PERLAN Mission II: el planeador estratosférico de Airbus

Por: Maria Amelia Schulz

Proyecto PERLAN II y un nuevo récord mundial de altura

En El Calafate, Santa Cruz, Argentina, El Perlan II, es un aeroplano con cabina presurizada diseñado para llegar a los límites con el espacio, el pasado 03 de septiembre logró un récord mundial al alcanzar los 52.172 pies de altura, el equivalente a 15,9 kilómetros, y romper así el récord mundial establecido también en estos cielos en 2006.

El aeroplano vuela sin motores, impulsado por el fenómeno meteorológico conocido como onda de montaña, que conjugado con el vórtice polar le permite surfear en corrientes de aire únicas que se dan en la cercanía de los polos.

Perlan mission II

El planeador PERLAN II

Es un aeroplano experimental desarrollado por Airbus. Tiene cabina presurizada, lo que permite a los dos tripulantes poder superar la estratósfera. Gracias a sus casi 25 m2 de superficie de ala es capaz de llegar a los 27.000 metros de altura, con las condiciones meteorológicas óptimas.

Perlan mission II aircraft

El proyecto

El Proyecto nació entre 1992 y 1998, cuando el piloto de la NASA Einar K. Enevoldson recopiló pruebas sobre la existencia de “las ondas de montaña estratosféricas”. Calculó que podían impulsar un planeador hasta la frontera con el espacio y para comprobar su hipótesis se propuso construir la nave Perlan I con la participación de Fossett. El objetivo se concretó en 2006. Fossett tenía planeado financiar el Perlan II pero tuvo un accidente aéreo y no pudo completarlo.

Estas ondas, que serían similares a las que se producen en el mar para generar olas, recrean las condiciones excepcionales y necesarias para que un aeroplano pueda alcanzar alturas, hasta hace unos años impensadas e imposibles. El Calafate, en la Patagonia, es uno de los pocos lugares del planeta donde se combinan vientos de montaña y vórtices polares, que crean así las corrientes estratosféricas de montaña más altas del mundo.

En 2014 Airbus se sumó al proyecto. Hoy tienen su nueva marca mundial y creen que con esta nave, podrán seguir volando hasta los 90.000 pies, con lo cual estiman que el proyecto tiene unos cuatro años más por delante.

Perlan Project

El planeador voló en condiciones similares a las que se dan en Marte, donde la densidad del aire es menos del 3% y la temperatura está por debajo de los 60 grados bajo cero.

Este sofisticado planeador, equipado con instrumentos de medición y diseñado para desplazarse por los aires de la Patagonia, es capaz de alcanzar los 640 km/h a 90 mil pies. Aunque su vuelo depende de las corrientes de montaña que se dan y de la versatilidad de un grupo de expertos pilotos. Una de las claves para llegar tan alto es la batería de 100 amperios que alimenta el tablero de elementos, la comunicación con la base y, sobre todo, se conecta a tus medias o remera eléctrica para ayudarte a soportar la temperatura de 20 grados bajo cero. La habilidad del piloto es la que determina cómo subirse a las olas de montaña, para lograr el impulso para el ascenso.

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Alturas Récord de Aeronaves

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Lo admirable del equipo internacional de 20 expertos que integran este proyecto es que no perciben ninguna ganancia. A su vez, piden licencia en sus trabajos para colaborar en el desarrollo del planeador. La mayoría tienen como mínimo dos títulos de grado y ya realizaron aportes significativos dentro de su especialidad.

En cada viaje, el Perlan II recoge y comparte datos con investigadores de la atmósfera de todo el mundo para mejorar los modelos actuales y predecir con mayor exactitud el cambio climático. Además, recoge muestras de aire libre de impurezas para medir los niveles de sustancias químicas que destruyen el ozono y evaluar si la capa de ozono está mejorando o sigue disminuyendo.

 

Acerca de Maria Amelia Schulz

Maria Amelia Schulz
- Actualmente en el Departamento AIS/COM, de EANA S.E., Argentina.

- Graduada en la Licenciatura en Gestión del Tránsito Aéreo, del IUA (instituto universitario aeronáutico) de Córdoba, Argentina.

- Licencia Despachante de Aeronaves, desempeño funciones del 2008 al 2017 en Copa Airlines.

- Licencia AIS (Operador del Servicio de Información Aeronáutica)

- Curso AIM, IATA, 2017.