Orbital ATK ha lanzado con éxito un cohete Antares con una cápsula Cygnus rumbo a la ISS

12-11-2017

La compañía de vuelos espaciales comerciales Orbital ATK, ha lanzado hoy domingo, un cohete Antares portando una cápsula de suministro Cygnus con rumbo a la Estación Espacial Internacional.

antares

El cohete despegó de la instalación de vuelo Wallops de la NASA en Wallops Island, Virginia, a las 7:19 a. m. EST (1219 GMT). Unos 9 minutos más tarde, la cápsula Cygnus fue desplegada en órbita terrestre baja, donde pasará los próximos dos días hasta que alcance la ISS.

La nave espacial Cygnus se compone de dos secciones principales: el módulo de servicio de Orbital ATK y el módulo de carga presurizada mejorado (PCM), desarrollado y construido por Thales Alenia Space, una joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%). Este lanzamiento reafirma la contribución de Thales Alenia Space al éxito de las misiones de carga Cygnus y su capacidad para contribuir a las futuras misiones de exploración espacial.

Dan Hartman, subdirector del programa de la Estación Espacial Internacional, comentó posteriormente al despegue “Fue estupendo sacar a Cygnus del suelo y tenerla de camino a la Estación Espacial Internacional. Fue un lanzamiento maravilloso y una cuenta atrás perfecta.”

Antares estaba originalmente programado para despegar el sábado (11 de noviembre), pero el lanzamiento fue abortado en el último minuto cuando un pequeño avión entró ilegalmente en el espacio aéreo restringido cerca del sitio de lanzamiento.

antares launch

Hoy, el Orbital ATK se ha retrasado 5 minutos en el tiempo de lanzamiento, desde las 7:14 de la mañana para asegurarse de que un par de barcos se encontraban fuera de la zona restringida.

El astronauta de la Agencia Espacial Europea, Paolo Nespoli, usará el brazo robotizado Canadarm2, para acoplar la cápsula a la Estación.

Cargada con 3.500 kilogramos de suministros y experimentos científicos para los astronautas de la Expedición 53, la Cygnus llegará a la ISS el martes 14 de noviembre a las 5:40 a. m. EST (1040 GMT). Este viaje de 46 horas será el más corto de cualquier misión de carga de Cygnus hasta la fecha.

Aproximadamente 862 kg de la carga de la Cygnus, se utilizará para demostraciones de investigación científica y tecnología, incluyendo un cubesat lleno de E. coli que estudiará la resistencia a los antibióticos, un nuevo sistema de comunicación basado en láser y experimentos que investigarán cómo crecen las plantas y los insectos en la microgravedad.

Una vez que el equipo de la ISS haya vaciado la carga de la Cygnus, se llenará de nuevo con carga desechable y se enviará a la atmósfera terrestre el 4 de diciembre. Ese mismo día, SpaceX planea lanzar otra misión de reabastecimiento de carga a la ISS utilizando su cohete Falcon 9.

Orbital ATK ha dedicado esta misión al difunto astronauta de la NASA Eugene Cernan, la última persona que caminó sobre la luna.

Eugene Cernan