Norwegian unirá Madrid y Boston en mayo rompiendo el monopolio aéreo de Iberia

28-11-2018.-

Norwegian amplía su red de largo radio desde Madrid con su nueva ruta directa a Boston. La nueva conexión, con la que entrará a competir de forma directa con Iberia, se inicia el jueves 2 de mayo y operará tres días por semana.

 

Foto: David Peacock
Foto: David Peacock

 

Norwegian ha anunciado hoy el lanzamiento de su nueva ruta transoceánica desde Madrid con destino al aeropuerto de Boston, en Estados Unidos. Dará inicio el jueves 2 de mayo y será operada tres días por semana.

De manera que durante la próxima temporada de verano (del domingo 31 de marzo hasta el sábado 26 de octubre), Norwegian operará tres rutas entre Madrid y Estados Unidos: la que hoy se anuncia hacia Boston y las dos ya existentes a Nueva York JFK y Los Ángeles. Siete rutas en total desde España junto con las de Barcelona.

En la conexión a Los Ángeles la aerolínea mantendrá las cuatro frecuencias semanales, y a Nueva York JFK las aumenta pasando de las tres frecuencias semanales a una conexión diaria.

Las tres rutas operarán con el nuevo Boeing 787-9 Dreamliner, de 344 plazas (35 en clase Premium y otras 309 en Economy).

Norwegian unirá Madrid y Boston

Planta cara a Iberia

La nueva ruta, que parte con tarifas desde los 179,9 euros por trayecto, rompe el monopolio aéreo existente en vuelos directos entre Madrid y Boston, mercado operado hasta ahora por Iberia. La cual además de a Boston, Los Ángeles y Nueva York, vuela también a Miami, Chicago y San Francisco.

Un 293% más de plazas con Estados Unidos

En conjunto, Norwegian ofrecerá 283.700 plazas entre Madrid y Estados Unidos en el verano de 2019, lo que supone un incremento del 293% en relación con el verano 2018. De éstas 52.500 plazas corresponderán a la ruta con Boston (todas ellas nuevas); 83.700 a la ruta con Los Ángeles (un incremento del 103%); y 146.500 a la ruta con Nueva York JFK (+373%).

Estaba previsto que a estas cifras se unieran la correspondiente a una conexión entre Madrid y Miami, pero por los problemas registrados en algunos motores la compañía se ha visto obligada a retrasar esta apertura. Así lo ha indicado el responsable de relaciones institucionales de la compañía, Alfons Claver, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Madrid.

Se abre un periodo de consolidación

Con todo ello y junto con el resto de destinos operados desde nuestro país, la aerolínea noruega estima cerrar el año con 8,8 millones de pasajeros transportados en España, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al 2017. A nivel global prevé cerrar 2018 con 36,6 millones de pasajeros transportados en todo el mundo, un 12% más respecto al año pasado.

Tras varios años de crecimiento vertiginoso, este es un año de estabilización en España. Aunque, según explicó Claver, el segundo trimestre de 2018 ha sido el de mayor crecimiento de la historia de Norwegian en términos de capacidad medida en AKO (asientos por kilómetro ofertado), principalmente por el largo radio. “El fuerte crecimiento registrado durante los últimos años ahora se está ralentizando, pero está dentro de lo previsto”. Todo ello ha sido fruto de haber realizado a la vez no solo de las aperturas de rutas nacionales, también de las nuevas rutas de largo radio desde Madrid y Barcelona, o las nuevas bases en Palma y Tenerife Norte.

Ahora el objetivo de la compañía es consolidar. Aumentar frecuencias antes de abrir más rutas transoceánicas desde España. Y ello «teniendo licencias aprobadas como la correspondiente a la ruta entre Málaga y Argentina», señalaba Claver.

Novedades en Europa

Norwegian también anuncia novedades en otros puntos de Europa a partir del 31 de marzo: La ruta Roma Fiumicino con Boston con cuatro frecuencias semanales. Y la ruta Londres Gatwick y Río de Janeiro que también operará cuatro veces por semana. Va a ser la primera ruta de la compañía en Brasil y que, al igual que con el Madrid y Boston, rompe un monopolio en vuelos directos.

Por otro lado, la aerolínea noruega ha comuniacdo que las rutas de Londres Gatwick a Miami/Fort Lauderdale y San Francisco/Oakland se trasladan a los aeropuertos vecinos de Miami International y San Francisco International respectivamente. La primera tiene frecuencia diaria, mientras que la segunda opera cinco veces por semana.