Nuestros autores

  • Adrián Ambrosio

    Adrián Ambrosio

    Apasionado de la aviación desde pequeñito, era de los que miraba siempre al cielo al pasar un avión,

    En el 2005 comencé a trabajar en Iberia, cargando maletas y probablemente fue la guinda para convencerme a mi mismo de que debía hacer de la aviación mi vida y mi profesión.

    Durante el curso de piloto privado descubrí otro mundo apasionante, el mundo del ultraligero,así que tan pronto como pude, convalidé mi licencia de piloto privado con la de ULM y poco después decidí hacerme instructor de ULM.

    Cuando inicié mi instrucción teórica de ATPL (piloto de transporte de líneas aéreas), descubrí que hay mil cosas que aprender en este mundo y conseguí terminar satisfactoriamente el ATPL meses después.

    En la actualidad, he conseguido la licencia de piloto comercial y he terminado con los estudios de MCC y trabajo como coordinador de vuelo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
  • Adrian Guerra

    Adrian Guerra

    Adrián Guerra se ha desempeado como Técnico en Simuladores de Vuelo en el Centro de Instrucción de Vuelo de Aerolíneas Argentinas (CIV), Supervisor en Flight Training Center Chile (Sociedad Lufthansa-LanChile) (FTCC)y actualmente es Gerente Regional en la compañía Strategery-ASD y en sus funciones que comprenden la Gerencia de Mantenimiento de Simuladores en el Centro de Capacitación de Copa Airlines (CCCA) e Instructor SQAP (Programa de Aseguramiento de la Calidad para Simuladores) regulatoria por la National Simulator Program (NSP)dependiente de la Federal Aviation Administration (FAA).
  • AEPA SPAIN

    AEPA SPAIN

    AEPA es la Asociación Española de Psicología Aérea cuyos objetivos son el fomento y promoción de conocimientos, experiencias y estudios en el campo de la Psicología de la Aviación y los Factores Humanos, con el fin de optimizar la seguridad aérea y la salud de las personas implicadas en este medio. Para ello, desarrollan cursos de formación, asesoramiento, imparten charlas y conferencias, asisten y participan activamente en Congresos y Seminarios internacionales, organizan Jornadas cientficas, etc. Así mismo cooperan con diversas instituciones que actan en actividades afines, y tratan también de orientar y asesorar, dentro de la investigación científica, los caminos que lleven a desarrollar aplicaciones prácticas especficas en el campo de la psicología aeronutica.
  • Agustín Arias González

    Agustín Arias González

    Coronel del Ejército del Aire y Psicólogo Aeronáutico

    Senior lidership por la OTAN y Universidad de Oxford, Experto en estrés y aeronáutica, Miembro de la Asociación Española de Psicólogos Aeronáuticos (AEPA), tiene una amplísima experiencia tanto en la intervención directa como en el campo formativo en relación con la selección de pilotos, el control del estrés y la ansiedad en vuelo, en los ámbitos militar y civil. Profesor de Psicología social y Aeronáutica, es además Conferenciante en foros de primera línea y colabora activamente con Universidades y Organismos nacionales e internacionales, habiendo realizado numerosas publicaciones relacionadas.

    Tercer Premio de Investigación en Psicología “González del Pino” 1996.
    • Coronel del Ejército del Aire
    • Enseñanza Superior Militar. Academia Gral. Del Aire – San Javier (Murcia)
    • Licenciado en Psicología
    • Cursos de doctorado en Psicología, Suficiencia Investigadora
    • Diplomado en Altos Estudios Internacionales
    • Experto profesional en Alta gestión de Recursos Humanos
    • Senior NATO Leadership (Universidad de Oxford/Defence Academy United Kingdom)
    • Especialista en Biofeedback y Neurofeedback
    • Miembro de la Asociación Española de Psicólogos Aeronáuticos (AEPA)
  • Alejandro Ibrahim Perera

    Alejandro Ibrahim Perera

    Doctor Ingeniero Aeronáutico, E.T.S.I. Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Máster en Microinformática por el Instituto Microsoft; Executive MBA por el Instituto de Empresa; Ciencias Económicas en la UNED y Piloto Privado de Aviación por la Escuela de Vuelo Aeromadrid; cursos en la Universidad de Cambridge.

    Título de Proyectista de Sistemas de Energía Solar por Censolar. Diversos cursos de especialización en Control, Sistemas Eléctricos, Seguridad y Salud, Medio Ambiente, Calidad y Gestión Empresarial. Amplia experiencia profesional en diversos sectores de la aeronáutica.

    Actualmente es Director General del Aeropuerto de Teruel y Gerente del Consorcio del Aeropuerto.

    Anteriormente fue Jefe en la Dirección General Aeronáutica de INECO, S.A., trabajando en los Servicios Centrales de Aena, Dirección de Infraestructuras con Sistemas Tecnológicos. Es Secretario, desde 2007, de las Juntas Directivas del Colegio Oficial y de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE/AIAE).

    Asimismo, es Director del Máster de Gestión y Dirección de Empresas del Transporte Aéreo en Madrid, y profesor asociado en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid impartiendo docencia en el Master Aircraft Systems Integration y el Grado de Ingeniería Mecánica. Director del Curso de Verano de la UPM Nuevos Desarrollos en los Sistemas de Transporte Aéreo.

    Presidente de la Comisión de Formación del COIAE/AIAE y Presidente de la Comisión de Inspección, Visados y Colegiación del COIAE/AIAE. Miembro de la Comisión de Comunicación e Información del COIAE/AIAE. Ha participado en el COIAE como miembro del Grupo de Infraestructuras, Grupo de Desarrollo Tecnológico, Comisión de Asuntos Internacionales y del Observatorio Security and Safety. Es además miembro de Mensa y de la Royal Aeronautical Society.

    Representante del Consejo de Dirección del Instituto de la Ingeniería de España. Pertenece al Comité de Energa y Recursos Naturales, de I+D+i y de Gestión Empresarial del Instituto de la Ingeniería de España y miembro de la Confederación Europea de Asociaciones Aeronáuticas, CEAS. Pertenece al Consejo de Dirección y Patrono del Patronato de la Fundación Aeroespacio y ex tesorero (2007-2009).

    Ejerció de Profesor Asociado de Electricidad y Electrotecnia en el Departamento de Infraestructuras, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos, E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Impartió cursos de conocimientos de Aviación para las oposiciones de Controladores de Tránsito Aéreo de Aena, profesor de Dirección Estratégica en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Profesor de Economía en el Departamento de Economía, estos dos últimos en la Universidad Carlos III de Madrid.

    Anteriormente trabajó en el Plan Barajas, Dirección de Campo de Vuelos en INECO; Gerente de Consultora Estratégica en SOLUZIONA (Grupo Unión Fenosa); Jefe de Obra y Proyectos Internacionales en L.V. SALAMANCA INGENIEROS, S.A.; Jefe de Obra y Proyectos Aeronáuticos en ELECNOR, S.A.; Jefe de Proyectos de Análisis Estructural de Satélites en ENVISION e Investigador en el Departamento de Ingeniería Aeronáutica de la UNIVERSIDAD DE QUEENS, Belfast, Irlanda del Norte.

    Durante su etapa universitaria residió en el Colegio Mayor de San Pablo y realizó prcticas en la Base Aérea de Torrejón con aviones F-18, becario en el Departamento de Metalotécnia y Producción Aeroespacial de la ETSIA durante un año y beca en el Negociado de Información y Gestión Académica en el Rectorado de la UPM.

    Ha desarrollado su labor profesional en países como República Checa, Irlanda del Norte, República de Moldavia, Portugal, Alemania, Polonia, Marruecos y Argentina. Ha publicado diversos artículos, libros y proyectos de ingeniería aeronáutica.
  • Alfredo Triviño Piñeiro

    Alfredo Triviño Piñeiro

    Alfredo Trivio Piñeiro es piloto en EE.UU., con licencia ATPL y habilitación de B-737. Tiene unas 3.200 horas de vuelo y su experiencia en el sector aeronáutico es variada.

    Comenzó en el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, donde realizó el curso de PPL en el 2001. En el 2005 decidió mudarse a EE.UU., donde impartía clases desde principio del 2006, tanto como instructor de vuelo básico así como de instrumental y multimotor.

    Ha pasado por Suráfrica, áfrica Occidental, el Caribe, y EE.UU., en concreto en el sur de la Florida, donde impartía clases, y el Noreste de los EE.UU., volando entre charter y aviación ejecutiva.

    Su experiencia en vuelo cuenta, entre otros, con PA-31 Navajo,C-421 Golden Eagle, C-404 Titan, B737, BN-2 Islander, B200 King Air, y varios aviones de entrenamiento, en los cuales a día de hoy sigue impartiendo instrucción durante los fines de semana.
  • Ana Soria

    Ana Soria

    TESOL,Evaluadora de la competencia linguística OACI y consultora.

    Nació en Montevideo, Uruguay, en 1973.

    Ha trabajado en el campo de la enseñanza del idioma inglés desde 1995. En 1999 obtuvo el Certificate in TESOL de Trinity College London y desde entonces ha estado al frente de Somerset House English Language Services, Uruguay y Panamá. En 2001 culminó el postgrado en Metodología para Profesores Extranjeros en Oxford House College, Londres, Reino Unido. En 2003, realizó en Montevideo el curso de Postgrado en Docencia Universitaria avalado por International House, London, con énfasis en currículo y evaluación.

    Ha trabajado en todas las áreas y niveles de la enseñanza del inglés como segunda lengua y ha desarrollado varios programas de capacitación, de contenido innovador, entre los cuales se encuentran: Inglés para militares con énfasis en misiones de paz en el extranjero y PSYOPS e Inglés aeronáutico, de amplia difusión en Uruguay. Allí se ha desempleado como coordinadora de Inglés en varios colegios y como docente en centros universitarios.

    En diciembre de 2007, la DINACIA (Autoridad Aeronutica de Uruguay) le acreditó como evaluadora de la competencia linguística bajo normas OACI - primera en el país - y desde entonces se ha dedicado casi en exclusiva al entrenamiento y evaluación de pilotos, controladores de tránsito aéreo y radio operadores para la obtención de los niveles requeridos por el organismo mencionado.

    Reside en Panamá desde el año 2010. Desde esa fecha se desempeña como consultor en Copa Airlines, donde tiene a su cargo el Programa de Mantenimiento de la Competencia Linguística para pilotos de la compañía. Allí también asiste como intérprete de Español a los pilotos extranjeros y realiza proyectos de traducción técnica.
  • Andrés Prieto

    Andrés Prieto

    Piloto de formación militar, con experiencia de 19 años en el campo de la aviación y 4.000 horas de Vuelo, tripulante de aeronaves de ala fija y rotatoria como el C-206 (T-41), B-45 (T-34), F-28 F, H-500 Series, AS-350 Series, UH-1H, HUEY II, B-205, B-206 Series, B-212, B-412 y UH-60 A/L, con entrenamiento en vuelo con Visores Nocturnos N.V.G., MEDEVAC, C-SAR, Bambi Bucket, Vuelo por Instrumentos, Off Shore, Long Line y con un profundo conocimiento de la geografía y de la situación actual del País. Amplia experiencia en Planeación Operativa, control y manejo de personal en el área de vuelo y cumplimiento de requerimientos críticos en áreas petroleras. Experiencia en Exploración y búsqueda de minerales con Eslinga Larga dentro y fuera del País.

    Auditor Integral ISO 9001, ISO 14001, ISO 18001 y SMS, certificado por S.G.S. Instructor de Tierra habilitado ante la U.A.E.A.C. (IET 1132). Administrador de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios (E.A.N.) en Bogotá D.C., actualmente realiza trabajo de grado en la Especialización Gerencia Comercial y de Mercadeo, en la E.A.N., convenio Universidad Politécnica de Madrid (España).

    Desde el 2006 se desempeña como Safety Coordinator con formación en el país y en el exterior y gestor/manager del S.M.S. (Safety Management System) en Helicópteros Nacionales de Colombia Helicol S.A.S y Petroleum Aviation and Services PAS, primeras empresas en el País en operar bajo estos lineamientos internacionales.

    Miembro del Comité Técnico y gestor del CISOA (Congreso Internacional de Seguridad Operacional de las Américas), celebrado anualmente en Colombia, organizado por Helicol-Pas y docente en temas de Seguridad Operacional de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá-Colombia.
  • Andrew Charlton

    Andrew Charlton



    Andrew Charlton es el director general de AVIATION ADVOCACY, una consultora independiente de transporte aéreo y asuntos gubernamentales establecida en el 2006, con sede en Suiza y oficina también en Bruselas.

    Andrew tiene una amplia experiencia en los aspectos legales, comerciales y de aero-política de todos los sectores de la industria de la aviación. Ha estado involucrado en algunos de los más importantes sucesos de la industria. Con anterioridad a su actual posición, fue el Director Jurídico de Qantas Airways y, a continuación el responsable de Asuntos Gubernamentales de la IATA y SITA.

    Tiene experiencia en las líneas aéreas, proveedores de servicios y organismos de la industria, tanto en el ámbito comercial y político, además de haber servido en varias juntas de la industria, incluido el Comité Ejecutivo de CANSO. Entre los clientes de Andrew se incluyen proveedores importantes de la industria, líneas aéreas, proveedores de servicios y aeropuertos.

    Andrew también escribe regularmente sobre asuntos de aviación en revistas especializadas. Asimismo, participa en eventos de la industria aeronáutica.
  • Antonio Herruzo Vílchez

    Antonio Herruzo Vílchez

    Casado con una hija, 41 años, nacido en Roses (Girona) el 13/09/1972.

    Estudios universitarios: Ingeniero Técnico Mecánico por la Universitat de Girona.

    Piloto Comercial de Avión. Experiencia acumulada en horas de vuelo: 4500 h.

    Habilitaciones: Air Tractor AT-802, Pilatus PC6, Twin Otter DHC6, Beechcraft C99

    El 1994, mientras curso los estudios de Ingeniería Técnica Industrial, apruebo la oposición de bombero en el cuerpo de Bombers de la Generalitat de Catalunya, donde estoy trabajando hasta el 2005. Mientras trabajo como bombero, acabo los estudios de ingeniero e inicio los estudios de aviación.

    En 1998 obtengo el PPL(A) en JIP Aviació, en el aeródromo de Empuriabrava, teniendo que esperar hasta el 2002 a que se pudiera cursar el modular de CPL(A). Realizo el CPL(A) en Top Fly en el aeródromo de Sabadell. Inmediatamente empiezo a trabajar como piloto lanzando paracaidistas en Empuriabrava, combinando los trabajos de piloto y de bombero. Paso 10 años lanzando paracaidistas con Pilatus PC6, Twin Otter DHC6 y Beechcraft C99. En 2012 empiezo a trabajar de piloto de incendios con Avialsa T35, volando AT802F. He realizado 3 campañas en Catalunya y 1 en Chile.
  • Alberto Armenteros

    Alberto Armenteros

    Alberto Armenteros Dieguez es Comandante en el Ejercito del Aire.

    Actualmente posee unas 2500 horas de vuelo en reactores militares entre los que se encuentran el RF-4C, F-5 (B/M) y F-18.

    Además ha estado impartiendo clases en la Escuela de Reactores del Ejercito del Aire y como profesor en la Universidad Camilo José Cela.

    También posee la titulación civil de Piloto de Transporte de Lineas Areas y de instructor civil.
  • Salvador Artigas

    Salvador Artigas

    Diplomatura de Turismo por la Universidad de Barcelona.
    ATPL en Top Fly Sabadell 2009-2011, terminando el MCC en Aerolink. Type Rated Dash 8 Q300/200/100 en CAE Oslo 2014.
    He trabajado como Dispatcher en el Aeropuerto de Liverpool en 2005, Dispatcher en AGA Barcelona 2007 y Inter-flights en 2006 los dos en BCN.
    He trabajado como Manager Trainee en el hotel Roger Smith de Nueva York un año.
    Fuí a Maho beach en 2008, SXM.
    Hablo Catalán, Castellano e Ingles (nivel 6 ICAO) y un poco de Francés y Sueco.
  • Alejandro Astorga García

    Alejandro Astorga García

    Estudió en la Escuela de Aviación Militar de Venezuela entre los años 1981 y 1985. Como dato curioso la primera vez que subió a un avión fue en su primera sesión de instrucción de vuelo en el año 1983. En el 4º año ocupó el puesto Alferez Mayor de su promoción y se graduó como Licenciado en Ciencias y Artes Militares mención Aeronáutica., como piloto de combate.

    En su paso por la Fuerza Aérea voló los siguientes equipos: C-150, Mentor T-34, North American T-2 Buckeye, Canberra B.MK.82 y el PR.MK.83, F-16B y F-16A .

    Cargos administrativos:

    -Oficial encargado de la sala de guerra, del Grupo 13.
    -Oficial encargado del Simulador del F-16 Grupo 16.
    -Oficial de planta de la Escuela de Aviación Militar. Comandante de Sección.

    Se retiró de la Fuerza Aérea en su último año como Teniente por motivos personales, el 23 de Enero de 1992.

    Durante los años 1992 y 1993 fue instructor de vuelo en el Centro de Instrucción Aeronaútica Ícaro, donde voló los siguientes aviones: C-152, C172, C182RG, C-206, Bonanza B36, Baron B54, B58 y Turbo Commander (AC690).

    En septiembre del año 1993, se incorporó a la aerolínea Acerca Airlines, como Primer Oficial del DC-9-32, donde estuvo hasta septiembre del año 1997. En septiembre de 1997 entró a trabajar en Lan Chile, como Primer Oficial del B-767/300, hasta diciembre del año 2001, cuando realizó su primer vuelo como Capitán del B-767/300F donde estuvo como Capitán del grupo Lan hasta marzo del 2009.

    En la actualidad se desempeña como Capitán de B-737NG en Copa Airlines, desde el año 2010, acumulando un total de mas de 18000 horas de vuelo.
  • Blanca González López

    Blanca González López

    Blanca González López es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

    En 1991 ingresa en el Instituto Nacional de Meteorología, actual AEMET, donde actualmente desempeña el puesto de Analista Predictora en el Centro Nacional de Predicción, desarrollando labores de predicción y vigilancia meteorológica aeronáutica y de fenómenos adversos.

    Desde 1996 compatibiliza su labor de analista predictora con la docencia de la Meteorología Aeronáutica en escuelas de pilotos en el aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid).

    Ha impartido cursos y seminarios sobre Meteorología Aeronáutica en AEMET, SENASA, INTA, y en las Universidades Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y en la UNED. Ha participado en cursos de predicción meteorológica en European Centre for Medium-Range Weather Forecast (Reading) y en cole Nationale de la Metorologie (Toulouse).

    Es autora de artículos de meteorología y autora de los libros Meteorología Aeronáutica (Ediciones AVA) y Descubrir la Meteorología en la Aviación (Edición de AENA, Colección Descubrir).
  • Carlos Solís

    Carlos Solís

    Carlos Solís Castellanos empezó su contacto con el mundo de la aviación en el año 1992 cuando fue enviado a la Escuela de Tránsito aéreo de Matacán a formarse como controlador aéreo militar, completando los cursos de Aeródromo, Ruta y Aproximación convencional, Radar y PAR. En el año 1993 pasa a prestar servicio como controlador de aeródromo en el Aeródromo Compartido de Madrid-Cuatro Vientos, manejando tráfico civil y militar hasta el año 2006 donde pasa destinado a la Base Aérea de Torrejón hasta el año 2011 en el que se incorpora a la plantilla de SENASA formando a los nuevos operadores AFIS y alumnos controladores según el nuevo marco de prestación de servicios de Navegación Aérea.
  • Carlos Stephen

    Carlos Stephen

    Soy Carlos Stephen Sánchez, y soy piloto comercial e instructor de vuelo, con cerca de 1800 horas, de las cuales 1350 como instructor, y ms de 1700 como instructor de simulador.

    Mi experiencia en aviación incluye la instrucción en tierra y vuelo en una FTO Española, donde ejerció desde 2004 hasta 2007, y cuyo último trabajo fue el de Jefe de Instrucción en vuelo (CFI) y como copiloto en Wondair (compañía de aviación ejecutiva) volando una CessnaCitation 560 Ultra.

    Actualmente desarrollo mi trabajo en FLYLAB CONSULTING, compañía de la que soy propietario y que se dedica a la formación aeronutica de lo que llamamos post-grado (el escalón entre las escuelas de vuelo y las compañías areas), realizando cursos de diferentes materias operación en tiempo frío, operación en tiempo cálido, CFIT,etc. así como diseñando material de formación de gran calidad para escuelas de vuelo y departamentos de instrucción de compañías aéreas.

    Además, dentro de nuestro portfolio de servicios, incluimos el control de la calidad en la formación, la imagen de las empresas y la gestión de servicios para personal aeronáutico (habilitaciones de tipo, gestiones de licencia, seguros para pilotos,).
  • Cristian A. Bolton

    Cristian A. Bolton

    Experiencia de Vuelo

    Licencia de Piloto Comercial DGAC Nº 3078
    rating IFR
    Instructor de Vuelo
    English proficiency level 5

    En la FACH: Piloto de Combate
    -curso básico de vuelo Escuela de Aviación año 1992-1994
    -Curso de Piloto de Combate año 1995-1996
    -Piloto operacional en avión C-101 año 1997-1998
    -Instructor de vuelo, Escuela táctica de Combate 1999
    -Curso conversion en Avión F-5 año 2000
    -Piloto Operacional F-5 año 2000-2002
    -Piloto de la Escuadrilla “Halcones” Tour años 2002 al 2005
      -piloto “Solo” tour 2002-2003
      -piloto Nº2 (ala derecha) 2003-2005
    -Piloto Operacional Avión F-5 años 2006 al 2011
    -Piloto de Demostración en shows aéreos, avión F-5 años 2002-2006-2008-2009-2010- 2011.
    -Jefe de Instructores de vuelo en Escuela de Aviacion año 2012
    -Comandante y líder de vuelo Escuadrilla “Halcones” tour 2013-2014. termino 27 Nov.14

    -Piloto de Carreras en Redbull Air Race año 2014
    -Piloto de shows aéreos y demostraciones a la fecha
    -Instructor de vuelo en Advance Training Solution Latam , (Current)

    Experiencia de Vuelo

    T-35 “Pillan” (160 hours)
    T-37 “twetty Bird” (120 hours)
    C-101 (800 hours)
    F-5E/F Tiger III (900 hours)
    E-300 (350 hours)
    E-300L (1000+ hours)
    E-330 LX (RedBull )
  • Carlos Gómez-Mira

    Carlos Gómez-Mira

    Carlos Gómez-Mira se inició en la aviación como piloto de vuelo a vela a la edad de quince años. Posteriormente ingresó en la Academia General del Aire. Posteriormente hizo el curso de caza y ataque en Talavera la Real, y acabó destinado en el Ala de Caza nº1 en Manises (Valencia) durante 9 años.

    Abandonó el Ejército del Aire a la edad de 33 años, ingresando en la Compañía Iberia, en la cual estuvo volando hasta su jubilación, aunque desde los 60 a los 65 años, voló para Iberia pero en el wet lease de Audeli, volando el B-757, el A-340 y el A-320. Ya jubilado, continúa volando en veleros y avionetas.

    Gran aficionado al vuelo a vela, ha sido campeón de España y de Castilla León varias veces. Acumula más de 26.000 horas de vuelo y además de su vocación aeronáutica es un gran aficionado a la escritura, habiendo ya publicado tres novelas, además de otros libros de relatos o técnicos.
  • Isabel Clara Barbero

    Isabel Clara Barbero

    Clarisa Barbero es ingeniero superior aeronáutico por la E.T.S.I.A. de la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional en 1989 en Francia trabajando para Aerospatiale y Airbus y paso después a British Aerospace (Reino Unido) como ingeniero de reparaciones estructurales de los aviones Airbus.

    De vuelta a España estuvo trabajando en el desarrollo de la logística del Eurofighter en Construcciones Aeronáuticas (CASA), actualmente EADS. Allí ha pasado la mayoría de su carrera profesional (1990 - 2005), en diversos puestos siendo el último puesto el de responsable de Marketing en Europa para los aviones de transporte militar C-212, CN-235, C-295 y A-400M dentro de la Dirección Comercial de la División Airbus Military de EADS en Madrid.

    En 2004 se estaban dando los primeros pasos de ‘Cielo Único’ impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías en el ATM/ANS. En 2005 obtuvo una plaza de funcionario del cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos de Aviación Civil. En los años que trabajó allí fue responsable del programa de Cielo Único en España en particular del programa SESAR, ayudó en la elaboración del acuerdo con Portugal para la supervisión del FAB hispanoportugués, representó a la autoridad en diversos foros internacionales y participó en la redacción de diversos reglamentos europeos en el área del ATM/ANS, entre otras actividades.

    En 2009 se incorporó a Eurocontrol como auditor para la seguridad de la navegación aérea y responsable del programa de ‘peer reviews’ de cooperación entre autoridades. Simultáneamente en 2010 fue nombrada por el Ministerio de Fomento para ocupar una de las seis vocalías de la CIAIAC, cargo que desempeñó hasta 2013. Durante este tiempo también fue responsable de uno de los grupos de trabajo de la red de autoridades de investigación (ENCASIA) establecida por normativa europea.

    La agencia de la UE en seguridad de la aviación civil – EASA - extendió sus competencias al área del ATM/ANS y aeropuertos en 2009, pasando a realizar la inspección de las autoridades nacionales. En consecuencia, en 2012 se incorporó como “Standardisation Team Leader” en el área de ATM/ANS, puesto que ha estado desempeñando hasta Enero de 2015, momento en el que pasó a prestar servicios en el departamento de elaboración de normativa de ATM/ANS.

    En la actualidad su actividad profesional se desarrolla en EASA (oficina de Bruselas) con especial dedicación al ‘performance’ del ATM/ANS en el área de la seguridad operacional y sus indicadores (S(K)PIs) así como al soporte a la Comisión Europea en diversos temas.
  • Claudio Serrano

    Claudio Serrano

    Claudio Serrano, de 33 años, italiano. Instituto Tecnico Aeronautico en Roma. Obtuvo la licencia ppl en Italia, en el aeropuerto Roma Urbe, posteriormente las licencias de comercial y atpl en España, en Madrid Cuatro Vientos.

    Tiene 400 horas de vuelo en avionetas C-152/172/310. Posteriormente realizó el MCC en Alitalia y B-737/300-900 TR en Lufthansa. Ha volado como First Officer en Italia para AirOne con el B-737/300-400 y en Rumania en BlueAir con el B-737/300-400-500-800. Ha volado 2000 horas de B-737.

    Desde junio 2010 trabajó en Eva Air en Taiwan como First Officer en el MD-11F con 1100 horas. Experiencia de vuelos con pasajeros, scheduled, charter y de carga. Rutas: Europa, Norte Africa, Oriente Medio, Asia y Norte America. Ha volado un total aproximado de 2800 horas de este avión.

    En la actualidad trabaja para Dragonair, donde entró el 13 de Agosto de 2012 como F.O de Airbus 320, contando actualmente con 300 horas de este avión.

    Claudio cuenta con un total de aproximadamente 5.100 horas de vuelo.
  • Daniel Motos Martín

    Daniel Motos Martín

    Profesional del sector de la emergencia aérea y equipos de rescate desde hace 25 años pero también especializado en intervenciones en accidentes con mercancías peligrosas, emergencias industriales, intervención y protección en emergencias NRBQ, descontaminación, instructor contra incendios Universidad de Texas con cualificación ProBoard. Formación de brigadas de bomberos aeronáuticos. Jefe de parque en aeropuerto internacional, especialista universitario en protección civil y gestión de emergencias, especialista universitario en servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, especialista en inteligencia competitiva y servicios de inteligencia, experiencia internacional en emergencias aéreas, director de consejo asesor de emergencias municipales, gestión de recursos en grandes emergencias....y es que 25 años de trabajo y estudio dan para mucho
  • Daniel Puyol Castiglioni

    Daniel Puyol Castiglioni

    Daniel Puyol Castiglioni es comandante de Boeing 737NG en Copa Airlines de Panamá. Su carrera profesional empezó en la Fuerza Aérea Uruguaya en 1973 donde se desempeñó como instructor de vuelo, jefe de seguridad de vuelo y piloto antártico. En 1997 pasó a volar en Pluna Líneas Aéreas Uruguayas donde fue capitán e instructor de Boeing 737-200.

    Ha realizado numerosos cursos sobre CRM y Factores Humanos entando calificado como instructor y facilitador de la materia. Es Master en gestión y dirección de aeropuertos y líneas aéreas en Itaérea Escuela de Negocios de España.

  • DATACENTER Dynamics

    DATACENTER Dynamics

    DatacenterDynamics (DCD) es una organización dedicada a proveer información y conocimiento a la industria de infraestructura de TI y data centers, con la organización de eventos, cursos de formación y publicaciones técnicas. En 2011 se celebraron 45 conferencias en las ciudades clave de negocio en todo el mundo a las que acudieron más de 20.000 asistentes. Durante este año han tenido lugar unas 53 conferencias DatacenterDynamics. La revista DCD Focus en español y su correspondiente sitio web www.datacenterdynamics.es, informa de la actualidad del sector de centros de datos y sus innovaciones tecnológicas en las áreas de refrigeración, suministro eléctrico crítico, nuevos proyectos, DCIM, monitorización, etc.
  • David Nogueira

    David Nogueira

    David Nogueira.

    En octubre de 2001 comencé a estudiar el Título Propio en Gestión Aeronáutica ofertado por la Universidad Autónoma de Madrid en el itinerario de piloto. Las prácticas de vuelo comenzaron en 2003 en Cuatro Vientos en una de las escuelas que por aquel entonces tenía convenio con la autónoma.

    Tras terminar toda la fase teórica de la carrera en septiembre de 2005 y recibir la licencia de Piloto Comercial en enero de 2006, comencé a acumular experiencia aeronáutica en el campo de la instrucción teórica en tierra en la misma escuela de Cuatro Vientos donde hice las horas de vuelo.

    Con tan sólo 22 años daba clases de Procedimientos a ATC a un variado grupo de estudiantes: cursos integrados de alumnos españoles, cursos integrados de alumnos extranjeros (principalmente holandeses) a los que impartía la materia en inglés, pasando por los cursos integrados de la escuela de helicópteros de la Policía Nacional.

    También aspirantes a controlador aéreo así como TCPs pasaron por mis manos en alguna ocasión. A la vez que compaginaba la enseñanza teórica, comencé mi primer curso de Habilitación Tipo y a volar en compañía en enero de 2008.

    En junio de 2009 y hasta abril de 2010 comencé a dar teóricas en otra escuela de Cuatro Vientos, aunque en esta ocasión la materia versaba sobre Instrumentación de cabinas.

    Actualmente soy ATPL, cuento con 1700 horas de vuelo totales, estoy habilitado en el Embraer EMB-120 Brasilia (del cual soy copiloto) y continuo dedicándome a la instrucción teórica dentro de mi compañía, impartiendo cursos de habilitación iniciales y de refresco EMB-120, cursos de B-RNAV y P-RNAV, cursos iniciales y de refresco de seguridad AVSEC, y cursos de Mercancías Peligrosas.
  • David Ontiveros

    David Ontiveros

    Después de su paso por la disciplina de la Guardia Real se vinculó a la industria del turismo hasta que da el salto para cumplir su gran sueño de volar.

    Aficionado a la enseñanza comenzó en aviación como instructor de vuelo y profesor preparador de futuros Tripulantes de Cabina de acuerdo al temario JAR OPS, Despachadores de Vuelo así como aspirantes a Controladores Aéreos.

    Vuela como copiloto de B737-7/8 NG en la Compañía Copa Airlines hasta que da el salto a la aviación ejecutiva donde desarrolla su profesión actualmente.
  • Eddie Jauck

    Eddie Jauck

    Eddie Jauck nació en 1975 en Eupen (Al Este de Bélgica) Sus aficiones son: la fotografía, la aviación militar, las tecnologías de armas modernas, los libros de lectura e informes sobre la aviación militar moderna, y construir maquetas.

    Una gran pasión también es estar en contacto con amigos en las fuerzas aéreas y en compañías militares, y también le encanta participar en cursos de la escuela de fotografía de Nikon para aprender más.

    En 1984, comenzó a recoger fotos firmadas por pilotos y equipos de aviación militar y después de un tiempo maravilloso de comenzar a hacer amistades, pudo conocer a muchas personas y aún hoy esta en contacto con ellos. Admira a estas personas capaces de manejar esa inmensa potencia tecnológica de las aeronaves modernas de hoy en día.

    Posee miles de fotos y parches, así como recuerdos de muchos años, y necesitaría un museo para mostrarlo todo.
  • Eduardo Sánchez González

    Eduardo Sánchez González

    Eduardo es Psicólogo y Coordinador del Gabinete de Orientación Educativa en CITHE, donde trabaja dando orientación educativa e instruyendo en los módulos Factor Humano y Riesgos Laborales.
  • Elisa González Ferreiro

    Elisa González Ferreiro

    . Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
    . Especialista en Derecho Espacial.

    . Directora del Centro de Estudios del Instituto Iberoamericano de derecho Aeronáutico y del espacio y de la Aviación Comercial : organización de Jornadas, Cursos y seminarios/ asesoramiento en legislación espacial.

    . Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas y cuenta con tres publicaciones :
    - La Estación Espacial Internacional : Régimen Jurídico, IIDAEAC, Madrid 2007
    - Curso General sobre Derecho Espacial, IIDAEAC, Madrid 2011
    - Código Espacial : Textos legislativos y Complementarios, Madrid 2013

    . Membresías : Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial, Centro Español de Derecho Espacial (CEDE), Centro Europeo de Derecho Espacial (ECSL) de la Agencia Espacial Europea, Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL), Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).
  • Emilio Fernandez Urias

    Emilio Fernandez Urias

    Emilio Fernandez Urias.

    1981-1982: Centro de Estudios Ciro, Madrid.

    Preparación para el ingreso en el CSAGA (Centro de Selección de la Academia General del Aire).

    1982-1983: CSAGA, Los Alcázares (Murcia).

    Ingreso como soldado-aspirante en la X Promoción. Al finalizar realicé mis primeras 15 horas de vuelo en doble mando en "Bücker", en la Base Area de Armilla (Granada).

    1983-1987: Academia General del Aire, San Javier (Murcia).

    Caballero Cadete de la XXXIX Promoción (Arma de Aviación-Escala del Aire). Realicé el Curso de Observador de Aeroplano volando la "Bonanza" y CASA 212-"Aviocar". Obtuve el ttulo de Piloto de Guerra y el empleo de Teniente.

    1987-1988: Escuela Militar de Transporte y Tránsito Areo, Base Aérea de Matacán (Salamanca). Volando el Casa C-212 Aviocar, obtuve el título de Piloto Militar de Transporte con habilitación IFR.

    1988-1993: Ala 37, Base Aérea de Villanubla (Valladolid. Volando aeronaves DHC-4 "Caribou" y CASA C-212 "Aviocar", en misiones de transporte aéreo logístico en España, en Guinea Ecuatorial en el ámbito de Cooperación Española, y en Namibia como miembro de la misión UNTAG de Naciones Unidas para su proceso de independencia. En 1990 fui promovido al empleo de Capitán.

    1993-2000: Grupo 45 de Fuerzas Areas, Base Aérea de Torrejón (Madrid).Volé en Falcon 20, Falcon 50 y Boeing B-707 en vuelos de transporte de las ms altas autoridades de España, y en vuelos de Calibración de Ayudas a la Navegación en España, Marruecos, Kosovo. Asi mismo realicé transporte de autoridades, de tropas Españolas a la antigua Yugoslavia), así como misiones de reabastecimiento en vuelo. En 1999 fui promovido al empleo de Comandante.

    2000-2013: Executive Airlines, Barcelona. Hasta el momento 5.000 horas de vuelo en Falcon 900-EX en vuelos corporativos, de negocios y aerotaxi por todo el mundo.

    En la actualidad acumula un total de 10.500 horas de vuelo, de las que algo más de 8.000 son como piloto al mando. Poseo el nivel 4 de inglés en Competencia Lingstica de OACI.
  • César Falistocco

    César Falistocco

    Nació en la ciudad de Río IV, provincia de Córdoba. Desde niño acompaño a su padre al aeroclub de esa ciudad donde aprendió a volar planeador y avión, más tarde ingresó a la Escuela de Aviación Militar.
    Egresó como Alférez y Aviador Militar y fue destinado a la IV Brigada Aérea (Mendoza) donde volaría Morane Saunier 760 "París" y Sabre F86 - F entre los años 1983 y 1985.
    A partir de 1986, fue destinado en Tandil, para volar los MV Dagger y a partir de 1990 cumplió funciones de Jefe de Aeropuerto Tandil, de Gesell y Jefe de Control Operativo de la Región Aérea Centro. Paralelamente se dedicó a los vuelos con ultralivianos y experimentales, creando El Hangar del Cielo, lugar de fomento de todas las actividades aerodeportivas.
  • Felix Piquero

    Felix Piquero

    Felix Piquero tiene 35 años y es natural de Madrid, España.

    Desde niño ha sido un apasionado a la aviación. Con 14 años, comienza CASAIR (compañía aréa de vuelos simulados con flight simulator) como Cofundador. A los 16 años, comienza a volar practicando vuelo sin motor.

    Anteriormente, ha trabajado en Air Comet, Lan Peru y en Vietnam Airlines donde voló un Airbus A-320 y posee más de 7.000 horas de vuelo.

    Ha volado diversos modelos de avión, entre los que están: A-310 , B-747, MD-80 , A-320 y A-330.

    Es Instructor y Examinador de A-320 JAA.

    En la actualidad vuela para Air Europa como copiloto de A-330
  • Fernando Arjona García

    Fernando Arjona García

    Ingreso en la Academia General del Aire en 2003

    Comienzo instrucción elemental de vuelo en 2006 en T-35 Pillán (E-26)

    Comienzo instrucción básica de vuelo en 2007 en C-101 (E-25)

    Seleccionado para la especialidad de Helicópteros, comenzando en 2007 con el HE-25

    Instrucción instrumental en S76C (HE-24)

    Ascendido a Teniente en junio de 2008

    Destinado al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y RCC Canarias volando el AS332B Superpuma (HD-21)

    Realizo instrucción NVG (Gafas de visión nocturna) y en septiembre de 2009 es nombrado para el XXIII destacamento de Helisaf en Afganistán, realizando 13 misiones reales, de las cuales 9 fueron MEDEVAC en zonas no preparadas.

    Finaliza en noviembre de 2009.

    En 2010 realizo el Curso se Seguridad de Vuelo del EA

    Durante este año me califico como copiloto nocturno, lo que me capacita para realizar misiones de rescate nocturnas.

    Julio de 2011 paso destinado al Ala 78 y Base Aerea de Armilla como instructor en el 782 Escuadrón.

    Calificado en HE-25 en octubre de 2011 comienzo con mi primer alumno de la AGA en el Curso Basico de Helicopteros.

    En julio de 2012 soy seleccionado para ocupar el puesto de Oficial de Seguridad de Vuelo de la FSB De Herat (Chief of Flight Safety) realizando un segundo turno en Afganistan, esta vez de 5 meses realizando labores de no vuelo.

    En enero de 2013 soy nombrado piloto reserva de la Patrulla Aspa.

    El mismo mes comienzo mi instrucción para calificarme en HE-24.

    Durante la temporada 2014 asisto como integrante de la Patrulla Aspa a distintos festivales aéreos nacionales e internacionales: Armilla, Coruña, Holanda, Reino Unido, Madrid, Sabadell.

    En junio de 2014 me califico como profesor instrumental en el HE—24, teniendo mi primer alumno del Ejército de Tierra en septiembre de 2014, pasando definitivamente al 781 Escuadrón.

    En abril de 2015 tras realizar varios vuelos de instrucción, me califico como piloto titular de la Patrulla Aspa, en el punto 3.

    Acumulo un total de 1600 horas de vuelo, de las cuales 1400 son en helicóptero.
  • Ferrán Ruiz

    Ferrán Ruiz

    1992 – 2000: Aeroclub Barcelona-Sabadell, Flight Instructor

    1999 – abril de 2001: Captain Metro 2, TOP FLY s.l.

    Abril de 2001 – Abril de 2004: F/O Citation Bravo, EXECUTIVE AIRLINES S.L.U.

    2000 – 2006: Examiner FE:ME,SE,IR, PPL(A), CPL(A), EASA - European Aviation Safety Agency

    Abril de 2004 – Diciembre de 2013, CJ1 captain, Executive Airlines s.l.

    Julio de 2014 – Noviembre de 2014: Pilot CJ2+, TVS Motor Company

    Enero de 2005 – diciembre de 2016: Pilot TRI Citation 525 series, Executive-Airlines S.L.U.

    Noviembre de 2014 – Actualidad: Executive Pilot, Gestair

  • Frederick Tylki

    Frederick Tylki

    Frederick Tylki es venezolano, fundador y director de Alas Consulting, empresa con el objetivo de apoyar el desarrollo de la industria aérea en Latinoamérica y el Caribe, dando asesoramiento a las empresas del sector en distintas áreas.

    Cuenta con años de experiencia en la industria aeronáutica en Europa, con una visión global y analítica del sector y un equipo de expertos repartidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Compagina la dirección de su empresa con su flexible puesto de trabajo en la 4ta aerolínea más grande de Europa y una de las aerolíneas LCC de referencia a nivel mundial, ocupando cargos en distintos departamentos.

    Alas Consulting está comprometida con el fortalecimiento de la industria aérea en nuestra Región y abierta a conversar con inversores que necesiten más información sobre posibilidades de LCC en Latinoamérica.
  • Mª Gabriela López García

    Mª Gabriela López García

    Instructora de Alto Rendimiento Aeronáutico, pionera en España en diseñar e implantar protocolos de Neurofeedback con técnicas cognitivas y desarrollo de habilidades centrados en la instrucción de alto rendimiento aeronáutico de los pilotos en particular y de profesionales relacionados con la Aviación en trabajos de alta carga y rendimiento mental en general.

    Ha sido colaboradora externa del Ejército del Aire, en la ESTAER (Escuela de Técnicas Aeronáuticas), donde impartió cursos para psicólogos, realizó entrenamientos y diseñó y supervisó los mismos a fin de implementar el entrenamiento de la Conciencia Situacional en la Aviación Militar española, una parte del espectro de la Instrucción de Alto Rendimiento Aeronáutico.
  • Gregory Botanes

    Gregory Botanes

    Navya Marketing & Business Development Director.

    Navya's renowned reputation in the aviation industry is supported by hundreds of aviation projects carried out for many clients, including Air Operators, ANSPs, Government agencies, Construction and Renewable Energy companies, and Airports around the world.

    Navya solutions cover a wide range of specialties within the aviation industry, ranging from the design of flight procedures and air navigation studies to feasibility analysis and business consulting in airport privatization processes, through analysis of aeronautical impact, design of Safety Management Systems (SMS), Certifications, Legal advice and on-site/on-line technical training.

    Specialist in Airspace & Air Navigation, Air Infrastructures, Airlines Operations, Aviation Training, Air Business/Airport Economics, Safety & Security (SMS, RCS/SOCS...)
  • Gonzalo Flores

    Gonzalo Flores

    Gonzalo Flores es piloto privado en Madrid.

    Con 35 años decide que es el momento de dar el salto y aparcar temporalmente el simulador y los vuelos como acompañante para meterse de lleno en el mundo de la aviación. Así en el año 2010 se matrícula en Aerocenter, conocida escuela del madrileño aeródromo de Cuatro Vientos, para finalmente, en 2011 conseguir la licencia de Piloto Privado.

    A día de hoy vuela habitualmente en el club de vuelo TAS, también en Cuatro Vientos, teniendo la "suelta" en diferentes aviones como son la Piper PA-28 150 Cherokee-Cruiser, la PA-28 161 Warrior II o la PA-28 180 Archer II a pesar de que su avión en la fase de instrucción fue una Cessna- 172M

    En la actualidad tiene en mente experimentar el vuelo con instructor en ultraligero, planeador y autogiro compatibilizandolo con paseos y viajes como piloto al mando.

    Profesionalmente ha realizado labores de consultoría informática para el sector aeronautico (EADS) aunque en la actualidad está especializado en el sector financiero.
  • Hellmer Rahms

    Hellmer Rahms

    Puesto Actual: Account General Manager Europe - Middle East - Africa at Hewlett-Packard.

    Ha trabajado para General Electric en la división de HealthCare desarrollando mltiples puestos de responsabilidad, hasta alcanzar el puesto de Manager General del departamento de ventas.

    Anteriormente a GE ocupó el puesto de CEO en la empresa KommDent.

    Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT).

    Viaja por negocios alrededor del mundo con mucha frecuencia y es un perfecto conocedor de aeropuertos y compañías aéreas de todo el mundo.

    Comparte su experiencia como viajero de negocios con Hispaviación 2.0
  • Horacio Cambeiro

    Horacio Cambeiro

    Horacio Cambeiro es un periodista y conductor estadounidense de origen argentino. Como actividad alterna se desempeña como piloto comercial de aviación en Kendall-Tamiami Executive Airport (Miami, Florida, EE.UU.).

    Periodista graduado en la Universidad Nacional de Misiones. Fue educado luego en Cherkasy (Ucrania) y luego perfeccionó su idioma inglés con las comunicaciones en los Estados Unidos de América, inspirado por su padre, también periodista.

    Trabajó en las cadenas televisivas Telemundo y Univisión (Las Vegas, Nevada) y ESPN Deportes Radio AM 1460 y 1340 Radio Las Vegas (Las Vegas, Nevada) y Clásica FM 92.3 y Romance 106.7 FM (Miami, Florida).

    Fue nominado en radio y ganador del Martín Fierro en 1998 en Argentina. En Estados Unidos, con el equipo de su colega y amigo Tony Cortés fueron nominados con dos Premios Emmy en televisión como presentador/host en las categorías "Mejor Programa de Noticias Historico Cultural" (Capítulo "Robaina") y "Mejor Programa de Noticias en Política y Gobierno"(Capítulo "Mariel") de la edición 2011 Suncoast Regional Emmy Awards.

    Actualmente trabaja en una conocida red de producción de televisión en inglés.
  • Hugo Arturo Gutiérrez Elorriaga

    Hugo Arturo Gutiérrez Elorriaga

    Nací en la Ciudad de México en 1977. Comencé mis estudios aéreonauticos en la Fuerza Aérea Mexicana, sin concluirlos debido a una lesión en una rodilla. Curse la carrera de piloto privado en la Escuela de Aviación México y la de piloto comercial en Aeronáutica Vitar en el culminando mis estudios en elaño 2000.

    Trabajé en el área de rampa para Copa Airlines y KLM en la Ciudad de México al igual que como agente de tráfico en LLold Aéreo Boliviano.

    Ingrese como primer oficial para Mexicana de Aviación en el año 2000 y hasta el 2002 debido a recorte de personal, posteriormente trabaje en aviación ejecutiva volando Cessna 210 y Cessna 337, además de dar instrucción de vuelo. En el año 2005 trabaje para en centro de adiestramiento Alas de América en la Ciudad de México, dando instrucción teórica de FOKKER 100, para la introducción de este equipo para Aerovías Caribe (Click Mexicana), después de dos cursos completos de instrucción, ingresé como primer oficial de F100 del año 2005 hasta el 2008 que fuí promovido a Capitan de F100 para Click Mexicana.

    Fuí instructor de simulador y de vuelo de F100 hasta el 2010 que inicie vuelos para B717-200 como capitán en Click Mexicana. Desde el año 2011 me desempeño como Comandante de B737 NG para Copa Airlines en Panamá y como instructor de oficiales para ascenso (tutor) desde el año 2013.

    Cuento con cerca de 10000 horas de vuelo, de las cuales casi 6500 son como Capitan en F100, B717 y B737NG e instructor en los Equipos F100 y B737NG. He participado en seminarios de seguridad aérea de ASPA de México y la OACI y soy Investigador de Accidentes (AAI) por la University of Southern California.

  • Íñigo Vinós

    Íñigo Vinós

    Íñigo Vinós es director de Logic Activity, una consultora independiente de comunicación, especializada en la creación, difusión y mejora de la reputación corporativa.

    Profesor de Reputación Online y coordinador de módulo de Dirección y Gestión Digital en el Máster en Digital Business, en el Instituto de la Economía Digital de ESIC.

    Cuenta con experiencia en la gestión de crisis para compañías de distintos ámbitos, como el tecnológico, el alimenticio o el empresarial, y desarrolla programas de formación y prevención.
  • Isidro Berzal Recarey

    Isidro Berzal Recarey

    Isidro Berzal Recarey, 34 años.

    Llevo ejerciendo como Técnico de Mantenimiento más de doce años.

    He desarrollado mi profesión en compañías del sector tanto a nivel nacional como internacional.

    Tengo licencia B1 con habilitaciones de tipo en MD80, A32fam (motores CFM y IAE), A330 (motores PW y RR), A340 y B777 (motores GE y RR).

    También cuento con habilitación de RUN UP en A32fam, A340 y B777.

    Además de habilitación para inspección boroscópica de los motores CFM56.

    Por último, he ejercido como "Relief Engineer" en distintas bases como Glasgow, Zurich y Ginebra.
  • Jaime Baeza Oca

    Jaime Baeza Oca

    Jaime Baeza Oca dio sus primeros pasos aeronáuticos con la obtención del Título de Piloto Privado en su Lugo natal, en su querido Real Aeroclub de Lugo, en el año 1989. A continuación obtuvo en California la titulación Comercial IFR (FAA), la cual le sirvió de acceso a la Escala de Complemento del Ejército del Aire, previa oposición. Destinado 12 años en el 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia) y tras más de 3000 horas en el CASA Aviocar C-212, finalizó su servicio en el 2004.

    Tras un breve paso por el mundo de la carga aérea volando un Gulfstream I en el año 2005, se inició en el mundo de la aviación corporativa y de negocios de la mano de Jetnova de Aviación Ejecutiva, empresa con base en San Javier (Murcia), volando un Cessna Citationjet 2 (CJ2) en el año 2006, para posteriormente, a finales de ese mismo año, recalar en TAG Aviation España como piloto de Gulfstream G-550, en donde permanece felizmente ahora basado en Madrid-Barajas.

    Muy aficionado al vuelo de ultraligero, es poseedor de esta licencia y ansía, si el tiempo y la autoridad lo permiten, iniciarse en el vuelo de helicóptero y completar el Grado en Derecho en el que está inmerso. En la actualidad acumula más de 6000 horas de vuelo y un estimable bagaje conseguido en sus 22 años como piloto profesional.
  • Javier Mazorra

    Javier Mazorra

    JAVIER MAZORRA

    1954 Nace en Tanger (Marruecos).
    1965-1971 Bachillerato en el Colegio Estudio de Madrid.
    1976 Licenciado en Geografía e Historia (Hª del Arte).Universidad Complutense de Madrid.
    1977-82 Director de Lindisfarne Seafood. Ltd en Edimburgo (Escocia).
    1980-82 Becado por el Scottish Arts Council.

    Desde 1982 vive entre Madrid y Edimburgo trabajando alternativamente tanto en temas culturales como de turismo, aprovechando siempre cualquier oportunidad para viajar.

    A partir de mediados de los ochenta colabora habitualmente en las secciones de cultura y viajes de varios diarios y revistas especializadas, principalmente en el diario El Mundo donde publicó su primer artículo en mayo de 1990 y en la revista Siete Leguas desde su fundación.

    Desde 2002 hasta 2007coordinó la sección de viajes de le revista La CLave. Desde 2004 colabora en el programa radiofónico Gente Viajera de Onda Cero. En 2005 recibe el premio ONETE al mejor periodista freelance de turismo. En 2007 gana el Premio ENIT de Periodismo "Italia por descubrir". En junio 2008 publica en la editorial Alhena la Guía de Zaragoza y en 2009 la Guía de Edimburgo. Desde 2008 en la sección Bitácoras de www-ocholeguas.com, el portal de viajes de www.elmundo.es incluye su blog "Ventanilla o Pasillo". Desde 2011 también cuenta con el blog "Losretalesdejaviermazorra"
  • Javier Sánchez-Horneros Pérez

    Javier Sánchez-Horneros Pérez

    Javier Sánchez-Horneros Pérez es Ingeniero Mecánico, escritor técnico aeroespacial con obras publicadas por el Ministerio de Defensa y medios especializados, colaborador asiduo en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, y piloto de ULM.

    En la actualidad desempeña su labor diaria en el Flight Test Center de San Pablo (Sevilla), como Ingeniero de Ensayos en Vuelo en la rama FTI (Flight Test Instrumentation) en los llamados “Productos Propios” (C295) y colaborando cuando es necesario en el Programa A400M. Anteriormente ha trabajado como Ingeniero de Sistemas en el Programa A330 MRTT (Getafe), así como Ingeniero de Fabricación y Procesos de componentes aeroespaciales, en una compañía madrileña proveedora de componentes aeronáuticos para Airbus y Boeing, entre otros clientes internacionales.

    Compagina esta tarea con la de escritor técnico aeroespacial, habiendo publicado bajo el sello del Ministerio de Defensa (Publicaciones de Defensa) dos obras:"Guiado de Misiles de Combate Aéreo en el Ejército del Aire (Sistemas y Tecnología)" (ISBN 978-84-9781-764-6. NIPO 083-12-151-4) en donde se repasan de forma divulgativa los diferentes métodos de guiado de misiles de combate aéreo y los sistemas de búsqueda y seguimiento de objetivos destinados a tal fin y“Desde el T-33 al Eurofighter. Los Aviones de Combate a Reacción en el Ejército del Aire” (ISBN 978-84-9091-040-5. NIPO 083-15-046-5) en donde se realiza un análisis exhaustivo a la creación, historia, aerodinámica, motores, aviónica y sistemas de búsqueda y seguimiento de objetivos de los reactores de combate que han servido en el Ejército del Aire. Compagina esta labor literaria con colaboraciones en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica en donde realiza análisis técnico-divulgativos de diversos sistemas de armas.

    Además, fue asesor técnico de sistemas aeroespaciales militares (aerodinámica, grupo motopropulsor, aviónica y sistemas de búsqueda y seguimiento de objetivos) hasta febrero de 2015, en el Museo del Aire de Madrid como integrante de la Asociación de Amigos del Museo del Aire, donde realizó múltiples publicaciones en su blog sobre aviones de combate, tecnología y sistemas asociados.

  • Juan Carlos Lozano Pacios

    Juan Carlos Lozano Pacios

    Juan Carlos es Piloto de Líneas Aéreas en activo así como investigador de accidentes aéreos acreditado por IFALPA (International Federation of AirlinePilots’ Associations). Es miembro del Panel de expertos en Gestión de la Seguridad Operacional de la OACI (SMP) y ha sido miembro del Comité Asesor del Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). En la actualidad, colabora con AloftAviationConsulting como Experto en Operaciones Aéreas y SMS.
  • Jesus Benitez

    Jesus Benitez

    Piloto PPL y ULM con 150 horas de vuelo acumuladas en aviones de tipo LIGEROS. Tecnam P-96 Golf, P-92 Echo, X-Air y Cessna C-172.

    Obtuve la licencia en la escuela ULM en Fly Alandalus, (Medina Sidonea, Cádiz), y PPL en Air Olé, Málaga. 2010 y 2012.

    Profesionalmente me dedico a militar aunque mi pasión es volar, por ello, soy:

    Spotter. (Publico en diferentes webs nacionales e internacionales y también he ganado varios concursos).

    Redactor y colaborador en diferentes medios aeronáuticos especializados. Como AvionRevue, Avión & Piloto, Hispaviación 2.0 y Air Comunity.com

    También soy Webmaster de AirComunity.com Y Ayudante / Colaborador en la empresa Air Olé.

    Pertenezco a los siguientes grupos y asociaciones:

    Museo del Aire de Málaga.

    Asociación Aire.

    Asociación AEPAL.

    F.I.O.

    Aeroclub Costa del Sol.

    Spotting Andalucía.

    Málaga Spotters.

    Asociación Amigos del Museo. (Madrid - Cuatro Vientos).

    En los que colaboro haciendo lo que me pidan y esté en mi mano. Temas de diseño publicitario, carteles y folletos, fotografía, temas de archivo, asistir a las actividades, organizar eventos, etc...
  • Juan Luis Guerrero

    Juan Luis Guerrero

    Piloto Comercial e Instructor de Vuelo. Consiguió su licencia de Piloto Comercial en el año 1999 en el Centro de Formación Áerea de Canarias.Posteriormente trabajo como agente de operaciones en la compañia aérea Air Europa,en 2001 y como instructor de vuelo en la Escuela Airpal.En 2003 trabajó como piloto de publicidad aérea en SAESA,hecho que significó sus comienzos en ese sector de la aviación y que le ha permitido seguir vinculado con ese tipo de actividad hasta la actualidad,desempeñando las funciones de Director de Operaciones e instructor de vuelo en Servicios Áereos Costa Cálida(Murcia),actividad que compagina con la de Profesor de Normativa Aeronáutica en el Centro de Estudios Superiores de Aeronáutica de Murcia. Ha volado una gran variedad de aviones ligeros,entre ellos: Cessna 150,172,205,Piper PA-28,PA-39 y Socata TB9 y TB10.También cuenta con experiencia en aviones MS-893,Bonanza F-33 y Money.Posee además la habilitación de tipo para volar aviones Airbus A-320. Juan Luis tiene 36 años y ha acumulado hasta el momento un total de 2300 horas de vuelo.
  • Jordi Llonch Esteve

    Jordi Llonch Esteve

    Me llamo Jordi Llonch Esteve y soy originario de Gavà (Barcelona), aunque desde hace 5 años vivo en Viena (Austria) donde desarrollo mi actividad profesional de piloto de línea aérea. Mi trabajo me ha permitido viajar por toda Europa, norte del continente africano y parte de Rusia, cosa que ha hecho abrir mi mente y adquirir una nueva perspectiva sobre cómo entender las distintas culturas que forman cada sociedad. Actualmente tengo casi 3000 horas de vuelo repartidas entre CRJ-200 y Fokker 70 y 100, que he desarrollado en Tyrolean Airways, más conocida como Austrian. Antes de trabajar de piloto estudié aviación en el CESDA, en Reus, la primera universidad de España que ofrecía un título universitario junto con la licencia de pilotaje europea y durante las vacaciones empecé a trabajar cargando maletas en los aviones del aeropuerto de dicha ciudad, para terminar en una posición de jefe de equipo con 5 personas a mi cargo. Me considero una persona humilde y no sólo valoro el trabajo necesario para llevar a cabo una tarea complicada, sino que me gusta experimentarlo con mis propias manos y formar parte de tantas fases de la cadena de producción como sea posible para comprenderlo. Desde 2010 estoy estudiando en la Universitat Oberta de Catalunya el Grado en Multimedia, unos estudios que me permiten desarrollar mi lado creativo, algo muy poco potenciado en mi profesión laboral y que ha logrado despertar en mí el interés hacia el diseño y tener ganas de llevar a cabo todo tipo de proyectos relacionados con la multimedia.
  • Jorge E. Barroso Vitar

    Jorge E. Barroso Vitar

    Comandante en excedencia del Ejército del Aire donde ejerció funciones de instructor de vuelo y de Oficial de Seguridad de Vuelo. Su último destino fue el 45º Grupo de Fuerzas Aéreas encargado del transporte de autoridades.

    Actualmente ejerce como comandante de un avión corporativo Gulfstream G650 y como supervisor de Seguridad de Vuelo.

    Ha completado un Grado Superior en Gestión Aeronáutica y Operaciones Aéreas y un Posgrado en Coaching, PNL y Empowerment.

    Posee el Air Safety and Security Certificate de la University of Southern California.

    Se ha formado en Investigación y Prevención de Accidentes en la International Society of Air Safety Investigators, de la que fue Full Member.

    Formación en Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) con instructores de OACI.

    Ha sido miembro de la Flight Safety Foundation.

    Posee la licencia de piloto de RPA (Remotly Piloted Aircraft).

    En la actualidad está cursando un Master en Marketing y Comunicación Corporativa.
  • Jorge Ontiveros

    Jorge Ontiveros

    Jorge Ontiveros, Madrid, 1959.

    Procedente del Ejército donde fue controlador aéreo en 1989 ingresa en el control aéreo civil.

    Entre 1999 y 2005 desarrolla su actividad profesional en el área de gestión de Aena desarrollando mejoras para el sistema SACTA y coordinando la implantación técnico-operativa de sistemas en las dependencias de control españolas.

    Tiene publicados numerosos artículos y ensayos sobre control y transporte aéreo en medios tanto del entorno profesional aeronáutico, como de ámbito general, entre los que se encuentran: Aviador, Mach 82, Avión Revue, Empuje, Itavia y Revista de Aeronáutica y Astronáutica.

    Formó parte del equipo profesional que diseñó el Título Propio en Gestión Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Madrid, a cuyos alumnos ha impartido conferencias.

    Ha colaborado con la Universidad Carlos III en los cursos de especialización en gestión del tráfico aéreo que ha patrocinado la Unión Europea. Y eventualmente participa como perito y consultor aeronáutico en temas relacionados con el control del tráfico aéreo.

    Es cofundador de la revista ATC magazine, de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE) y fundador y editor de la revista ATC today.

    En 1996 su trabajo “El control aéreo y la seguridad en vuelo” fue galardonado por la Fundación Aena, institución para la que también ha colaborado como conferenciante. Es autor de los libros Descubrir el control aéreo y Descubrir el viaje en avión.

    En la actualidad desarrolla su actividad profesional como controlador en el TMA de Madrid, donde ha sido Supervisor e Instructor.
  • José Sanz Dodero

    José Sanz Dodero

    Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid

    Además de otras actividades en mi carrera profesional, los últimos años en Aena han fijado las principales características de mi perfil. Durante 8 años he sido Director Adjunto del Aeropuerto de Barajas, responsable de la gestión de todas las áreas operativas del aeropuerto. Anteriormente, fui el responsable de atención a compañías por lo que adquirí gran experiencia en orientación al cliente. Previo a mí traslado a Barajas, durante 3 años fui el máximo responsable de seguridad de toda la red de aeropuertos españoles, lo que me permitió conocer su implicación y relaciones con las instituciones de Aviación Civil y Policiales, tanto españolas como internacionales.

  • Juan José Cantón Romero

    Juan José Cantón Romero

    Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Médico Especialista en Neurología, Medicina del Trabajo, Diplomado Superior en Medicina Aeroespacial del Ejército del Aire y Médico de Vuelo del Ejército del Aire, Graduado en la School of Aerospace Medicine de la USAF y Flight Surgeon de la USAF, Médico Examinador Aéreo.

    Premio Extraordinario de Doctor, Sección de Fundamentales del curso 1.988-1.989.

    Es Profesor Asociado de la Universidad Alfonso X El Sabio. Profesor Colaborador de la Universidad Autónoma de Madrid, Gestión Aeronáutica. Profesor en diversas Escuelas de Pilotos (Airman, Aerofan). Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Espacial. Medico Examinador Aéreo Autorizado por Aviación civil con Nº E-AME-2004

    En la actualidad es el Responsable de la Sección de los Reconocimientos Médicos del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial.

    Ha impartido múltiples cursos, seminarios y programas de formación para médicos civiles y militares así como para médicos extranjeros, ha dictado conferencias en instituciones universitarias, ha publicado varios libros, y artículos. Como investigador ha dirigido y participado en múltiples proyectos de investigación y ha presentado numerosas ponencias y comunicaciones a congresos, tanto nacionales como internacionales.
  • Juan L Pont

    Juan L Pont

    Juan L. Pont es piloto de transporte de líneas aéreas habiendo volado el DC9, DC10, B747 y A320, flota en la que trabaja actualmente como comandante contratado para trasladar aviones para distintas compañías, después de haber pasado por España, Japón y Corea.

    Aunque su vocación siempre fue la aviación, después de terminar sus estudios de Gestión de Empresas Aeronáuticas y Actividades Aéreas descubrió otra fuente de satisfacciones: la abogacía.

    Así que ahora compagina sus estudios de Derecho en Estados Unidos con el ejercicio de la profesión de abogado en España.

    Es miembro de distintos institutos y asociaciones de profesionales del Derecho así como de grupos de Factores Humanos y CRM.
  • Constanza Saavedra

    Constanza Saavedra

    Constanza Saavedra, docente e historiadora, ha orientado su labor investigativa principalmente a la Historia Socio-cultural de Latinoamérica y Chile. Su línea de investigación hace referencia particularmente a la historia del siglo XX chileno, considerado un siglo crucial para el derrumbe y el nacimiento de nuevos paradigmas interpretativos de la sociedad. Convencida de que los cambios surgidos en primer lugar, por la mundialización, y posteriormente, por la globalización han generando una sociedad más compleja pero a su vez con conciencia histórica, no es posible dejar de mencionar aquellos sucesos que han creado un impacto en la cotidianidad de la población actual, entre los cuales se considerar el surgimiento y consolidación de la aviación. Hoy dedicada a la investigación sobre el nacimiento de la aerolínea Lan -proyecto que nace por una necesidad de país, que con los años se ha transformado en uno de los puntos neurálgicos para la aviación comercial en Latinoamérica y con un importante posicionamiento a nivel mundial- espera reconstruir parte del patrimonio nacional que fue en su tiempo “Lan-Chile” y la trascendencia del transporte aéreo en la historia de la larga y angosta franja de tierra chilena. El interés por la historia de la aviación nace con su paso por Lan Airlines S.A, periodo en que pudo interiorizarse sobre el mundo de la aviación comercial, donde nutrió su interés y curiosidad en un espacio dominado principalmente por hombres, espera poder dar una visión distinta desde su condición y desde su disciplina.
  • Alejandro Crespo Leboreiro

    Alejandro Crespo Leboreiro

    Alejandro Crespo Leboreiro, vigués, es un enamorado de la aviación desde que tiene recuerdos.

    Estudió CC. Económicas y se formó en la XIV Promoción de la Escuela Nacional de Aeronáutica terminando sus estudios en 1992.

    Luego, por avatares de la vida, recorrió lo que pudo para mantenerse en el mundillo durante los duros 90, volando en México, EEUU y España.

    Fue Instructor de vuelo en SENASA desde 1995 hasta que ingresó en Spanair, en 2000, volando MD80 y A320 hasta su cierre.

    En la actualidad es SFI A320 en CAE.

    Su pasión por lo que vuela le ha hecho cultivar unas cuantas aficiones relacionadas, como coleccionismo de maquetas metálicas de aviones comerciales (un mundo aparte) y, sobre todo, dibujante de cualquier cosa que esté relacionada con la aviación.
  • Leyffer Eduardo Fernandes

    Leyffer Eduardo Fernandes

    Leyffer Eduardo Fernandes es un profesional del Mantenimiento Aeronáutico egresado de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela., así como también ha cursado estudios superiores universitarios en materia Gerencial y Docencia Universitaria.

    Tiene experiencia en diversas áreas de la gestión del mantenimiento tal como la Ingeniería, Planificación, Producción, Procura de Materiales y el Control de Calidad del Mantenimiento, llegando a ocupar importantes cargos de Jefatura o Gerencia en algunas de ellas.

    Se desempeña también como Instructor en materias como Factores Humanos, SMS, Gestión del Mantenimiento y diversos sistemas de aviación. Es Asesor de proyectos Aeronáuticos para la certificación de Aerolíneas, Aeronaves, Talleres de Mantenimiento y Operadores Aeroportuarios.
  • Lorenzo Mora Rodríguez

    Lorenzo Mora Rodríguez

    Lorenzo es Psicólogo por la Universidad Complutense de Madrid; Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Psicólogo Aeronáutico y Psicólogo Examinador Aéreo autorizado por Aviación Civil (AESA) con Nº.: E-PSI-033. Socio de AEPA y vocal de comunicación de su junta directiva. Y miembro de la EFPA con certificado EUROPSY como psicólogo y como psicoterapeuta. Capitán en la Reserva del Cuerpo Militar de Sanidad Especialidad Psicología y Especialidad Fundamental Psicología Clínica.

    Ha sido profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente es profesor-tutor de la UNED.

    Ha impartido cursos y seminarios de formación para psicólogos y médicos tanto civiles como militares, y presentado ponencias y trabajos en diferentes congresos y jornadas; así como artículos en revistas y entrevistas en algunos mass media.

    Desde 1992 hasta 2003 ha desempeñado su labor como experto en selección y formación de personal con actividad de riesgo como son los desactivadores de artefactos explosivos, en la Academia de Ingenieros del Ejército, en el Centro Internacional de Desminado.

    Entre 2003 y 2006 fue coordinador de área de formación en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES) de la Comunidad de Madrid para la formación de la Policía Local de la Región y Asesor del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.

    Desde 2006 hasta 2015 desarrolló su trabajo en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) del Ejército del Aire en Torrejón, en el Servicio de Psicología, llevando a cabo los reconocimientos psicológicos de los demandantes de algún tipo de licencia de tripulaciones aéreas, controladores o pilotos de aeronaves no tripuladas civiles y, principalmente, militares.
  • Luis Vidal

    Luis Vidal

    Luis Vidal (Barcelona 1969) estudió arquitectura en Londres y es miembro del RIBA desde 1995. En 2004 fundó Vidal y Asociados arquitectos (VAa) estableciendo un marco de asociación con Rogers Stirk Harbour + Partners (RSH+P) para realizar proyectos conjuntamente, y cuya oficina central está en Madrid.

    Luis Vidal ha sido profesor Asociado de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM), Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Profesor invitado en tribunales de Fin de Carrera y Ponente en Máster en varias universidades internacionales. VAa ha obtenido el Primer Premio en concursos de variada tipología: la arquitectura interior del restaurante del Museo Reina Sofía, ganadora del premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid al mejor establecimiento comercial 2005, y de los Hospitales Can Misses (Ibiza) y Vigo (Galicia).

    Fruto de su asociación con Rogers Stirk Harbour + Partners (RSH+P) destacan los siguientes proyectos ya concluidos: Parque Empresarial Palmas Altas, sede corporativa de la multinacional Abengoa en Sevilla, precertificado con LEED Platino y premio RIBA 2010, y la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, ganador en la categoría de Masterplan y Regeneración Urbana de los premios MIPIM AR Future Projects Awards. VAa ha ampliado su radio de colaboraciones. Junto con Renzo Piano Building Workshop (RPBW) está desarrollando el proyecto para el futuro Centro de Arte Botín en Santander.

    TRAYECTORIA AEROPORTUARIA

    La aplicación de la filosofía aeroportuaria de VAa se plasma en Proyectos y Obras concretos, destacan:

    - VAa firman la Nueva Terminal T2a del Aeropuerto de Heathrow como arquitectos principales. Esta terminal se desarrolla bajo una cubierta cuyas tres grandes curvas marcan los tres grandes procesos a realizar por un pasajero en salidas: facturación, control de seguridad y embarque. De esta manera, función y forma se interrelacionan ayudando al pasajero a orientarse por la Terminal de forma intuitiva y natural. Por otra parte, la nueva Terminal está diseñada para reducir en un 40% la emisión del CO2 en comparación con un edificio de su misma tipología, escala y legislación actual.

    - Aeropuerto de Zaragoza, Primer Premio de Concurso convocado por AENA, Finalista del Premio Internacional Mies Van der Rohe 2009 y acreditado con la Certificación Energética AENOR 2012. La geometría de su cubierta es representativa e icónica, evoca al motivo de la Expo 2008: el agua.

    - Nueva Terminal del Aeropuerto de Okecie, Varsovia, en la que Luis Vidal es coautor y Director de Proyecto fruto del Primer Premio de Concurso Internacional.

    - Aeropuerto de Madrid- Barajas T4: Luis Vidal fue Director de Proyecto y Gerente de la UTE RRP (Richard Rogers Partnership)+EL

    - Concurso de la Nueva Terminal del Aeropuerto de La Coruña.

    - Concurso de la Nueva Terminal del Aeropuerto de Murcia.

    - Concurso del Nuevo Aeropuerto de Reus.

    - Sprint Eleven: Anteproyecto para el edificio terminal en el Aeropuerto de Heathrow que reemplaza a las terminales actuales 1 y 2.

    - Concurso para la Ampliación del Aeropuerto de Valladolid.

    - Concurso de la Nueva Terminal del Aeropuerto de Pamplona.

    - Torre de Control del Aeropuerto de Gerona: actualmente en desarrollo.

    - Concurso para la Torre de Control del Aeropuerto de Zaragoza.
  • Manuela Navarro Peral

    Manuela Navarro Peral

    Manuela Navarro Peral es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada.

    Tras acabar la licenciatura, cursó, en la misma Universidad, el Programa de Doctorado “El Derecho Mercantil y su proceso de reforma”, acreditando su Suficiencia Investigadora en el área de conocimiento de Derecho Mercantil, en noviembre de 2010.

    Actualmente elabora su Tesis Doctoral, orientada hacia el Derecho Aéreo, con el fin de especializarse en esta interesante disciplina jurídica.
  • Maria Amelia Schulz

    Maria Amelia Schulz

    -2006 realice curso de Despachante de Aeronaves (C.I.P.A) y de Transporte sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea (C.I.P.E)

    -2007 trabaje en Longport S. A. como agente de seguridad en American Airlines donde realice el curso de I.S.P (International Security Program) en Flagship University, Texas, USA.

    -2008 a la actualidad: Despachante de Aeronaves, agente de tráfico y rampa en Copa Airlines.

    -Asimismo del 2008 al 2012 curse la Licenciatura en Gestión del Tránsito Aéreo (C.I.P.E) solo me falta rendir la tesis para obtener el título.

    -En el medio participe en cursos, seminarios y conferencias en temas aeronáuticos que fueron de mi interés.
  • Martin Broodbaker

    Martin Broodbaker

    Martin Broodbaker comenzó sus estudios en 1994 en ingenieria en la Universidad de Tecnologia, en Física aplicada, Universidad DELFT, los que abandonó en 1988, pasando a ser durante 6 meses, empleado por la Shell Technologies, en Rijswijk, NL.

    En ese mismo año 1998 estudió en la Aviation training in Conway South Carolina at NAIA training center, haciendose Aviation Instructor por la State university of New York un año mas tarde, 1999.

    En el 2000 y durante un año, realiza la Conversion training ATPL Europa

    2001-2004 JAA Flight instructor En Holanda / Belgica

    2001-2003 Flight dispatcher / Load controller Aviapartner Amsterdam airport

    2003-2004 Operations officer VBIRD Airlines

    2004-2004 3 meses copiloto A320 VBIRD airlines

    2004-2006 Copiloto A320/321 BLUEWINGS Airlines Dusseldorf

    2006-2011 Copiloto Easyjet Airlines

    2011-ahora Comandante Easyjet Airlines ahora base Roma
  • Daniel McLaughlin

    Daniel McLaughlin

    Daniel McLaughlin. Capitán de B737NG y anteriormente del Embraer 190. Panameño con 31 años de edad con aproximadamente 6500 horas de vuelo. Su primer empleo fue lavando aviones a los 11 años. Inicio volando aviación ejecutiva en un King Air B200. Después en la Aviación Regional en el Twin Otter DHC-6 de Aeroperlas. Tambien ha volado otras aeronaves como Seneca II, Cessna Caravan 208 y King Air 300 y 350. En la actualidad da Tutorías a los primeros oficiales en ascenso a Capitán.
  • Mercedes Benites

    Mercedes Benites

    Mercedes nació en Monza, Italia el 24 de Octubre de 1995. Habla tres idomas: Inglés, Español e Italiano.

    Es estudiante de Ciencias Politicas y jugadora de fútbol en Georgia Southwestern State University, Estados Unidos.

    Se inició en el periodismo deportivo en Radio Mitre Rosario y como panelista en Televisión Regional, Rosario. En cuanto al periodismo aeronáutico, es periodista freelance.

    Creció en una familia aeronáutica y acude al airshow anualmente. Mercedes participó activamente, desde 2010 hasta 2014, en Oshkosh Airventure como vendedora en la tienda oficial de la EAA. Este año comienza a cubrir el show para Hispaviación 2.0.
  • Michel Anciaux

    Michel Anciaux

    Michel Anciaux empezó en el mundo del modelismo en los años 60 cuando su padre, siendo un oficial del ejército belga, se dedicaba a armar vehículos militares y figuras para relajarse y reproducir materiales que utilizó durante su campaña de guerra y también en su carrera militar.

    En un momento determinado de su afición, pasó por sus manos un Boeing 707 de la marca Airfix y eso influenció el futuro de sus preferencias en cuanto a modelismo, carera profesional (Piloto en prospección pesquera en Chile, tripulante de cabina de línea area) y también sus preferencias en cuanto a la fotografía.

    En la actualidad está jubilado, lo que le permite compartir los tiempos libres que posee entre este hobby y su corresponsalía de una revista belga de aviación para la cual escribe artículos sobre la historia de la aviación en general y también reportajes relacionados con la aviación Chilena.
  • Miguel Angel Segovia

    Miguel Angel Segovia

    Miguel Ángel Segovia Benítez. Teniente de Navío de la Armada Española Controlador Táctico de Aviones en la Mar (CTAM) Al margen de mi vocación militar y de marino, desde el punto de vista de controlador aéreo lo que más me gusta es pertenecer a ese grupo selecto de personas que hacen algo diferente, y con tanta responsabilidad, en un mundo tan apasionante como es el mundo de la aviacíón.
  • Miguel Candel López

    Miguel Candel López

    Miguel Candel López es Piloto de Transporte de Línea Aérea. Cursó la carrera de piloto en SENASA (Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles), Salamanca, España. Tras graduarse, realizó el Servicio Militar en la Base Aérea de Matacán. Cuando se licenció del servicio militar, se hizo instructor de vuelo en Adventia (European Aviation College), en Salamanca donde ejerció como instructor durante 6 años, ocupando diversos cargos de responsabilidad como Jefe de Seguridad en vuelo y como Subdirector Técnico de Operaciones. Durante todo este periodo, impartió instrucción a todos los niveles formando también pilotos para Salvamento Marítimo y dando clases en la prestigiosa Universidad de Salamanca en diversas materias relacionadas con la Aviación. Actualmente es piloto de Airbus A320 donde ha volado en compañías como Vueling Airlines. También trabaja para la Agencia Española de Seguridad Aérea como examinador de vuelo J.A.A. y colabora como piloto Sparring en organizaciones como CAE- Madrid. Durante sus 17 años dedicados a la Aviación ha acumulado más de 4000 horas de vuelo.
  • Maria José Goñi

    Maria José Goñi

    Nací en Burdeos, Francia,el 3 de Mayo de 1963. A los seis años escribí mi primera poesía. Me aficioné entonces y nunca deje de escribir poesía y relatos cortos, tras ganar con trece años el concurso de relatos de Coca-Cola de mi colegio mi afición creció. Realicé un curso de como escribir poesía ,donde ademas de aprender , hice buenos amigos.Con ellos nacieron los libros de poemas; “Los poemas de la alberca”, “Camino de palabras” y “Relatos breves”.Participé en el concurso de relatos “Las mujeres cuentan”de la Comunidad Valenciana,quedando finalista.Ahora sigo escribiendo y formo parte del club de “Los poetas vivos de Requena”,localidad donde resido actualmente,en Valencia. Esta poesía ,quisiera dedicarla a todos los pilotos , gracias a ellos no hay distancias ni fronteras. Pero a su vez desearía que esta dedicatoria fuera especialmente a mi hijo ,un orgullo para mi y los mios,pues eligió la profesión de aviador por vocación.Es el tesoro mas grande que la vida me dió y la mejor inspiración en mi amor de madre.
  • Momo Abós

    Momo Abós

    Teniente coronel Bayardo (momo) Abós

    Nacido en Badajoz y residente en Boadilla del Monte-Madrid. Piloto de caza del Ejercito del Aire, perteneciente a la 46 Promoción con más de 4.500 horas de vuelo en distintos aviones: F-18, F-5, T-38 Talon, C-101, Tamiz y Dornier 27.

    Entre sus destinos más importantes están el ALA-12, la Academia General del Aire de San Javier, Laughling AFB-Texas (USA) y actualmente destinado en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (MOPS-EMAD).

    Su experiencia en vuelo se reparte en el caza F-18 con el que participó en misiones reales sobre Bosnia y Kosovo desde el Destacamento Ícaro del Ejercito del Aire en la Base de Aviano-Italia, profesor de vuelo tanto en la AGA como piloto de intercambio con la USAF y sus más de cinco años en la Patrulla Águila de la que fue piloto titular tres temporadas y Jefe de la misma en 2010, año del 25 aniversario de la Patrulla.

    Posee los cursos de piloto e instructor de aviones de combate en España y en EEUU, el Curso de Estado Mayor de las FAS y otros de la Unión Europea y OTAN, así como el Máster en Política de Defensa y Seguridad internacional por la Universidad Complutense de Madrid.

    Poseedor de varias condecoraciones nacionales e internacionales.
  • Nahuel Edgard Españón

    Nahuel Edgard Españón

    Nahuel Edgard Españón forma parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desde el año 1995, como Piloto e Instructor de Vuelo con la especialidad de Piloto de Caza y Ataque; actualmente posee la jerarquía de Mayor.

    A la fecha lleva voladas aproximadamente unas 3.000 horas de vuelo entre diversos tipos de aeronaves, las cuales se detallan a continuación: B-45 Mentor, E-312 Tucano, F-5 B, Mirage M-III/M-V (A/F), Cessna C-182 y el avión CASA C-101. Además posee la licencia de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas e Instructor civil. Junto a la actividad aérea, se ha desempeñado como Asesor e Investigador de Accidentes Aéreos/Terrestres (enfocado a la actividad militar).

    Respecto a su trayectoria universitaria, la misma se inició con la Licenciatura en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales, luego completó una Maestría en Administración de Empresas y posteriormente un posgrado en Psicología de las Empresas; actualmente está cursando una “Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto”; en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de la República Argentina.
  • Oscar Xaire

    Oscar Xaire

    Mi nombre es Oscar Xaire, actualmente soy Comandante de P180 Avanti II, Auditor de Calidad y Ground Engineer en GESTAIR-EXECUTIVE.

    Inicié mi carrera en aviación hace 18 años como TMA en IBERIA, estando habilitado y ser certificador en toda la flota AIRBUS de esa compañía. Posteriormente me forme como piloto en Madrid y FL USA. Me contrataron finalmente como FI en la misma FTO donde estudié la carrera, estando cerca de dos años ejerciendo como Instructor y Ground Engineer hasta que opté por dedicarme al vuelo definitivamente.

    Tengo diez años de experiencia en compañía aérea en los que he adquirido 4500 horas de vuelo. Actualmente soy TRI P180, CRI, IRI y FI, colaborando activamente en la formación avanzada de alumnos piloto instruyendo en FNPT II A320, tanto en Ground como en Simulador.

    Poseo Autorización Certificadora gracias a mi Compañía, ejerciendo puntualmente como Técnico de Mantenimiento en la flota P180 que vuelo.
  • Rafael Pecos Macías

    Rafael Pecos Macías

    Ingeniero en Navegación Aérea por la UPM, especializado en Navegación Basada en Prestaciones (PBN), con 15 años de experiencia a nivel de Proveedor de Servicios de Navegación Aérea, en proyectos nacionales e internacionales de implantación y de I+D+i relacionados con el diseño de espacio aéreo y maniobras de vuelo instrumental y visual, la mayoría de ellos basados en PBN, GNSS y conceptos avanzados (SESAR, 6º y 7º FP de la Comisión Europea, Plan Nacional de implantación PBN, etc.).

    Antiguo miembro del Panel de Expertos en Diseño de Procedimientos Instrumentales de Vuelo (IFPP) de la OACI y actualmente asesor del mismo. Miembro de la Tecnical Task Force de CANSO Europa y del Grupo de Trabajo Medio Ambiental de CANSO Global. Antiguo miembro de diversos grupos de trabajo y paneles técnicos de Eurocontrol relacionados con el diseño de espacio aéreo y maniobras instrumentales de vuelo. Ex miembro del Grupo de Implantación PBN Nacional, integrado por la DGAC, AESA, ENAIRE y Compañías Aéreas españolas.

    Formador en PBN, RNAV y RVSM en cursos y seminarios destinados a pilotos, personal ATC, diseñadores de espacio aéreo y maniobras de vuelo instrumental y personal adscrito a diferentes autoridades aeronáuticas internacionales.

    Estudios sobre Aeropuertos y Transporte Aéreo, ATM, GNSS aplicado a la aviación, Meteorología, Aviónica, Normativa ATM, publicaciones aeronáuticas y gestión AIS, sistemas de simulación aplicados a procedimientos de vuelo, seguridad operacional aérea y Medio Ambiente, entre otros también relacionados con el mundo aeronáutico.
  • Rafael Harillo Gómez-Pastrana

    Rafael Harillo Gómez-Pastrana

    Rafael Harillo Gómez-Pastrana es Abogado y consultor en materia aeroespacial.

    Su formación es principalmente de jurista ( con especialización en derecho del espacio y pertenencia las principales asociaciones internacionales el ramo), desde siempre ha mostrado un gran interés por la astronáutica y astronomía.

    Ha realizado estudios en la veterana Agrupación Astronáutica Española, en la International Space University y en la Open University, London.(Planetary science and the research for life ( 2010). Asistente y ponente habitual a diferentes congresos, seminarios y equipos de trabajo, ha sido secretario del Comité Ejecutivo de BAIE (Barcelona Aeronautics $ Space Association.),Asesor Jurídico del Barcelona Moon Team, equipo Español inscrito en la competición internacional Google Lunar X Prize, Asesor de diversas empresas que operan en el campo espacial, miembro del equipo redactor del anteproyecto de la Futura Ley Española de Actividades Espaciales, Promovida por el Ministerio de FOMENTO y es Piloto Privado de Aviación.

    Es socio director de Stardust Consulting http://www.stardust-consulting.es
  • Raul Herse

    Raul Herse

    Raúl Hernández Sevilla..01/05/1974 Fotógrafo Freelance

    Aficionado a la fotografía transmitida por mi padre que me usaba de modelo con una pequeña Agfa analógica que todavía conservo .

    Tras un trabajo de investigación que tuvimos que hacer en la escuela sobre algún personaje, escogimos al General Pedro Vives Vich también nació en Igualada como yo aunque 116 años después, despertó interés por la aeronáutica, no podía ser de otra manera que cumplió el servicio militar en el MACAN(Mando Aéreo de Canarias).

    Así que fusione lo que me enseñaron y lo que aprendí y surgió lo que denominan SPOTTER lo cual me a regalado grandes satisfacciones personales y otras en forma de premio.

    Accésit a la mejor Fotografía Interés Humano 2010 Revista Aeronáutica y Astronáutica del Ejercito del Aire.

    Mejor Fotografía 2011 Revista Aeronáutica y Astronautica del Ejercito del Aire
  • Ricardo Muñoz

    Ricardo Muñoz

    Ricardo Muñoz es Capitan de Línea Aérea actualmente volando para Flynas en Arabia Saudita, donde vuela el A-320. Acumula un total de 13.000 horas de vuelo totales en su haber.

    Ha sido Instructor de vuelo de aviación general, y actualmente tiene los títulos de SFE A310/ TRE-TRI MD-88 &A320


    Swiftair

    F/O Metroliner, CONVAIR 580 y B-727

    Air Plus Comet/ Air Comet

    F/O A310 y B-737

    Captain B-737/ MD 88/ A320/ A330

    Jefe de instrucción de las flotas B737/MD88/ A320

    FLYNAS (Arabia Saudita)

    Captain A320 & Simulator CheckAirman (SCA o SFE) de A320

    Director of Training &Standards
  • Roberto Lou

    Roberto Lou

    Roberto Lou, inició su carrera en el entorno aeronáutico en mayo del 2001 al ingresar a Copa Airlines.

    Posee estudios de administración de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y obtuvo su licencia de Flight Dispatcher (FAA) USA en Academics of Flight Institute, NY, USA y de Encargado de Operaciones de Vuelo en la AAC de Panamá.

    Cuenta con más de 12 años de experiencia en el entorno aeronáutico (técnico-operativo y administrativo) en donde podemos destacar entre sus principales funciones la administración de la Librería A Bordo, manejo de sistema de cartas de navegación y manuales de fabricantes, responsable de certificaciones IOSA en operaciones, benchmarking con aerolíneas a nivel de Latinoamérica y USA, manejo de regulaciones aeronáuticas, administración de base de datos operaciones de destinos y rutas de la aerolínea y manejo del proceso de documentación a nivel corporativo.

    En su tiempo libre produce el Flight Operations Newsletter de la Dirección de Operaciones de Vuelo (publicación trimestral enfocada en Flight Operations) e imparte clase de introducción al negocio de aerolíneas en la Universidad del Istmo, Panamá.

    Adicional dirige el Comité de Deportes de Copa Airlines y el Fans Club de la baladista puertorriqueña, Ednita Nazario, en Panamá.
  • Ruben Verdugo Alvarez

    Ruben Verdugo Alvarez

    El Capitán Rubén Verdugo Álvarez recibió su real despacho de Teniente en julio de 2007 tras cinco años de formación en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia). Pertenece a la 58ª promoción del Cuerpo General Escala de Oficiales. Se encuentra destinado, desde que salió de la Academia en julio de 2007, como controlador de interceptación en el Grupo Central de Mando y Control, donde posee la aptitud de Fighter Allocator. Ha participado en múltiples ejercicios de índole nacional e internacional.
  • Salvador Tomás

    Salvador Tomás

    SALVADOR TOMÁS RUBIO nació en Valencia (España) en 1941. Ex piloto militar y piloto civil (retirado). Instructor y examinador de vuelo.

    Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Psicología, por la Universidad de Valencia (España).

    Vicepresidente de la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA).

    Participó como investigador en un Programa de “Psicología Educativa Comunitaria” en la Universidad de Valencia (1977 a 1979). Desde 1990 profesor de Actuaciones y Limitaciones Humanas en Aviación Civil en centros de formación de Pilotos y de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). Profesor de Psicopedagogía en cursos de Instructores de Vuelo.

    Facilitador CRM (Cockpit/Crew Resource Management) en diversas compañías aéreas de España y de Hispanoamérica.

    Instructor AVSEC de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

    Profesor en el Curso de “Factores Humanos y Psicología Aeronáutica”, con la Universidad Rovira i Virgili, (Reus, España 2007), en colaboración con el Centro de Estudios Superiores de Aviación (CESDA) y la Facultad Frassinetti. (Recife, Brasil).

    Profesor en los cursos de “Psicología de la Aviación: Fundamentos Básicos”. Organizado por AEPA. (Madrid, España. 2010 y 2011).

    Ha realizado diversos estudios e investigaciones en el campo de la psicología aeronáutica y participado como ponente en Congresos y Seminarios nacionales e internacionales.

    Ha impartido numerosas conferencias sobre Factores Humanos y psicología aplicada a la aviación y, así mismo, escrito diversos artículos para revistas especializadas.

    Es autor de 12 libros aeronáuticos.
  • Sergio Botero

    Sergio Botero

    Sergio Botero Vélez, Nació en Cali, Colombia el 01 de Marzo de 1968. Ingresó en la Fuerza Aérea Colombiana donde ser retiró con el grado de Teniente Coronel. Actualmente tiene un total de 10.000 horas de vuelo. Ha sido Comandante de: Casa 212 Aviocar, Dornier 328, Hércules C-130 y en la actualidad vuela de comandante en Boeing 737-NG
  • Sergio Sojo Jalón

    Sergio Sojo Jalón

    Me llamo Sergio y soy piloto comercial de avión desde 2015. Empecé joven en este mundo y lo que más me gusta es la sensación de libertad cuando vuelo. Soy un enamorado de la aviación, mi dedicación por este mundo es máxima y siempre estoy documentándome para adquirir más conocimientos y crecer como profesional. Soy una persona ambiciosa y me encanta enseñar lo que sé a los demás. Combiné mis estudios de piloto con el grado universitario Traducción e Interpretación, permitiéndome tener un nivel avanzado en inglés y francés.
  • Silvio Fernández Panadero

    Silvio Fernández Panadero

    Silvio Fernández Panadero fue soldado voluntario del Ejército del Aire. En la actualidad es Alférez (RV) del Ejército de Tierra en el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº 1, Piloto PPL (A) y estudioso de la historia militar.
  • Stephan Hickman

    Stephan Hickman

    Stephan began his career at Resource Group on January 2002 as Business Manager - Resource Consulting for 2 years, then he was promoted to Business Manager - Airline Appointments until December 2004. In January 2005, Stephen was promoted to Business & Operations Manager in Contractair.

    In November 2007, Stephan was moved to Zurich to get the Group Commercial Manager – MRO at Resource Group, were he was until October 2011 when he reach the Company Director of Resource Group.

    Since December 2013, Stephan is the Managing Director with overall responsibility of the Aviation Resourcing Services (ARS) and Flight Crew Services (FCS) business units (incorporating Contractair Ltd) of Resource group.
  • Tomás Endara Garzón

    Tomás Endara Garzón

    Coronel retirado de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, fue Comandante de varias unidades operativas en Ecuador.

    Es Licenciado en Ciencias Aeronáuticas, Especialista en Administración Aeronautica y MBA en gestión de la calidad, seguridad y medio ambiente además de ser Paracaidista, Piloto Militar y civil, Instructor de vuelo en aviones de entrenamiento básico, entrenamiento avanzado, aviones jet subsonicos y aviones de combate supersonicos.

    También es Piloto de helicóptero, Oficial de Seguridad Aérea, Investigador de Accidentes, Facilitador de CRM y ORM, y Auditor Líder en Sistemas de la Calidad.

    Ha sido conferenciante en temas de Seguridad Aérea y Factores Humanos, y actualmente es miembro activo de la red global de DHL Aviation.
  • Tom Lintner

    Tom Lintner

    Tom Lintner is currently the President and CEO of The Aloft Group, LLC as well as Managing Director of Aloft Aviation Consulting, Ltd., in Dalkey, Ireland.


    Tom retired after 30 years of air traffic operations with the U.S. Federal Aviation Administration. His experience and familiarity with U.S. and European air traffic control and flight operations, ATC enroute and terminal procedures development, safety and quality assurance, and accident investigation, represents a unique range of aviation expertise.

    Tom is a citizen of Ireland and the United States and is a trained safety auditor with EUROCONTROL. He is currently on staff at NATO in Brussels serving as a Civil Expert in Emergency Operations, Air Traffic Control and Flight Operations. He holds a U.S. Airline Transport Pilot license with over 2,900 hours, is an active Certified Flight Instructor, and holds both an Aircraft Dispatcher and Control Tower Operator license.
  • Vicente Padilla

    Vicente Padilla

    Vicente Padilla, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE).

    Vicente padilla es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. En sus inicios, trabajó para el fabricante de aviones Boeing en Seattle (EEUU) como ingeniero de cálculo de estructuras para los programas B737 y B757.

    De regreso a España, trabajó como jefe de equipo en el departamento de Cálculo de Estructuras de Gamesa Aeronáutica (Vitoria) en los programas Sikorsky S92 yEmbraer ERJ145.

    En 1997 funda junto con su socio, AERTEC Solutions. Actualmente es director general de la empresa. Dispone de oficinas en España, Reino Unido, Francia, Colombia, Canadá y Portugal y cuenta con estudios y proyectos en 26 países, con referencias en más de 70 aeropuertos internacionales. Cuenta con una plantilla actual de más de 500 personas, en su mayoría ingenieros y licenciados.

    Es autor de numerosos artículos sobre la industria aeronáutica y el transporte aéreo. Ha recibido diversos premios entre los que destacan: Premio Nacional Joven Empresario, entregado por S.A.R. D. Felipe Príncipe de Asturias (2004). Premio Flyer, mejor empresa de Infraestructuras Aeronáuticas (2005) y Medalla de Oro de Andalucía, (2015).

  • Víctor M García Barco

    Víctor M García Barco

    Víctor M. García Barco, nacido el 10 de Junio de 1985, cursó la carrera de Ingeniería Técnica Aeronáutica, especialidad de materiales, en la Universidad Politécnica de Madrid.

    En 2011 continuó con su formación con la realización de tres máster en Nanotecnología, Biotecnología e Innovación Disruptiva.

    Apasionado de la nanotecnología y la aeronáutica, creó un blog en el cual trata estos temas como otros de actualidad.
  • Yuri Rabassa

    Yuri Rabassa

    Yuri Rabassa, nacido en 1.972, es Presidente del Aeroclub de Castellón y miembro del Equipo Nacional de Rally Aéreo, habiendo participado en el Campeonato del Mundo de 2012, y en el Campeonato de Europa de 2013.

    Obtuvo su licencia de Piloto Privado en el año 1.996, tras tan sólo 3 meses de instrucción. Posteriormente amplió su formación aeronáutica superando el examen de ATPL, el curso de instructor y la habilitación de vuelo instrumental.

    Co-propietario de un Cirrus SR22 Turbo G3 y una Bonanza F33A, basados en Cuatro Vientos, defiende la modalidad deportiva del Rally Aéreo como una estupenda escuela de perfeccionamiento, disciplina y seguridad en vuelo

    Fue medalla de Bronce en tomas de precisión en su primera participación en el Campeonato de España de 2012, y medalla de Bronce por equipos, en categoría avanzada, en el Campeonato de Europa celebrado en Eslovaquia en el 2013.