Paralizado el acuerdo Argentina-Korea del Norte por 8 aviones KAI FA-50

Argentina había enviado una carta a Industrias Aeroespaciales de Corea (KAI) interesándose por la posible compra de ocho aviones de ataque ligero FA-50, pero el acuerdo se ha paralizado ya que KAI no ha logrado obtener licencias de exportación del Reino Unido para seis componentes principales debido a un embargo de armas por parte de Inglaterra a Argentina.

KAI FA-50

KAI ha respondido a Argentina en otra carta dirigida al embajador de Argentina en Corea del Sur, en la que se dice «Como usted sabrá, la exportación de seis componentes principales producidos por proveedores del Reino Unido para el FA-50 está sujeta a la aprobación del gobierno del Reino Unido, que tiene en vigor un embargo de armas contra Argentina. Lamentamos informarle que el tema de la licencia de exportación del Reino Unido no está resuelto hasta la fecha. Aunque KAI aún no ha encontrado una solución, KAI está haciendo un esfuerzo razonable para resolver este asunto».

Desde el conflicto de las Islas Malvinas en 1982, el Reino Unido impuso un embargo de armas contra Argentina, que todavía reclama la soberanía sobre las Malvinas.

El acuerdo paralizado supone un revés para KAI, que había estado ya negociando con Buenos Aires por los ocho aviones de ataque.

El pasado octubre del 2019, el vicepresidente de KAI, Sang Choi, dijo, «El gobierno argentino ya ha tomado la decisión de comprar ocho FA-50, y hemos tenido varias discusiones serias con ellos para ultimar la configuración, el precio y los términos y condiciones. La participación industrial es muy importante, así que hemos estado hablando con ellos.»