Noruega quiere formar una plataforma de innovación colaborativa en materia de drones

18-02-2021

La Iniciativa Nórdica de Drones tiene como objetivo formar una plataforma de innovación colaborativa que reúna a las partes interesadas para acelerar conjuntamente la introducción de soluciones de movilidad basadas en drones.

Noruega plataforma drones iniciativa

Los países nórdicos se unen para investigar el uso eficiente del espacio aéreo y acelerar la introducción de soluciones basadas en drones para la movilidad futura. Coordinado por los Institutos de Investigación RISE de Suecia, el proyecto Nordic Drone Initiative (NDI) tiene como objetivo formar una plataforma de innovación colaborativa abierta que reúna a las partes interesadas para permitir conjuntamente una movilidad sostenible, segura, energéticamente eficiente y descarbonizada.

Los países nórdicos están liderando el camino hacia la movilidad aérea sostenible y la conectividad. Nordic Innovation también ha cofinanciado el proyecto Nordic Electric Aviation (NEA), que representa uno de los esfuerzos conjuntos de innovación en la movilidad del futuro.Mientras que la aviación eléctrica es el foco de NEA, los drones, por otro lado, tienen la clave para la utilización eficiente del espacio aéreo de menor altitud. El transporte en el espacio U, por ejemplo, los drones eléctricos para el transporte de pasajeros y mercancías, representa una de las soluciones emergentes y prometedoras para un modo de transporte más limpio, eficiente y flexible. Al integrarse con el transporte terrestre y el transporte aéreo, el transporte basado en drones llena el vacío de utilización y ayuda a maximizar la utilización de los espacios aéreos.

El NDI se centra en las áreas clave para las soluciones de movilidad basadas en drones con la intención de identificar los casos de uso más relevantes en el contexto nórdico que maximizan los beneficios de la sostenibilidad y el potencial de negocio, mapear las necesidades de aplicación, la madurez de la tecnología, el potencial de negocio y las competencias complementarias, reunir a las partes interesadas para la innovación colaborativa en tecnologías, políticas y normas que permitan la entrega de mercancías transfronterizas y el transporte de pasajeros con drones y crear una base de conocimientos y una plataforma digital que integre las competencias nórdicas para acelerar la introducción de los servicios de movilidad basados en drones.

El proyecto está dirigido por los Institutos de Investigación RISE de Suecia y está formado por 16 socios de cuatro países nórdicos, entre ellos: RISE, Katla Aero, Flypulse, Kista Science City, Mainbase, LFV y la región de Östergötland de Suecia; VTT, Bell Rock Advisors, Robots Expert y Business Tampere de Finlandia; NORCE, Nordic Edge, Drone Nord y UAS Norway de Noruega; y Gate21 de Dinamarca. El proyecto también cuenta con Avinor de Noruega y ANS de Finlandia en el grupo de referencia.

El proyecto sirve de plataforma abierta y siempre acoge a nuevos socios para la innovación conjunta. Ahora cuenta con la participación del Centro de Innovación de Islandia, el quinto país nórdico.

Antecedentes del proyecto

El proyecto Nordic Drone Initiative está cofinanciado a través de la segunda convocatoria de propuestas del programa Nordic Smart Mobility and Connectivity.

El objetivo del programa es ayudar a desarrollar un sistema de transporte más sostenible y conectado en la región nórdica, generando al mismo tiempo oportunidades para las empresas nórdicas. El programa es uno de los esfuerzos con los que Innovación Nórdica pretende cumplir la visión de los primeros ministros nórdicos de que la región nórdica sea la más sostenible e integrada del mundo en 2030.