Panamá podría conceder el permiso de trabajo indefinido a los pilotos extranjeros

23-03-2015

Pilotos-panamenos-iniciativa-desempleados-nacionales_LPRIMA20150322_0063_24
Pilotos panameños advierten de que la iniciativa podría dejar desempleados a los nacionales.

El diputado Jorge Alberto Rosas ha propuesto al Gobierno que se concedan permisos indefinidos de trabajo a todos los pilotos extranjeros que actualmente trabajan en la República de Panamá.

Este anteproyecto implica que los pilotos extranjeros podrán renovar sus permisos de trabajo de manera “sucesiva… y mientras no exista el suficiente número de pilotos panameños que cumplan con el perfil…”.

Hoy en día, estos documentos se renuevan “por un período adicional de la misma duración del permiso”, según la Ley 89 de 2010.

La iniciativa fue presentada por el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas,  que argumenta que debido al rápido crecimiento de sector de la aviación en Panamá y la consiguiente expansión de las aerolíneas del país, sobre todo de Copa Airlines, que es la que mas pilotos demanda entre sus filas, no se puede abastecer el mercado local de aviadores en su totalidad debido a la falta de infraestructuras para sostener dicho crecimiento nacional que está experimentando la industria.

Según el Sr.Rosas es imprescindible realizar cambios en la Ley 89 de 2010, que refleja medidas a ejecutar que desarrollan la aviación comercial de país.

A pesar de los esfuerzos y recursos que se están invirtiendo para la formación de pilotos panameños, el sector sigue necesitando de la llegada de pilotos extranjeros con experiencia, para completar las plantillas de las aerolíneas y no afectar negativamente a las programaciones de vuelo.

Rosas cita un estudio de la IATA & Oxford Economics, que demuestra que la aviación genera 43 mil 500 puestos directos y otros 137 mil 500 empleos cuando se suma el turismo y otros sectores dependientes.

Actualmente, la Ley 89 obliga a las aerolíneas a contratar a pilotos panameños e indica que podrán contratar extranjeros en calidad de técnicos siempre y cuando no excedan el 15% aplicado únicamente al número total de sus trabajadores.

Consultado sobre este anteproyecto de ley, el presidente de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Umpac), Luis Novo, dijo que había un compromiso de que el documento se consultaría con el sindicato antes de que fuera presentado ante la Asamblea.

“Esta iniciativa no será positiva para la aviación de nuestro país, ya que provocará desempleo entre nuestros estudiantes de aviación», advirtió, y señaló que actualmente hay unos 180 pilotos que esperan plazas de trabajos. “Si eso lo ponen permanente, no van a contratar a nadie”, dijo.

Según Novo, en el país hay mil 400 pilotos afiliados a la Umpac y 300 son extranjeros.

copa-airlines-boeing-737-700
Copa Airlines es la aerolínea de bandera del país y la que mas porcentaje de pilotos extranjeros tiene en su plantilla, tanto Capitanes como Primeros Oficiales.

Un comentario

  1. Quisiera saber si tengo algún inconveniente en estudiar aviación en Estados Unidos y venir a Panamá en cuanto a la ley de pilotos extranjeros. Me exigirán 1000 horas de vuelo por haber estudiado en el extranjero o me aceptan las 250 horas como ciudadano panameño? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *