Para GlobalData, las aerolíneas son demasiado pesimistas sobre la recuperación de los vuelos. Prevé el restablecimiento en 2021

29/05/2020.-

easyJet ha anunciado una reducción de costes ante su previsión de recuperar los niveles de vuelos de antes la crisis para 2023. GlobalData considera que la low cost británica y otras aerolíneas están siendo demasiado pesimistas. Calcula que el número de llegadas internacionales y de operaciones regionales debería alcanzar los niveles de 2019 ya en 2021.

Foto: Gyrostat (Wikimedia, CC-BY-SA 4.0)

Algunas compañías están anunciando una reducción de costes –flota, personal y costes operativos– para afrontar la crisis del transporte aéreo por el coronavirus. Sin ir más lejos, esta semana easyJet anunció que recortará hasta el 30% de su plantilla global -esto son unos 4.500 empleos-.

Con los viajes en Europa casi paralizados, la reducción de costes es una necesidad a corto plazo. Sin embargo, para John Vandesquille, analista de Viajes y Turismo de GlobalData, el último anuncio de easyJet se debe a la previsión de la aerolínea de que la demanda de viajes no volverá hasta 2023 a los niveles anteriores a la crisis. Mientras que para la compañía especializada en datos y análisis del transporte aéreo, el número de llegadas internacionales y operaciones regionales debería alcanzar los niveles de 2019 ya en 2021.

“En estas reducciones, hay un elemento de riesgo para la aerolínea porque la demanda podría volver antes de eso. Hay que tener en cuenta que la confianza del consumidor está regresando aunque sea lentamente y que no se debe ignorar un posible ‘ansia por viajar’ por parte de los europeos después de meses de bloqueo”, comenta Vandesquille.

“De hecho, será esencial que las aerolíneas que planean volar en temporada alta, como easyJet, estén plenamente operativas lo antes posible”.

La pandemia modificará profundamente la forma en que vemos los viajes y se espera que la gente sea más consciente de las precauciones a tomar por salud. Del mismo modo, el impacto de la recesión económica post-COVID en los viajes y el turismo será significativo. Pero para GlobalData es poco probable que ambas circunstancias disuadan totalmente a los viajeros.

“En un contexto económico difícil, las aerolíneas de bajo coste son las mejor equipadas para que sea relativamente seguro. Por ello, easyJet sólo puede esperar que su decisión de reducir su flota y su fuerza de trabajo no impida su recuperación”, concluye.