Un paso más cerca de una aviación digitalizada y conectada

Para 2034, expertos en aviación prevén que los viajeros globales superarán los 7 mil millones. Millones de vuelos diarios en todas las direcciones, un enorme volumen que tendrá que ser optimizado mediante el intercambio de información a través de fronteras y sistemas de aviación. Un ambicioso proyecto para llegar a la aviación digitalizada que se pretende alcanzar con el SWIM (System Wide Information Management), una iniciativa “clave” que establecerá el marco para permitir el intercambio de información digital “sin costuras” entre “las partes interesadas en el momento oportuno, sin importar dónde estén localizadas”, sostiene SESAR (Single European Sky ATM Research), organización implicada en su desarrollo.

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Demostración global del Sistema SWIM organizado por SESAR Joint Undertaking (SESAR JU) en Roma esta semana.

 

Se trata de un sistema que trata de conectar los distintos sistemas de aviación alrededor del mundo, ofreciendo desde información de planificación de vuelos, actualizaciones meteorológicas o flujos de tráfico, que permitirán aumentar la precisión y la velocidad del intercambio y envío de datos, “mejorando por tanto la conectividad de la aviación a escala mundial”. El Sistema estará basado en una Arquitectura Orientada al Servicio (SOA), será abierta y podrá utilizarse en las tecnologías más comunes. Dado la “naturaleza transversal del SWIM”, la información irá a través de todos los sistemas de ATM (gestión del tráfico aéreo), dominios de datos y las fases de negocio. Una vez dentro del sistema global, la información estaría disponible tanto para aviones como aeropuertos, controladores aéreos, centros de operaciones de las aerolíneas o militares, vehículos de tierra…

Para probarlo, SESAR organizó esta semana en Roma una demostración global del Sistema SWIM, que trajo hasta el Centro de Prototipos ENAV de la capital italiana a más de 150 visitantes de unas 40 organizaciones de todo el mundo, con presencia de representantes europeos, estadounidenses, australianos o árabes.

“Esta demostración global del SESAR muestra que el sistema de organización y control de información (SWIM, por sus siglas en inglés) no es más un simple concepto sobre el papel, sino que está, progresivamente, convirtiéndose en una realidad que propulsará la aviación hacia una nueva era de conectividad global”, declaró el director ejecutivo de SESAR Joint Undertaking, Florian Guillerment.

La iniciativa “SWIM” data ya de 1997, cuando Eurocontrol la presentó -muy en pañales- a la FAA. Desde entonces, expertos de FAA y del SESAR han estado desarrollando el concepto del sistema SWIM hasta que en 2005 fue adoptado por la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) para promover la integración de la información de los ATM. En la actualidad, el SWIM toma parte de proyectos en desarrollo tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, donde, según SESAR, “se están dando pasos” para aplicar una versión inicial del SWIM para el 2025.

En el encuentro global en Roma, SESAR “puso a prueba” el Sistema SWIM con demostraciones que buscaban explorar las aplicaciones del sistema en el intercambio de la información en áreas tan diversas como la aeronáutica, meteorología, vuelos y redes de información mediante unos estándares globales -del propio SWIM-. Según el SESAR, la implementación futura y general del SWIM resultará en “una mayor eficiencia en tiempos y costes de la información entre proveedores y usuarios”.

Un mejor y más preciso intercambio de información es clave para el control y la organización del tráfico aéreo mundial, sostienen expertos presentes en la demostración del SWIM en Roma. “Esfuerzos como este son necesarios para la optimización de la aviación. Refuerzan el hecho de que tecnologías como el SWIM han llegado para quedarse y son ya accesibles para todos los Estados y la industria aeronáutica”, añade el director de la Oficina de Navegación Aérea de la ICAO, Sthepen Creamer.