Pilatus entrega los primeros PC-12 NGX

02-06-2020

Presentado al público en la Convención y Exposición anual de la Asociación Nacional de Aviación de Negocios de 2019 (NBAA-BACE) el pasado otoño en Las Vegas, EE.UU., el fabricante suizo entregó el primer avión PC-12 NGX de producción.

PC-12 NGX

Como colofón a cinco años de desarrollo y pruebas silenciosas, Pilatus y la red global de Centros de Venta Autorizados de Pilatus comenzaron a entregar el nuevo avión avanzado PC 12 NGX a clientes por todo el mundo.

Desde su introducción, se han producido más de 1.750 PC-12, y el venerable monomotor ostenta el título de la aeronave presurizada más vendida de la industria de la aviación de negocios durante los últimos cuatro años consecutivos.

La primera entrega de la PC-12 NGX en los Estados Unidos fue a HP Inc. El director y ex-director general, Dion Weisler. A través del Centro Autorizado de Ventas y Servicios Pilatus Western Aircraft en Boise, Idaho, Weisler actualizó al nuevo modelo a partir de su PC-12 NG del año modelo 2017, ordenando su NGX tan pronto como Pilatus abrió el libro de pedidos el pasado octubre.

En Europa, la primera entrega de PC-12 NGX fue para el Dr. Ulrich Byszio en Alemania. El Dr. Byszio, un piloto apasionado por todas las formas de la aviación, pasó de un popular jet ligero a su nuevo PC-12 NGX. «El PC-12 NGX es el avión perfecto para mis viajes por Europa. La combinación de su velocidad, eficiencia en el consumo de combustible, confort y seguridad lo hacen ideal tanto para corporaciones como para pilotos propietarios como yo. Ofrece un increíble nivel de versatilidad que no puede ser igualado por nada más en esta clase», comentó el Dr. Byszio después de recibir su nueva NGX.

Los clientes de lanzamiento del PC-12 NGX de Brasil y Estados Unidos recibirán sus nuevos aviones a finales de mayo y en junio de 2020.

Novedades del PC-12 NGX

El nuevo PC-12 NGX está propulsado por el primer Control Digital de Motores de Autoridad Completa (FADEC) en un avión de turbohélice comercial. El motor PT6E-67XP de la PC 12 NGX cuenta con el sistema electrónico de control de la hélice y el motor (EPECS) patentado por Pratt & Whitney Canada. Este sistema de control de estado sólido y doble redundancia simplifica el arranque del motor, reduce la carga de trabajo del piloto y permite un nivel sin precedentes de control y monitoreo del rendimiento. Mientras que el motor de la PC 12 NGX sigue teniendo una potencia termodinámica de 1.845 caballos de fuerza en el eje (shp), el EPECS permite aumentar la potencia de crucero de tipo plano en un diez por ciento hasta 1.100 shp, y extiende el tiempo entre revisiones en un 42 por ciento hasta 5.000 horas. La velocidad máxima de crucero del PC-12 NGX es de 290 nudos (537 km/h), un aumento de 30 nudos (55 km/h) en el modelo original. La carga de trabajo del piloto se reduce aún más con la incorporación de una única palanca de potencia, y una opción de aceleración automática totalmente integrada en el PC-12 NGX, otra primicia en un avión de turbohélice comercial.

Además del nuevo motor y sistema de control, el PC-12 NGX cuenta con una cabina de pasajeros totalmente nueva inspirada en el avión super versátil PC-24 de Pilatus. Los asientos totalmente nuevos, las ventanas más grandes, la iluminación LED indirecta y un nuevo sistema de distribución de aire contribuyen a una experiencia de pasajeros más moderna, refinada y confortable. La nueva tecnología del motor también cuenta con un modo de baja velocidad de la hélice, que reduce la velocidad de la hélice de 1.700 a 1.550 revoluciones por minuto, lo que reduce drásticamente los niveles de ruido de la cabina sin reducir prácticamente el rendimiento.