O’Leary, CEO de Ryanair, denuncia la falta de transparencia en la venta de airberlin y advierte de una potencial situación monopolística

26-08-2017,

En una rueda de prensa de Ryanair celebrada en Madrid el pasado jueves, el CEO de la aerolínea, Michael O’Leary, fue crítico con la operación de venta de airberlin. Confirmó que Ryanair está interesada en la segunda aerolínea alemana, pero mostró su preocupación por cómo se está llevando a cabo el proceso de venta.

venta de airberlin

El pasado jueves Ryanair convocó un encuentro con periodistas en Madrid  para anunciar que contratará a 250 expertos para su nuevo centro digital en España y que se inaugurará el próximo octubre. Durante la rueda de prensa, O’Leary también valoró los temas más candentes del sector a nivel Europa en los que la aerolínea irlandesa está involucrada, como el estancamiento del acuerdo entre Reino Unido y la UE en materia de conexiones aéreas tras el Brexit, además de su interés por Air Berlin y Alitalia, o su opinión acerca de la huelga de los controladores de seguridad en el Prat.

Interés por airberlin y por Alitalia

Michael O’Leary ha confirmado en Madrid su interés por ambas aerolíneas quebradas y que las compras serían complementarias.

El directivo se mostró muy crítico con la operación de venta de airberlin, denuncia la falta de transparencia que está habiendo en el proceso por parte de la compañía quebrada, el Gobierno alemán y Lufthansa. Según él, en un mercado ya de por sí bastante hermético, cerrado prácticamente a las propias compañías del país, Alemania quiere que la operación se siga quedando en casa priorizando las negociaciones con Lufthansa y dejando al margen a otros interesados.

Si Lufthansa consigue comprar airberlin pasará de tener el 17% del mercado doméstico al 95%, “una clara situación monopolística» ha indicado O’Leary.  A esto hay que añadir lo complicado de la operación en sí misma, “de momento, no sabemos realmente qué es lo que está en venta” señaló. Pide por tanto, más transparencia en el proceso y que se permita al resto de aerolíneas poder presentar una oferta de compra.

En el caso de Alitalia, el proceso sí se lleva con transparencia y está abierto a cualquier compañía que muestre interés. En cambio no aclaró si su interés es por toda la aerolínea, aunque reveló que el regulador italiano ha pedido una oferta global por la empresa en conjunto, acompañada de un plan de viabilidad, que podría incluir posteriores ventas de slots. Ryanair presentará su oferta de puja en octubre.

El Gobierno británico no tiene un «Plan B» tras el Brexit

En relación al Brexit ha vuelto a subrayar que el Gobierno británico no tiene un «Plan B» para el problema del tráfico aéreo entre el Reino Unido y la Unión Europea cuando se haga efectiva la desconexión, lo que podría causar la paralización del tráfico aéreo con el Reino Unido.

Además señaló que en esta situación influye el hecho de que el mercado británico es mínimo para las aerolíneas francesas y alemanas, por lo que no sólo no promoverán desencallar esta situación sino que se opondrán a cualquier acuerdo “y esta situación podrá dañar a la competencia”.

Huelga de los empleados de seguridad de Barcelona

Como en otras huelgas de controladores llevadas a cabo con anterioridad en Europa,  el directivo se reitera en su opinión: “Los pasajeros no deberían ser chantajeados por el personal de seguridad”. En este sentido, sostuvo que debería haber unos límites en el derecho de huelga  para mantener el servicio y garantizar los derechos de los viajeros. Se mostró además favorable al nombramiento de un árbitro para poner fin al conflicto.