Norwegian y el SEPLA han firmado hoy en Oslo el primer convenio colectivo entre las partes

08-02-2018

El convenio será válido por dos años y representa un importante paso adelante en uno de los mercados más importantes para la compañía. A principios de esta misma semana, Norwegian también firmó un convenio colectivo para sus tripulaciones de largo radio ubicadas en Italia.

convenio colectivo
Bjørn Kjos, fundador y consejero delegado de Norwegian; Helga Bollmann Leknes, directora general de Recursos Humanos del Grupo Norwegian; Uffe Jesper Faerch Jensen, Martin Stork y Adam Mark Smith, delegados del SEPLA en Norwegian; y Bjørn Erik Barman-Jenssen, consejero delegado de Norwegian Air Resources

 

Con 33 aviones con base en España esta próxima temporada de verano, y más bases operativas que en el conjunto de todos los países nórdicos, España es un mercado clave para Norwegian.

Éste es el segundo convenio colectivo que Norwegian firma en España, tras el firmado con el colectivo de tripulantes de cabina en junio de 2017. En Italia, Norwegian también ha firmado otros dos convenios colectivos, el primero para las tripulaciones de corto radio y el segundo, firmado este mismo lunes, con las tripulaciones de largo radio; ambos convenios italianos engloban tanto a pilotos como a tripulantes de cabina.

Los afiliados del SEPLA votarán en breve sobre el acuerdo.

España es el segundo mayor mercado de Norwegian en volumen de pasajeros y el primero en número de empleados, por delante de la misma Noruega.

Helga Bollmann Leknes, directora general de Recursos Humanos del Grupo Norwegian, ha declarado: “Éste es un acuerdo es muy importante para Norwegian, ya que sienta las bases para una relación fructífera entre nuestro personal y la dirección de la compañía, algo que crucial para el futuro crecimiento del Grupo. Esperamos una relación larga y constructiva con el SEPLA”.

Martin Stork, presidente del comité de empresa del SEPLA en Norwegian, ha declarado “Estamos muy contentos de que Norwegian reconozca a sus pilotos como un activo valioso y único. Consideramos que las tripulaciones son un recurso importante para obtener una ventaja competitiva en una industria aérea altamente competitiva, y estamos muy contentos de que Norwegian haya hecho un esfuerzo adicional para invertir en dicho activo. Ello permitirá que ambas partes continúen abundando en la relación. Para el SEPLA y sus miembros, ello representa un hito en nuestra relación con la compañía y confiamos en un futuro compartido”.

Bjørn Erik Barman-Jenssen, consejero delegado de Norwegian Air Resources, ha declarado “El acuerdo firmado hoy marcará el inicio de un mayor crecimiento fundado en bases sólidas, proporcionando a Norwegian la previsibilidad y estabilidad necesarias en medio de un entorno en constante cambio, y en uno de los mercados de aviación más competitivos de Europa; también consolidará las mejoras en las condiciones de trabajo de nuestros pilotos ubicados en España, y les ofrecerá trayectorias profesionales claras dentro de Norwegian”.

Norwegian tiene ocho bases operativas en España: Alicante, Barcelona (dos bases: una de corto y otra de largo radio), Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur. La compañía emplea a 2.190 personas en España, y transportó 8,46 millones de pasajeros en España en 2017, un aumento del 24% con respecto al año anterior.