El núcleo del Rover del programa de la ESA ExoMars 2020, ya ha sido integrado y probado por Thales Alenia Space

08-05-2019

Después de una compleja fase de ingeniería, el Laboratorio Analítico (ALD), el núcleo del Rover del programa de la ESA ExoMars 2020, ha sido integrado y probado con éxito por Thales Alenia Space, en sus instalaciones en Torino, Italia. Ya está listo para ser integrado dentro del Rover, denominado Rosalind Franklin, proporcionado por Airbus Defense y Space en el Reino Unido.

Thales Alenia Space - ExoMars 2020 - Laboratorio Analítico

 

El Rover europeo será el primero capaz de perforar dos metros la superficie de Marte, donde los antiguos biomarcadores todavía pueden estar protegidos del duro ambiente de radiación de la superficie, y recolectar muestras.

El ALD cubrirá esta ambiciosa tarea analizando las muestras, en particular los derivados de la pirólisis/químicos, detectando grupos orgánicos potenciales y caracterizando la mineralogía de las muestras del suelo con una resolución microscópica inaudita.

El Laboratorio incorpora un conjunto de sofisticados instrumentos científicos (el microscopia hiperespectral de infrarrojos MicrOmega, el Espectrómetro Raman Laser RLS, el Analizador de Moléculas Orgánicas de Marte MOMA) directamente presentados por una serie de mecanismos capaces de recuperar y procesar muestras de suelo extraídas por el taladro, desarrollado y construido por Leonardo, en el subsuelo de Marte. Un conjunto de análisis químicos, físicos y espectrales detallados se ejecutan internamente en el ALD.

“Estamos orgullosos de alcanzar este hito, un reto técnico clave para demostrar que el diseño único del ALD y las metodologías específicamente estudiadas y adoptadas para el ExoMars 2020 cumplen las expectativas”, dijo Walter Cugno, Vicepresidente de  Exploración y Ciencia de Thales Alenia Space. “Utilizando su miniaturizado laboratorio de búsqueda de vida y tecnología robótica avanzada, la misión ExoMars 2020 explorará el planeta rojo en busca de nuevas evidencias para responder a preguntas que han fascinado a la humanidad durante mucho tiempo”

Con el fin de encontrar exclusivamente rastros de vida en Marte, sin traer algunos desde la Tierra, el laboratorio en el que se procesa y analiza la muestra (UCZ) ha sido estrictamente esterilizado, ultra-limpiado e integrado en la instalación especializada Glove Box, alcanzando un nivel inaudito de higiene para la aplicación espacial.

Para garantizar su objetivo una vez llegue a Marte haciendo frente al entorno marciano, la funcionalidad integral combinada del equipo ALD ha sido verificada en la Instalación de simulación Ambiental Planetaria ubicada en la sede de Torino de Thales Alenia Space, donde se han visto excelentes resultados, también reconocidos por la comunidad científica:

  • Jorge Vago, científico de la misión ExoMars, ESA: “El ALD es el corazón del Rover ExoMars; está especialmente adaptado para buscar signos de vida y obtener información geológica corroborante. Tenemos grandes esperanzas en los descubrimientos científicos de esta misión y agradecemos a Thales Alenia Space su trabajo profesional y dedicación”.
  • Fred Goesmann, investigador principal de MOMA, Instituto Max Plank (Alemania): “MOMA está perfectamente equipado para la búsqueda de biofirmas moleculares y quirales. Las pruebas finales, después de la integración en Thales Alenia Space, mostraron que MOMA está cumpliendo las expectativas y que el sistema está limpio. Agradecemos al equipo Thales Alenia Space su cuidado y dedicación.”
  • Jean Pierre Bibring, investigador principal de MicrOmega, CNES (Francia): “Con MicrOmega, unido en el ALD a RLS y MOMA, ExoMars realizará la caracterización microscópica sin precedentes de muestras marcianas, con el objetivo de identificar testigos potenciales de vida extra-terrestre. Felicidades de nuevo por este brillante logro de integración y prueba de FM ALD”.
  • Profesor Fernando Rull, investigador principal de RLS, INTA (España): “El equipo RLS desea destacar la excelencia técnica demostrada por Thales Alenia Space y su equipo industrial en la implementación de una solución técnica que permite a los instrumentos del ALD investigar el material de muestra de forma ultralimpia, una ingeniería planteada desde el principio para misiones planetarias.”

En Thales Alenia Space el esfuerzo continúa con la integración y prueba del Rover Ground Test Module, un simulador Rover completo equipado con una copia del módulo ALD, que se usará para ensayar desde Torino todas las actividades comandadas al Rover que estará explorando y manejando ciencia en Marte. La misión TGO (Trace Gas Orbiter) ExoMars de 2016, también liderado por Thales Alenia Space, permitirá la comunicación con el ExoMars 2020 Rover procesando alrededor de la órbita marciana toda la información hacia y desde Marte.

Paralelamente, Thales Alenia Space procederá al desarrollo del Software de Control de la misión y completará la integración y prueba del Módulo de Descenso (proporcionado por Lavochkin) incluyendo su apareamiento con el Módulo Carrier (proporcionado por OHB). Los dos elementos integrados se trasladarán en julio a la instalación de Thales Alenia Space en Cannes, donde se realizarán los ensayos ambientales. Antes de salir de la sede de Thales Alenia Space en Cannes, el Rover, Rosalind Franklin, se reunirá con la Plataforma de Aterrizaje Kazachok y el Módulo Carrier, y juntos compondrán la última nave espacial que volará en julio de 2020 de Baikonur en Kazajstán al planeta rojo Marte.