Operación Reflex. Bases aéreas españolas durante la Guerra Fría.

07-08-2020. Por: Manuel Carazo.

La aprobación de establecer bases estadounidenses en España se produjo como parte del Acuerdo de Defensa firmado en septiembre de 1953. A cambio del derecho de uso de las bases españolas por parte de los Estados Unidos, estos acordaron proporcionar a España una fuerza de defensa aérea.

Operación Reflex
307 TFS. Foto: Carlos de la Cruz

El Strategic Air Command (SAC – Mando Estratégico del Aire) organizó sus bases en anillos concéntricos basados ​​en distancias desde Moscú.

Las instalaciones con pistas de aterrizaje sin obstrucciones de 12.000 a 13.000 pies cuyo pavimento soportaría un peso muy pesado se convirtieron en las piezas centrales del comando SAC. Algunas bases requirieron modificaciones adicionales para satisfacer las necesidades de las operaciones de la USAF.

El tiempo de construcción de la pista del SAC varió de cinco a nueve meses en condiciones óptimas. La Fuerza Aérea construyó dos tipos de pistas durante este período: asfalto y hormigón.

Las altas temperaturas, las explosiones de los reactores y los derrames de combustible de los reactores dañaron las pistas de asfalto con mayor gravedad. El pavimento de hormigón era considerablemente más caro y se eligió para bases permanentes.

La Fuerza Aérea heredó las bases en el extranjero de la Segunda Guerra Mundial de las Fuerzas Aéreas del Ejército en Asia, Alaska, Terranova, Alemania, Gran Bretaña, Bermudas, las Azores, Libia y Arabia Saudita.

En estos lugares, el SAC construyó una presencia de la Guerra Fría. Clave para sus planes para las capacidades estratégicas de segundo ataque, por lo que el SAC necesitaba nuevos sitios importantes, y la atención se centró en el norte de África para una gran presencia de hombres, aviones rotativos, entrenamiento y depósitos de armas nucleares.

Las instalaciones de Marruecos se instalaron en cuatro ubicaciones con una quinta ubicación prevista. A mediados de la década de 1950, el SAC contaba con bases de reabastecimiento de combustible, respaldadas por un enorme proyecto de un oleoducto con parques de tanques de combustible, en curso en España en Torrejón, Zaragoza y Morón. Estas principales bases de operaciones en España se utilizaron principalmente para aviones de alerta rotacional SAC B-47. En los años 1957-1964, los analistas militares predijeron que un ataque nuclear soviético comenzaría con misiles, seguido de un contingente de bombarderos como segunda ola. Las instalaciones de alerta de bombarderos SAC fueron de importancia crítica durante este tiempo.

Reflex. C-47 TJ
B-47 Stratojet en Torrejón, 1959. Foto: SAC/USAF

Otra razón para establecer bases “Reflex” fue el alcance relativamente corto del B-47, a diferencia del alcance intercontinental del Convair B-36 «Peacemaker» y del Boeing B-52 Stratofortress, que podrían permanecer basados ​​permanentemente en los Estados Unidos.

Además, de esta manera, el SAC podría expandir su potencial como objetivo soviético colocando sus aviones, armas y personal en muchas más bases, y cada ala de bombardeo tendría dos instalaciones adicionales a las que podría dispersarse.

F-100 del 353rd Tactical Fighter Squadron en Torrejón. 1966 Foto: USAF

La Base Aérea de Torrejón fue originalmente la sede del Instituto Nacional de Aeronáutica de España, ubicada a 20 kilómetros de Madrid.

A finales del año 1953, comenzó la construcción en Torrejón de una nueva pista de hormigón de 13,400 pies para reemplazar la pista de aterrizaje de césped mucho más pequeña.

También fue necesaria la construcción de una plataforma de hormigón maciza y otras instalaciones necesarias de mantenimiento y refugio para acomodar el B-47.

Mandos del Ala 479 de la USAF en Torrejón. 1962. Foto: USAF

La Base Aérea de Torrejón se inauguró oficialmente el 1 de junio de 1957, pero los funcionarios españoles estaban preocupados por el tráfico aéreo conflictivo entre la base y el aeropuerto de Madrid (un problema persistente para Torrejón) y la base no se abrió para volar hasta varios meses después.

Señalero USAF en Torrejón. Foto: USAF

Las operaciones SAC Reflex comenzaron en abril de 1958 y las unidades de bombarderos B-47 rotaron a través de la base. El 497 Escuadrón de Cazas Interceptores fue el elegido para desplegarse en Torrejón.  Durante la Guerra Fría, la Base Aérea de Torrejón fue el cuartel general de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa XVI Fuerza Aérea, así como el Ala Táctica de Cazas 401.

B-47 al regreso de una misión. Foto: USAF

Sin embargo, la Fuerza Aérea Española retuvo la propiedad de la base y tenía un ala activa allí. Las aeronaves con base en Torrejón se rotaron a otras bases aéreas de USAFE en Aviano AB, Italia, y en Incirlik AB, Turquía.

General Donelly, Jefe de la CIC-USAFE y el Lt Col Stanley Jones, 1986. Foto: USAF

Torrejón fue, además, una base de almacenamiento, refuerzo y transporte aéreo logístico con tres escuadrones volando F-100, luego F-4 y luego F-16.

F-16 de Torrejón en 1989. Foto: Carlos de la Cruz

La USAF retiró sus fuerzas el 21 de mayo de 1992. La base fue devuelta oficialmente a la Fuerza Aérea Española el 30 de junio de 1998 y sigue siendo una base activa de la Fuerza Aérea Española.

Para saber más sobre todo esto, el autor de este artículo y Jose Carlos Garcia Glez-Barcena, han escrito el libro “Torrejón during the Cold War”. Libro dedicado a todas aquellas personas que ya bien trabajando, sirviendo a nuestros países (España o Estados Unidos), familiares, civiles o personas que aman la aviación militar y encontraron en Torrejon, la pequeña cuidad americana en España, una pasión por ver despegar los B-47, F-86D, los F-100, los F-102, los F-4 Phantom II, los F-16 Fighting Falcon, los F-18, los C-5 Galaxy, los C-141 y muchos otros aviones que sobrevolaron nuestros cielos y nos dieron la oportunidad de poder fotografiarlos y guardarlos siempre en nuestras memorias, este libro, habla de esto y mucho más, desde el principio de la base hasta marcha de los últimos aviones americanos de la base.

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Acerca de Manuel Carazo

Manuel Carazo
Manuel Carazo nació en Estados Unidos en 1962. Es especialista en geoestrategia, defensa, inteligencia y protocolo militar. Fue miembro de la junta directiva de la Marine Corps Association & Foundation. Parte de su vida la pasó entre el F-4D, F-4E y el F-4G también entre los F-16 Fighting Falcons. También es autor de los libros Base aérea de Torrejón, España, Torrejón durante la Guerra Fría, Operación Reflex, el B-47 en acción (ambos libros fueron Finalistas en el Premio a la Excelencia del Libro)