la persona que espera al niño en su destino, quien puede incluso enviar una fotografía a los padres a través de la aplicación una vez se haya reunido con el niño.

Otra posibilidad para que los padres estén en contacto permanente con su hijo es el sistema de WhatsApp gratuito a bordo. Hoy en día, este servicio está muy introducido, pero no siempre es gratuito, lo que complica que el menor pueda descargarse la aplicación. Saudia Airlines por ejemplo sí lo ofrece sin coste.

Menús a bordo

Como no podía ser de otra manera, ni en corto ni en largo alcance las comidas para niños y bebés es un problema. Tanto en la venta a bordo del corto radio y de las low cost, como en el largo (pidiéndolo por adelantado), todas las compañías ofrecen menús diseñados para las necesidades nutricionales de los pequeños y dietas especiales (sin gluten, sin lactosa… al igual que para los adultos). Desde el clásico sándwich mixto de pavo y queso, bebidas y snacks de Iberia Express, o las frutas, pasas y galletas de plátano de easyJet, a la última tendencia de alimentos procedentes de agricultura biológica, como los potitos y los menús infantiles de Air France. Air Europa por su parte, además de que los menús sean sanos y equilibrados y del gusto de los peques, les hace un guiño extra presentando los alimentos en formas divertidas. Y para los bebés, las líneas aéreas disponen asimismo de leche infantil y biberones además de diferentes opciones de menús para bebés.

Los nuevos Kids Menús de Air Europa, con comidas divertidas y pegatinas y hoja y lápices para colorear en la sobremesa.

Tampoco falta la caja de aperitivos para que disfruten cuando quieran durante el viaje -mientras ven una película infantil, por ejemplo-, ni las bandejas especiales de colores en Emirates. Air Europa desde el pasado 1 de julio también sirve los menús infantiles en una divertida presentación: una caja-bandeja de cartón, donde además de los espacios para colocar los platos (para que no se puedan volcar y evitar disgustos), en otro espacio, abriendo una tapa, se descubren pegatinas y una hoja con lápices para colorear. Estas nuevas presentaciones las ofrece de momento en el largo radio (business y turista) con salida Madrid y en la clase business de los vuelos europeos y Canarias. Se irán sirviendo, de forma progresiva, también en el resto de vuelos de largo radio con destino Madrid.